Búsquedas con cero clics en los resultados de búsqueda, actualizaciones de Google, Bing Webmastertools, CTR, penalizaciones, estructura de blogs, presentación de imágenes y factores que no influyen en el ranking.

Revisión de 150.000 sitios web de negocios pequeños – Adam Doppelt, Fresh Chalk Blog

Fresh Chalk revisó 150.000 sitios web de negocios pequeños en los EEUU. Querían saber qué tipo de “website builder” (herramienta para crear sitios web fácilmente como por ejemplo con Wix) utilizan para crear sus sitios, cómo es la velocidad de carga y cómo es el ranking en Google. Así lograron tener bastantes datos sobre algunos aspectos de SEO en relación con los “website builders”.

No todos los negocios pequeños utilizan “website builder” para crear sus sitios web, pero sí bastantes. Los resultados del estudio son bastante interesantes. Wix por ejemplo es la herramienta más popular para crear sitios web. Pero al mismo tiempo los sitios de Wix son los menos optimizados para Google Page Speed y tienen -juntos a sitios hechos con el “website builder” de Godaddy- el peor ranking en Google.

Los mejores rankings tienen los sitios hechos con WP Engine que utiliza WordPress como herramienta para crear sitios web.

Lee el artículo 

Google Core Updates – Danny Sullivan, Google Webmaster Central Blog

Danny Sullivan escribió un artículo con información sobre los “Core Updates” de Google. Dice que si un sitio web pierde rankings por un “Core Update” normalmente no hay nada que se pueda hacer. Pero -si quieres intentar recuperar los rankings perdidos por la actualización del algoritmo de Google- puedes trabajar en la calidad del contenido.

Sullivan da algunos consejos, por ejemplo revisar lo que dijo Google en 2011 sobre la actualización Panda y revisar los “Search Quality Rater Guidelines”. Otros consejos encuentras en su artículo.

Lee el artículo

Información actual en Search snippets – Pandu Nayak, Blog de Google

Google hizo una actualización de su algoritmo para que -cuando busques por temas actuales- aparezca información actual en los featured snippets. Esto ayuda a los usuarios a encontrar rápidamente información actualizada en los resultados de búsqueda.

Si realmente aparece información actual en los search snippets depende de la búsqueda del usuario.

Lee el artículo

Factores de ranking en Google – Barry Schwartz, Seroundtable

Según John Mueller de Google el número de las palabras que contiene un texto no es factor de ranking. Sin embargo, sabemos que el número de las palabras puede ser importante. Si los primeros 10 resultados en Google contienen más que 2.000 palabras tú tal vez no necesitas el mismo número de palabras. Pero muy probablemente no vas a lograr posicionar tu página web bien con solo 100 palabras. Obviamente existen búsquedas donde el usuario solo quiere una respuesta corta, por ejemplo: “cómo se llama el alcalde de Quito”. Para responder esta pregunta no necesitas un texto de 5.000 palabras.

Los datos estructurados que puedes utilizar tampoco son un factor de ranking en Google según Mueller. Ayudan a los motores de búsqueda a entender el contenido mejor y mostrar más información en los resultados de búsqueda que puede resultar en un mejor CTR. Pero no influyen en el ranking (lee más sobre los datos estructurados y el SEO).

Google también confirmó que el tráfico que recibe un sitio web tampoco es un factor de ranking. Sin embargo, sabemos que más tráfico significa que más personas visitan un sitio web. Así hay más posibilidades de que alguien de los usuarios cree un link porque le guste el contenido. Según un estudio de SEMRush de 2017 el tráfico web es un factor de ranking.

Estructura de blogs y SEO – Eric Enge, Perficient Digital

Perficient Digital revisó la estructura de 100 blogs. Los resultados son que en un ⅔ de los blogs revisados se necesitan 5 o más clics en promedio para llegar a un artículo específico. Significa que para el usuario es difícil encontrar estos artículos. Además, si necesitas muchos clics para llegar a una página significa para Google que es una página menos importante. Es difícil posicionar un artículo en los primeros resultados de búsqueda que está muchos clics “lejos” de la página de inicio. Esto significa que en muchos blogs faltan enlaces internos por ejemplo artículos relacionados.

Otro resultado es que muchos blogs contienen bastantes páginas que no son artículos sino categorías o etiquetas (tags). Estas páginas Google generalmente rastrear, pero en muchas ocasiones no sirven para el SEO.

En muchos blogs hay artículos que realmente no son artículos para un blog sino más bien deberían ser páginas web estáticas. Por ejemplo porque contienen contenido “evergreen” (contenido que no “vence” si no también después de años sigue siendo actual). En un blog el contenido antiguo cada vez cuando publiques un nuevo artículo va más abajo/más atrás y luego se necesitan más clics para encontrarlo.

Lee el estudio

Versión más actual del Googlebot para las herramientas del buscador – Zoe Clifford, Google Webmaster Central Blog

Google ahora utiliza la versión más actual del Googlebot para sus distintas herramientas. Googlebot siempre utiliza la versión más reciente de Chromium. Así las herramientas de Google ya no tienen problemas con páginas web que por ejemplo utilizan javascript.

Las herramientas que ahora utilizan la versión más actual de Googlebot son:

  • Herramienta para inspeccionar urls en Search Console.
  • Herramienta para revisar si tus páginas web de AMP son válidas.
  • Herramienta para la revisión de datos estructurados.
  • Herramienta para revisar la versión móvil de una página web.

Lee el artículo

Nueva forma de mostrar fotos en la búsqueda para imágenes de Google – Barry Schwartz, Seroundtable

Google cambió la forma de presentar las fotos en la búsqueda por imágenes. Cuando haces clic en una foto se abre esta foto a lado derecho de la pantalla. Se queda acá cuando haces scroll para buscar por otras fotos. Hay muchas quejas de los usuarios sobre esta novedad.

Lee el artículo

Search Console manda un reporte mensual por email

Search Console manda emails con información sobre el rendimiento mensual de sitios web.

Search Console ahora envía emails a los webmaster con un reporte mensual. Contiene datos sobre clics e impresiones. Además, muestra cuáles son las páginas que reciben más clics en comparación al mes anterior, las páginas que han recibido el más alto número de clics, qué tipo de dispositivo los usuarios utilizan para buscar, de cuál país viene la mayoría de los usuarios y que tipo de búsqueda -web general, imágenes, videos.

Podcasts en los resultados de búsqueda – Zack Reneau-Wedeen, Blog de Google

Google anunció que -por ahora solo en los EEUU, sin embargo, lo veo también en una forma parecida en Ecuador- puedes encontrar y escuchar podcasts desde los resultados de búsqueda. Google ya puede entender mejor el contenido de los podcasts.

Muestra que para el motor de búsqueda los podcasts son cada vez más importante.

Lee el artículo

Cero clics en los resultados de búsqueda – Rand Fishkin, Sparktoro

Junio de 2019 fue el primer mes en que más que un 50 por ciento de las búsquedas en Google no resultaron en un clic. Es porque Google en muchas ocasiones ya muestra el resultado inmediatamente en los resultados de búsqueda.

Especialmente en el caso de búsquedas móviles el número de los resultados que no resultan en un clic es muy alto. Al mismo tiempo el número de los clics a los anuncios se aumentó en móviles.

Lee el artículo

Subdominios o carpetas alquilados a otras empresas y el SEO – Barry Schwartz, Seroundtable

Hay sitios web grandes bien posicionados en Google que “arriendan” subdominio o subcarpetas a otras empresas. Así las otras empresas pueden aprovechar del buen SEO del sitio web grande.

El 15 de agosto Google advirtió que esto ya no se debería hacer si el contenido de los subdominios o carpetas no tiene nada de ver con el dominio principal o al menos se debería revisar el contenido.

Desde el 29 de agosto parece que Google ha comenzado penalizar estos subdominios y carpetas alquiladas. Penalizar probablemente no es la palabra adecuada. Más bien Google va a tratar independiente estos subdominios y carpetas del sitio principal.

Lee el artículo

Bing Webmaster: verificación de sitios a través de Search Console – George Nguye, Search Engine Land

¿Utilizas las herramientas para webmaster de Bing? Es parecido a Search Console. Puedes utilizar para encontrar errores dentro de tu sitio web, revisar los enlaces entrantes y ver el posicionamiento en Bing.

Ahora puedes fácilmente añadir tus sitios web que ya has verificado en Search Console a las herramientas para webmaster de Bing.

Lee el artículo

Fechas de artículos – John Mueller en Twitter

John Mueller dijo que para él mostrar la fecha de publicación o actualización de un artículo es una señal para identificar contenidos de calidad, también en el caso de contenidos “evergreen”. Entonces, parece que es mejor utilizar fechas en sus artículos.

 

https://twitter.com/JohnMu/status/1162374373401124865?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1162374373401124865&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.seroundtable.com%2Fgoogle-dates-on-articles-quality-content-28084.html

Sandbox y ranking en Google – John Mueller en Twitter

En Twitter John Mueller dijo que el “sandbox” (arenero) para nuevos sitios web no existe. Muchos webmaster creen que Google tiene un “sandbox” en donde Google pone sitios nuevos para ver lo qué hacen/cómo se comportan relacionado con temas de SEO. Sitios que están en el sandbox supuestamente no pueden conseguir un buen ranking en Google.

En todo caso con nuevos sitios no se debería hacer un SEO muy agresivo, especialmente no un linkbuilding muy agresivo.

Lee el tuit

Un buen posicionamiento por poco tiempo – John Mueller en Twitter

Una página está bien posicionada en Google, pero de repente desaparece de los primeros resultados de búsqueda. Esto puede pasar, es normal. Esto dijo John Mueller en Twitter.

El problema es que generalmente no sabemos porque ocurre esto. Tal vez Google no sea seguro si la página realmente es un buen resultado para una búsqueda, tal vez de repente haya nueva competencia.

Penalizado por Google por haber creado enlaces para manipular el ranking – Barry Schwartz, Seroudntable

La agencia australiana de SEO y marketing online Dejan fue penalizada por Google por haber creado enlaces para subir sus rankings en Google. Era una penalización manual de Google. El sitio con sus páginas despareció de los resultados de búsqueda. Tampoco apareció cuando buscabas por el nombre de la empresa.

El CEO de Dejan dijo que su empresa no había hecho nada malo. Pero en vez de esperar hasta que encuentren y desautoricen los enlaces de mala calidad, la empresa ha comenzado mover el sitio a un nuevo dominio.

Lee el artículo

Para que la penalización no siga al nuevo dominio no utilizaron las redirecciones 301. John Mueller dijo en Twitter sobre el cambio del dominio que -también cuando no hay redirecciones- es posible que el nuevo dominio adicionalmente sea penalizado.

Google puede ver que el nuevo dominio tiene el mismo contenido que el dominio antiguo. En este caso el motor de búsqueda escoge un sitio como versión canónica.  La versión canónica recibe todo lo que influye en ranking en Google en Google, positiva y negativamente.

Pero parece que el nuevo dominio no fue penalizado. Además, parece que la penalización del dominio antiguo ya no existe o al menos ya no existe completamente. Páginas web de dominio antiguo están otra vez en Google.

Todo sobre la penalización, sus posibles razones y como Dejan intentar recuperar sus rankings puedes leer aquí.

Sobre el tema de encontrar y desautorizar enlaces de mala calidad encontré un artículo interesante de Cristina Veloso (lee el artículo).

CTR en los resultados de búsqueda de Google – Brian Dean, Backlinko

Brian Dean de Backlinko publicó los resultados de un estudio sobre el CTR en los resultados de búsqueda de Google.

Algunos de los resultados son:

  • Páginas con title tags que contiene preguntas tienen un CTR más alto que páginas con title tags sin preguntas.
  • Páginas con title tags cortas consiguen un mejor CTR que páginas con title tags largas.
  • Páginas con una descripción meta tienen un CTR más alto que páginas sin meta descripción.

Los resultados del estudio son muy interesantes, especialmente la parte sobre las descripciones meta. Veo cada vez más páginas web que no utilizan descripciones meta.

Pero hay que tener un poco de cuidado con los resultados: solo porque titles escritos en forma de preguntas pueden mejorar el CTR no significa que deberías cambiar todos tus titles por preguntas. Muchas veces no hace sentido tener una pregunta como title tag.

Lee el estudio

Ecuador

Beneficios de Google My Business y cómo usarlo, SEO y Socialmedia (lee el artículo).

Cómo generar 50 mil visitas a tu negocio con Google My Business, Daniel Mendoza (lee el artículo).