BERT, EAT y RankBrain, enlaces y tráfico web, SEO negativo, Contenidos, https y http, velocidad de carga y marketing para blogs.

BERT: nueva actualización del algoritmo de Google

BERT es la nueva actualización del algoritmo de Google. Afecta un 10 por ciento de las búsquedas en inglés en los EEUU. Entonces en 1 de cada 10 búsquedas se van a cambiar los resultados. Además, afecta a los “featured snippets”. También va a afecta las búsquedas en otros idiomas/países.

Parece que los cambios en los resultados de búsqueda se nota más en el caso de palabras clave “long tail”.

BERT significa “Bidirectional Encoder Representations from Transformers”. Es una técnica de Google para el procesamiento de lenguaje natural. Sirve para entender mejor los matices y el contexto de las palabras de las búsquedas y así mostrar mejores resultados.

BERT es un poco parecido a RankBrain, pero no es lo mismo. RankBrain también es un algoritmo de lenguaje y ayuda a Google a relacionar mejor las páginas con conceptos/temas.

El nuevo algoritmo puede afectar páginas web con textos mal escritos.

Danny Sullivan de Google dijo que no existe un puntaje de BERT, algo como 70 sobre 100. Además, mencionó que BERT revisa frases dentro de un contenido.

Más información:

https://www.seroundtable.com/google-bert-update-28427.html

https://www.seroundtable.com/google-bert-update-felt-small-but-was-big-28444.html

https://www.blog.google/products/search/search-language-understanding-bert/

https://searchengineland.com/welcome-bert-google-artificial-intelligence-for-understanding-search-queries-323976

https://www.searchenginejournal.com/google-bert-update/332161/

https://www.seroundtable.com/google-bert-values-28460.html

En Twitter Danny Sullivan de Google dijo que no puedes optimizar tus páginas para BERT:

Esto dice Google también para todos los “core updates”.

Enlaces y SEO: entrevista con Juan González Villa – Alicia Rodríguez Ruiz, SEMrush Blog

Juan González Villa habla sobre backlinks, intercambio de enlaces y perfiles de enlaces nofollow y dofollow. Además, nos da información sobe las nuevas etiquetas de enlaces “ugc” y “sponsored”.

Lee el artículo 

Optimización para RankBrain – Gary Illyes en Twitter

Gary Illyes de Google dijo que la optimización de una página para RankBrain es como optimizar una página para los usuarios. Entonces debes pensar en las personas que van a visitar tus páginas web.

Chrome y contenido mezclado – Emily Stark y Carlos Joan Rafael Ibarra Lopez, Google security Blog

Contenido mezclado es cuando una página web que utiliza https tiene contenidos -por ejemplo imágenes o archivos de css y javascript- no seguros, entonces contenidos que utilizan http.

  • A partir de diciembre de 2019 Chrome (versión 79) no va a cargar automáticamente contenidos que utilizan http. Si el usuario lo quiere puede cargar estos contenidos no seguros manualmente.
  • A partir de enero de 2020 el navegador de Google (versión 80) va a cargar videos y audios que existen con y sin https automáticamente en la versión segura. Videos y audios que solo existen en la versión no segura el usuario va a poder cargar manualmente.
  • Además, en el caso de tener imágenes no seguras el navegador va a mostrar un mensaje que dice que la página no es segura
  • A partir de febrero 2020 Chrome (versión 81) va a cargar imágenes que existen con y sin https automáticamente en la versión segura. El usuario va a tener la posibilidad de cargar manualmente las Imágenes no seguras.

Lee el artículo

Datos sobre videos en Search Console – Danielle Marshak, Google Webmaster Central Blog

Google ya muestra datos sobre la apariencia de videos en los resultados de búsqueda en Search Console. Puedes ver cuántas impresiones y clics reciben los videos que están dentro de tus páginas web. Para esto tienes que utilizar datos estructurados para los videos.

Además, Search Console muestra errores en los datos estructurados para videos.

Lee el artículo

Estudio sobre la velocidad de carga – Brian Dean, Backlinko

Brian Dean de Backlinko realizó un estudio sobre la velocidad de carga de páginas web. Revisó 5,2 millones de páginas web para ver cuál es el tiempo promedio de la carga de una página web en desktop y móvil, cuáles son los CMS más rápidos y cuáles son los factores que más influyen en la velocidad de carga.

Un resultado es que en promedio las páginas web se cargan lentamente (10,3 segundos en desktop y 27,3 segundos en móvil). Otro resultado es que para desktop el uso de un CDN puede ayudar mucho para mejorar la velocidad hasta que el primer byte de una página se carga (TTFB – time to first byte). Pero en móvil el número de las solicitudes html.

Lee el estudio

Search Console para revisar Backlinks – Barry Schwartz, Seroundtable

Nathan Johns de Google dijo que no se necesita herramientas de SEO para revisar los backlinks de su propio sitio web. Para esto Search Console es suficiente.

Google no muestra todos los enlaces en Search Console si no solo los backlinks importantes. Johns dijo que los enlaces que aparecen en Search Console son como enlaces canonicals. Se puedes ignorar los enlaces que no aparecen en Search Console.

Obviamente no puedes revisar los backlinks de tu competencia con Search Console.

Lee el artículo

Indexar backlinks – John Mueller en Twitter

John Mueller dijo que no vale la pena intentar indexar backlinks. Él se refiere a una práctica de crear backlinks en páginas web y luego intentar indexar estas páginas con los backlinks.

Pero si una página no está en el índice de Google significa normalmente que no es de buena calidad o que hay un problema técnico. Puedes intentar que Google rastrear e indexar esta página. Pero en todo caso los backlinks dentro de estas páginas no valen mucho.

Google “core updates” y enlaces – Barry Schwartz, Seroundtable

Google “core updates” no tienen nada de ver con backlinks de mala calidad. Esto dijo  Gary Illyes de Google. Entonces desautoriza backlinks de mala calidad para recuperar un sitio que fue afectado por un “core update” no va a funciona.

Lee el artículo

No “EAT” puntaje – Barry Schwartz, Seroundtable

“EAT” significa Expertise, authoritativeness and trustworthiness (Experiencia, autoridad y confiabilidad). Desde el “medic update” de Google en 2018 “EAT” es un gran tema en el SEO.

Gary Illyes de Google dijo que Google no da un puntaje de “EAT” a los sitios web. “EAT” existe para los Quality Rater Guidelines.

Para el ranking el motor de búsqueda utiliza diferentes algoritmos para definir la Experiencia, autoridad y confiabilidad de un sitio web.

Lee el artículo

Preguntas y respuestas sobre SEO con Gary IIlyes- Marie Haynes, Marie Haynes Consulting

Durante una conferencia en Las Vegas Gary IIlyes de Google respondió varias preguntas sobre el tema de SEO.

Una pregunta interesante era si la exactitud de contenido es un factor de ranking. IIlyes dijo que en el caso de contenidos YMYL (your money, your life – tu dinero, tu vida) la exactitud del contenido sí es un factor de ranking.

Lo interesante es que hace un mes Danny Sullivan de Google había dicho que la exactitud no es un factor de ranking: https://seoquito.com/seo-articulos-informacion-septiembre-2019/

Lee el artículo

Ataques de SEO negativo vía enlaces – John Mueller, Twitter

Varios webmaster fueron amenazados vía correos electrónicos. En estos emails se dice que tienen que comprar un producto o suscribirse a un canal de Youtube, etc. Si no lo hacen sus sitios van a ser víctimas de ataques de SEO negativo vía enlaces de spam.

John Mueller dijo que estos emails son spam y no hace falta hacer nada. Esto porque Google ignora estos tipos de enlaces. Entonces no pueden hacer daño a un sitio web.

https://twitter.com/JohnMu/status/1183347952481382400?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1183347952481382400&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.seroundtable.com%2Fgoogle-ignore-link-spam-ransom-attempts-28369.html

Cómo hacer marketing para tu blog? – Brian Dean, Backlinko

Tener el mejor contenido del mundo no sirve para nada si nadie conoce tu blog.

Brian Dean nos da consejos sobre cómo hacer marketing para un blog. Escribe sobre guest posting, responder a comentarios y contenido visual, entre otros.

Muchos de los consejos ya conocemos, pero es siempre importante recordarlos.

Lee el artículo

Posicionamiento web local – Kevin Rowe, Search Engine Journal

Kevin Rowe nos da consejos para un buen SEO local. Tiene 25 consejos de SEO local on page y 25 consejos de SEO local off page. Entre estos consejos son el uso correcto del nombre y de la dirección de una empresa local. Obviamente tampoco debe faltar el uso de Google Mi Negocio.

Lee el artículo

Contenido traducido automáticamente y el SEO – John Mueller en Twitter

John Mueller fue preguntado en Twitter si Google penaliza sitios que contiene contenido automáticamente traducido con algún programa como por ejemplo Google Translate.

Él respondió que es posible que Google penalice un sitio por esto cuando el contenido sea muy malo y el sitio esté lleno de este contenido. Pero generalmente Google no penaliza un sitio por tener contenido traducido automáticamente. Sin embargo, si el contenido es traducido mal no va aconseguir un buen ranking en los resultados de búsqueda.


Google y Flash – Dong-Hwi Lee, Google Webmaster Central Blog

La mayoría de los navegadores modernos están bloqueando contenidos hechos en Flash por razones de seguridad. Ahora Google anunció que va a ignorar contenidos hechos con Flash. Entonces ya no van a servir para el ranking en Google.

Flash y SEO siempre era un tema complicado. Con este anuncio de Google ya no importa.

Lee el artículo

Enlaces y tráfico web – Google Webmaster en Twitter

Un backlink puede ayudar a mejorar el ranking en los motores de búsqueda. También puede servir para conseguir tráfico web. Pero esto no significa que un backlink que trae mucho tráfico vale más que un backlink que trae poco tráfico.

La verdad es que la mayoría de los backlinks no sirven para conseguir tráfico.

Muchos expertos de SEO no creen lo que dice Google sobre el tráfico web y los backlinks. Creen que existe una relación entre backlinks y el tráfico y que backlinks que traen mucho tráfico son más importantes que backlinks que no traen tráfico.

Contenidos: marketing vs. estrategia – Mabel Cajal, mabelcajal.com

Contenidos son importantes para el SEO. Marketing de contenidos es un término que se utiliza frecuentemente, ¿Pero que es la estrategia de contenidos que es la diferencia entre marketing y estrategia?

Mabel Cajal nos explica las diferencias, muestra ejemplos para los dos. Para tener éxito con los contenidos necesitas la estrategia y el marketing.

Lee el artículo

Velocidad en que se crea nuevos enlaces – John Mueller, Google Webmaster Hangout

John Mueller dijo que no importa en qué tiempo consigues nuevos enlaces hacia tu sitio. Lo importante es la calidad de los enlaces. Sin embargo, si recibes en muy poco tiempo muchos enlaces puede ser porque has comprado enlaces. Esto no le gusta a Google.

Ecuador

Ahora podrás “sugerir una edición” en Google Maps Business – E-Voice Marketing Digital (lee el artículo).

Cómo conseguimos más ventas y fidelizamos clientes en PatiodeAutos.com – Hotjoint (lee el artículo).