Nueva actualización del algoritmo de Google, nuevos atributos para enlaces, menos estrellas de calificaciones en los SERPs, encabezados y contenidos.

Nuevo “core update” de Google

El 24 de septiembre Google nuevamente hizo una actualización grande de su algoritmo. Nuevamente son afectados los sitios sobre temas de salud y periódicos online.

Más información: Sisitrix, Seroundtable.

Factores de ranking – Rand Fishkin, Sparktoro

En el pasado empresas como Moz, Semrush o Searchmetrics publican frecuentemente estudios sobre los factores de ranking. Pero ya casi no lo hacen. Google ha cambiado mucho en los últimos años y los resultados de los estudios fueron criticados por muchos expertos. Uno de los últimos estudios de Semrush mostró que el tráfico web es un factor importante del ranking, mientras Google dice que no lo es.

Rand Fishkin realizó un nuevo estudio sobre los factores de ranking. Pero en vez de hacer una correlación entre factores de ranking y resultados de búsqueda realizó una encuesta. 1.584 personas participaron y dieron su opinión sobre los factores de ranking más importantes.

Según la encuesta, contenido de calidad es lo más importante. En el segundo lugar siguen backlinks de páginas de calidad.

Interesante es que la mayoría de los participantes creen que los factores de ranking varían dependiendo de la búsqueda.

Los resultados de la encuesta también muestran donde hay mucha diferencia entre las opiniones. Por ejemplo hay SEOs que creen que tener una palabra clave en el dominio (EMD – Exact Matching Domain: la palabra clave buscada es el nombre del dominio; o PMD – Partial Matching Domain: el nombre del dominio contiene la palabra clave buscada)  no sirve para el ranking, pero también hay los que creen que tener una palabra clave en el dominio ayuda con el ranking.

Lee el estudio

Nueva forma de mostrar los resultados de búsqueda – Carlos Ortega en Twitter

Si buscas por “recetas cocina” o por ejemplo “recetas de cocina con pollo” Google te muestra 3 sitios con recetas y un botón “mostrar más” si haces clic en este botón aparecen más recetas. Todos los resultados son con una imagen y la mayoría también con estrellas de calificación.

Es una nueva forma de Google de presentar contenidos y para los webmaster una nueva forma de poder presentar sus páginas web.

Lo interesante es que en estos resultados Google ya no muestra urls sino los nombres de los sitios.

Para aparecer en estos resultados tienes que utilizar datos estructurados en tus páginas, por ejemplo de Schema.org.

Lee el tuit

¿Qué hacer si un producto está fuera de stock? – Maria Camanes, Builtvisible

Cuando un producto en un sitio de comercio electrónico está fuera de stock puedes hacer diferentes cosas:

  • Redireccionar la página del producto fuera de stock a la página de inicio o a otro producto parecido,
  • Eliminar la página del producto fuera de stock.
  • Poner un mensaje en la página del producto para avisar a los usuarios que el producto está fuera de stock pero que hay productos parecidos o el producto a va a estar en stock en 2 meses.

Redireccionar al home normalmente no es una buena idea porque puede confundir al cliente. Eliminar la página del producto puede afectar el SEO negativamente, especialmente si la página del producto recibe enlaces de otros sitios.

En muchas ocasiones lo mejor es poner un mensaje diciendo que el producto está fuera de stock pero que hay productos parecidos o que en dos meses se va a vender el producto otra vez.  Si nunca más se va a vender el producto una redirección a un producto parecido o una categoría con productos parecidos sería lo mejor.

Lee el artículo

Encabezados y el SEO – John Mueller en Reddit

John Mueller de Google dijo que utilizar los encabezados correctos (h1, h2, h3, etc.) puede ayudar al SEO y a la usabilidad. Pero no es un factor decisivo. Entonces si los títulos principales de tus páginas web son h2 (como todavía en el caso de muchos sitios de WordPress) y los cambias al h1 tal vez puedas ver que el ranking se mejora un poco. No debes esperar que solo por este cambio vayas a lograr el primer puesto en Google

Lee la discusión

Luego John Mueller dijo en un video en Youtube (Ask Google Webmaster) que el h1 sirve para entender la estructura de la página y el contexto de diferentes partes de la página. Así tal vez no sea un factor de ranking directo pero al menos indirectamente pueda afectar el SEO.

Quality Raters Guidelines fueron actualizadas – Roger Montti, SearchEngine Journal

Google actualizó sus Quality Raters Guidelines. Estas actualizaciones afectan especialmente a sitios sobre temas de “Your Money Your Life” (YMYL – Tu dinero, tu vida).

La calidad del contenido -no solo textos sino también imágenes o vídeos- ganó importancia. Además, mostrar el autor de un artículo y mostrar que es un experto es más importante que antes.

Lee el artículo

Datos estructurados para preguntas – respuestas frecuentes (FAQ) – Luca Tagliaferro, Search Engine Land

¿Cuáles ventajas puedes tener en utilizar datos estructurados para FAQ en tus páginas web? Luca Tagliaferro hice una prueba con 1.000 palabras clave. Los resultados son que:

  • Puedes aumentar el CTR.
  • Puedes ganar más espacio en los resultados de búsqueda. Así queda menos espacio y entonces menos visibilidad para tu competencia. Esto también puede influir positivamente en tu CTR.

Lee el artículo

También existen pruebas que muestran que por implementar datos estructurados para FAQ el CR baja.

Exactitud de contenidos – Danny Sullivan de Google en Twitter

Danny Sullivan dijo que el algoritmo de Google no sabe si un texto es exacto. Pero Google utiliza algunos factores como la autoridad y relevancia del tema para determinar si el texto está bien.

Pero eso es la recomendación -y así también lo dicen las Quality Rater Guidelines- poner el nombre del autor debajo de un artículo.

Lee el tuit:

 

La versión antigua del Search Console ya no está disponible – Barry Schwartz, Seroundtable

La versión antigua de Search Console ya no está disponible. Solo puedes entrar a la versión nueva. Sin embargo, todavía existen “herramientas e informes antiguos”.

Lee el artículo

Además, ahora Google muestra datos más recientes en Search Console. Esto puede ayudarte con el SEO. Puedes ver de forma más rápida como es el desarrollo de tus páginas en Google. Antes Search Console tenía un retraso de 3 días al mostrar los datos.

Nuevos atributos para enlaces – Danny Sullivan y Gary Illyes, Google Webmaster Central Blog

Google introdujo dos nuevos atributos para enlaces: 

  • rel=”sponsored” (para enlaces de publicidad, enlaces pagados, enlaces de auspiciantes, etc.)
  • rel”ugc” (User generated content – contenido creado por los usuarios, por ejemplo links en comentarios)
  • el rel=”nofollow” sigue siendo válido. Puedes utilizar para enlaces a páginas cuando no quieres que el link pase señales de ranking y cuando quieres mostrar que no tienes ninguna relación con la página vinculada (como antes).

Hasta la introducción de estos nuevos atributos Google recomendó para los enlaces pagados y para los enlaces creados por los usuarios el uso de “nofollow”. Pero no hace falta cambiar enlaces “nofollow” a “sponsored” o “ugc”.

También puedes combinar los atributos: “nofollow” y “ugc”, “nofollow” y “sponsored” o “ugc” y “sponsored”.

Antes “nofollow” significaba que Google ignoraba el link, no seguía a los enlaces y no pasó “page rank” u otras señales de ranking. Ahora “nofollow” y también “ugc” y “sponsored” son pistas para Google. Puede ignorar los enlaces pero también puede seguirlos y usarlos para el ranking. A partir del 1 de marzo de 2020 también va a utilizar los enlaces “nofollow” para rastrear e indexar páginas web.

Más información sobre el tema: Google Webmaster Central Blog, Moz.

Bing dice siempre ha utilizado “nofollow” como pista. Lo interesante sería saber cómo va a tratar los enlaces “ugc” y “sponsored”.

WordPress va a cambiar los enlaces de los usuarios de “nofollow” a “ugc”.

No sabemos exactamente porque Google introdujo este cambio. Pero hay expertos que creen es porque cada vez hay más sitios que utilizan “nofollow” para todos los enlaces porque tienen miedo que Google los va a penalizar si no utilizan “nofollow”. Pero Google necesita los enlaces para en ranking y para encontrar nuevos contenidos.

Más información en Deep Crawl.

Contenido original en los resultados de búsqueda – Richard Gingras, Google Webmaster Central Blog

Google actualizó su algoritmo para qué contenidos originales consigan mejores rankings en Google y para que se queden más tiempo bien posicionado. Afecta la búsqueda general de Google y también Google News.

Especialmente afecta noticias, pero también otros contenidos web. Entonces es cada vez más importante escribir artículos con propias ideas en vez de tomar artículos de otros medios y tal vez añadir un poco de contenido adicional.

¿Cómo sabe Google cuál es el contenido original?

Puede ser por la fecha de la publicación o también a través de factores de ranking como backlinks. Un artículo original probablemente -pero no siempre- recibe más enlaces que una copia.

Lee el artículo

Sin embargo, el motor de búsqueda no siempre sabe cuál es el contenido original. Entonces si tú mismo publicas tus contenidos en diferentes webs, pero ejemplo en tu sitio y en otros sitios,  deberías ver que las copias del contenido en los otros sitios tienen la etiqueta rel canonical hacia la página con el contenido original.

Más información en Search Engine Land

Calificaciones con estrellas y puntuaciones en los resultados de búsqueda – Yuxin Cao y Sven Naumann, Google Webmaster Central Blog

Google anunció que va a mostrar menos calificaciones con estrellas y puntuaciones en los resultados de búsqueda.

Solo va a mostrarlas para:

  • schema.org/Book
  • schema.org/Course
  • schema.org/CreativeWorkSeason
  • schema.org/CreativeWorkSeries
  • schema.org/Episode
  • schema.org/Event
  • schema.org/Game
  • schema.org/HowTo
  • schema.org/LocalBusiness
  • schema.org/MediaObject
  • schema.org/Movie
  • schema.org/MusicPlaylist
  • schema.org/MusicRecording
  • schema.org/Organization
  • schema.org/Product
  • schema.org/Recipe
  • schema.org/SoftwareApplication

No va a mostrar dentro de los resultados de búsqueda la calificación de una empresa publicada en el sitio web de esta empresas. Esto es porque se puede manipularla fácilmente.

Lee el artículo

Moz publicó un artículo donde se muestra como se ha reducido el número de las calificaciones en los resultados de búsqueda.

Controlar los “search snippets” – John Mueller, Google Webmaster Central Blog

Los search snippets son el texto que aparece en los SERPs debajo del título de un resultado de búsqueda. En muchas ocasiones es la descripción meta. Pero a veces Google escoge su propio search snippets.

Ahora Google nos da la posibilidad de controlar -al menos un poco- estos search snippets. Puedes por ejemplo escoger el número máximo de caracteres que debe mostrar Google. También puedes escoger que Google no muestra ningún search snippet.

Cuando al buscador no le gusta tu descripción meta -o cuando una página no contiene una descripción meta- Google escoge su propio search snippet. para esto utiliza textos que están dentro de la página web. Ahora también puedes escoger los contenidos de tu página que Google no debe escoger para esto.

Lee el artículo

Hotlinked images no son enlaces – Barry Schwartz, Seroundtable

John Mueller dijo que hotlinked images -imágenes “robadas” que fueron insertada en la página de un sitio web pero con la url del sitio de origen- no cuentan como backlinks. Sin embargo, existen herramientas de SEO que cuentan las imágenes hotlinked como enlaces.

Lee el artículo

Noticias de Google para webmaster – John Mueller, Youtube

John Mueller presenta cada mes novedades en forma de un video sobre el motor de búsqueda. Este mes habló por ejemplo sobre los nuevos atributos para links (“ugc” y “sponsored”).

Ver el video

Ecuador

Youtube para mejorar el SEO: Tips de SEO y Social Media (lee el artículo).