Google y otros motores de búsqueda son una fuente importante de tráfico para tiendas online. Pero para recibir este tráfico los sitios web deben ser bien posicionados y por lo tanto optimizados.

En este artículo quiero revisar cómo los comercios electrónicos en el país aplican varios aspectos de SEO en sus sitios. La base es mi lista de tiendas en línea (127 sitios web). Comprobé el uso de titles, descripciones meta, textos alternativos, etc. de los 127 sitios y medí la velocidad de carga.

Title

El title es importante para el SEO. Además, influye en el CTR desde los resultados de búsqueda.

Todas las tiendas en línea tienen una propia etiqueta de title para su página de inicio. La mayoría de las tiendas utilizan una plataforma de comercio electrónico donde tienes que ingresar el nombre de tu negocio. Este nombre en la mayoría de los casos sirve como title.

Title tag páginas de productos.

Title tag páginas de productos: 8 (6,3%) no tienen un title. 119 tienen un title (93,7%).

En el caso de las páginas de los productos de los 127 sitios revisados solo 8 no tenían un title. En la mayoría de los casos son sitios donde los productos no tienen propias páginas sino aparecen como un tipo de pop up en la página del home o de una categoría. Desde el punto de vista del SEO este tipo de presentación de los productos no es buena. Cada producto debe tener su propia página.

En otros casos hay un title para todas las páginas. Desde el punto de vista del SEO tampoco es una buena idea. Aquí lo cuento como “no title”.

Descripción meta

La descripción meta no ayuda directamente en el SEO. Pero aparece en los resultados de búsqueda e influye en el CTR. Cada página debería tener una descripción meta.

En el caso de tiendas online con cientos o miles de productos es mucho trabajo escribir para cada página una propia descripción meta. Muchas veces las plataformas de ecommerce escogen automáticamente la primera frase o los primeras 155 caracteres del contenido o de la descripción de un producto como descripción meta. Pero esto solo funciona si existe una descripción meta.

Descripción meta home.

Descripción meta home: 101 (79,5%) sitios contienen una propia descripción meta. 26 (20,5%) no tienen una descripción meta o tienen una descripción meta de la plataforma con la cual fueron creadas (“tienda online hecha con Prestashop” o algo parecido).

Descripción meta página de producto.

En el caso de las páginas de los productos 76 (59,8%) sitios utilizan descripciones meta, 51 (40,2%) no lo hacen.

En el caso del home la descripción meta en general es una descripción sobre el negocio/el sitio que pide la plataforma de comercio electrónico.

En el caso de las páginas de inicio 101 contienen una propia descripción meta. 26 no tienen una descripción meta o tienen una descripción meta de la plataforma con la cual fueron creadas (“tienda online hecha con Prestashop” o algo parecido).

En el caso de las páginas de los productos 76 sitios utilizan descripciones meta, 51 no. En el caso de que no hay una descripción meta Google escoge su propia descripción a base del contenido de la página.

En marzo 2018 comprobé el uso de descripciones meta de tiendas en línea. Un 35,77 por ciento de las páginas de productos no tenían una descripción meta. Ahora son un 40,2 por ciento. El uso de descripciones meta se ha disminuido. Es tal vez porque los webmaster piensan que no hace falta escribir una descripción meta porque Google pone su propio texto en los resultados de búsqueda.

El porcentaje de las páginas de inicio que no utilizan una descripción meta es casi igual entre marzo 2018 (20,18%) y ahora 20,5%).

Datos estructurados para productos

Los datos estructurados para productos tampoco son un factor que influye directamente en el posicionamiento web. Pero ayudan a los buscadores (no solo Google los utiliza) para entender mejor el contenido. Además, pueden aparecer en los resultados de búsqueda y así influir en el CTR. Datos estructurados puedes generar por ejemplo con la ayuda de Schema.org.

Datos estructurados de productos.

Datos estructurados de productos: 74 (58,3%) sitios utilizan datos estructurados para sus productos. 53 no lo hacen (41,7%).

Lo interesante es que de los 127 sitios revisados 74 utilizan datos estructurados para sus productos (53 no lo hacen). Creo que la razón es que muchas plataformas vienen con el código para los datos estructurados. Los webmaster entonces no tienen que generar el código sino solo ingresar los datos como nombre del producto, precio, etc.

Lo interesante es que la plataforma VTex que es utilizada por muchas tiendas grandes parece que no viene con datos estructurados.

Mientras en abril 2017 solo un 45 por ciento de los sitios del comercio electrónico utilizaban datos estructurados, ahora son 58,3 por ciento.

HTTPS

HTTPS es importante para la seguridad. Pero su uso también puede crear confianza en un sitio web. Además, es un factor (pequeño) de ranking en Google.

13 de las tiendas online revisadas no utilizan https, 105 lo utilizan. 9 lo utilizan, pero tienen elementos no seguros en sus sitios. Entonces no parecen como completamente seguros en el navegador.

Uso de https.

Uso de https: 13 (10,2%) de las tiendas online revisadas no utilizan https, 105 (82,7%) lo utilizan. 9 (7,1%) lo utilizan, pero tienen elementos no seguros en sus sitios.

Entonces son solo 10,2 por ciento de las tiendas que no utilizan https. En junio 2016 eran 56,2 por ciento de los sitios revisados que no utilizaban https.

2 tiendas están disponibles con http y https. Entonces falta la redirección desde http a https. Así todas las señales de ranking que recibe la versión con http sirven para la versión con https.

Artículos relacionados

Artículos relacionados (o “clientes que compraron este producto también compraron estos productos” – muy bonito en el caso de lavadoras: clientes que compraron esta lavadora también compraron 3 otras…) son importantes para que los usuarios y los motores de búsqueda encuentran otros productos. Además, los enlaces internos influyen en el posicionamiento web.

Productos relacionados.

En 74 (58,3%) sitios web se utiliza productos relacionados. En 53 (41,7%) no se lo hace.

En 74 sitios web se utiliza productos relacionados. En 53 no se lo hace.

Blog

Tener un blog tiene varias ventajas. Desde el punto del SEO por ejemplo puedes lograr posicionarte para palabras clave no directamente relacionadas con la venta (por ejemplo si vendes computadoras puedes escribir un artículo sobre: “qué es mejor: Intel o AMD”). Además, a través de los artículos en un blog es más fácil conseguir backlinks que a través de páginas de productos.

84 comercios electrónicos no utilizan un blog, 43 lo hacen.

No todos los blogs se llaman blogs. Otros nombres son noticias o en el caso de los supermercados online también “recetas”. Tener un blog también significa que debes publicar contenidos. Veo blogs que fueron actualizados por última vez en 2016.

Uso de blogs.

84 (66,1%) comercios electrónicos no tienen un blog, 43 (33,9%) lo hacen.

En agosto 2018 escribí un artículo sobre comercios electrónicos y blogs. De 124 sitios revisados solo 39 tenían un blog. El número de los sitios del ecommerce con blogs  ha aumentado un poco. Hay más negocios que ven la importancia de crear contenidos para sus usuarios. Pero para la mayoría parece que un blog no es muy importante.

Alt

El texto alternativo (alt) de las imágenes sirve especialmente para optimizar imágenes para la búsqueda por imágenes en los buscadores.

65 tiendas virtuales no utilizan el alt para las fotos de sus productos, 62 lo hacen.

Uso de textos alternativos.

65 (51,2%) tiendas virtuales no utilizan el alt para las fotos de sus productos, 62 (48,8%) lo hacen.

Algunos textos alternativos solo contienen el color del producto (“azul”). En un caso el alt era “product-image”, en otro “imagen1”. Esto no cuento como alt porque no sirve para nada.

Producto con url amigable

Una url amigable es una url que se puede leer y entender (“televisor-sony”). URLS no amigables son algo como “produto?285id=42423”. En el caso de una url como “televisor-sony” sabes que la página tiene alguna relación con un televisor de Sony. Pero “produto?285id=42423” no dice nada.

104 sitios utilizan urls amigables para sus productos. 23 no lo hacen.

URL amigable de la página del producto.

104 (81,9%) sitios utilizan urls amigables para las páginas de sus productos. 23 (18,1%) no lo hacen.

Palabras clave en la url pueden influir en el ranking. Para el cliente puede ser más fácil manejar urls amigables. Además, pueden influir en el CTR desde los resultados de búsqueda (sin embargo, Google cada vez muestra menos urls en los resultados de búsqueda y en dispositivos móviles casi no se puede ver la url).

Favicon

Uso Favicon.

Uso de Favicon: Sí: 115 (90,6%), No: 12 (9,4%).

Un favicon es una imagen -en muchas ocasiones el logo- que aparece por ejemplo en las pestañas de tu navegador. Pero Google también muestra el favicon en los resultados de búsqueda. Entonces el uso de un favicon puede influir en el CTR, especialmente si tienes un  negocio conocido.

115 sitios web revisados tienen un favicon, 12 no lo tienen.

Velocidad de carga

A nadie le gustan páginas web que se cargan lentamente. Por una página web lenta puedes perder clientes. Además, la velocidad puede influir en el ranking en Google.

Revisé la velocidad de carga con Gtmetrix y con Google Page Speed Insights (móvil).

Page Speed Insights es principalmente interesante para ver si hay algo que puedes mejorar para que tus páginas se carguen más rápidamente.
Rojo: muchos problemas que impiden una carga rápida, amarillo: algunos problemas que impiden una carga rápida, verde: pocos o ningunos problemas que impiden un carga rápida. Ojo: no siempre hay una relación entre los colores y la verdadera velocidad de carga. A veces una página consigue en Page Speed Insights un «rojo» pero en verdad se carga rápidamente.

Google Page Speed Insights - home

Google Page Speed Insights – home: rojo: 98 (80,3%), amarillo: 22 (18%), verde: 2 (1,6%) (total 122)

Google Page Speed Insights - productos

Google Page Speed Insights – productos: rojo: 98 (81%), amarillo 20 (16,5%), verde: 3 (2,5%) (total 121)

Revisando los datos de Gtmetrix podemos ver que las páginas de los productos generalmente se cargan más rápidamente que las páginas del inicio.

La razón es que en muchos casos la página de un producto solo contiene pocas imágenes de ese producto y tal vez las imágenes de productos relacionados. Pero el home muchas veces contiene un banner con varias imágenes grandes y fotos de productos.

No fue posible revisar la velocidad de carga de todos los sitios. En algunos casos me salió un mensaje de error. Parece que algunos sitios están bloqueando las herramientas para medir la velocidad. En otros casos los servidores no respondieron.

Tiempo de carga home (123 sitios)

Velocidad de carga en segundos de las páginas de inicio.

Velocidad de carga en segundos de las páginas de inicio.

Velocidad de carga home.

  • 0-3 segundos: 14 (11,4%).
  • 3,1-5 segundos: 29 (23,6%).
  • 5,1-10 segundos: 57 (46,3).
  • Más de 10 segundos: 23 (18,7%).

Tiempo de carga páginas de productos (122 sitios)

Velocidad de carga en segundos de las páginas de los productos.

Velocidad de carga en segundos de las páginas de los productos.

Velocidad de carga productos.

  • 0-3 segundos: 20 (16,4%).
  • 3,1-5 segundos: 37 (30,3%).
  • 5,1-10 segundos: 52 (42,6%).
  • Más de 10 segundos: 13 (10,7%).

Las razones principales porque las páginas de los comercios electrónicos se cargan en muchas ocasiones lentamente son el peso de las imágenes (y videos) y el uso de mucho css y javascript.

En febrero 2016 comprobé la velocidad de carga de las tiendas online en el Ecuador. En el caso de las páginas de inicio no hay mucha diferencia entre el puntaje de Page Speed Insights entre 2016 (80,95 por ciento en la categoría roja) y ahora (80,3 por ciento en la categoría roja).

En el caso de las páginas de los productos tampoco no hay una gran diferencia. Mientras en 2016 un 87,1 por ciento de las páginas eran en la categoría roja, ahora son un 81 por ciento.

Optimización para móviles

Todos los sitios web deberían ser optimizados para móviles. Hay cada vez más personas que buscan y que compran productos a través su teléfono.

Optimizados para móviles.

119 sitios están optimizados para móviles (93,7%), 8 (6,3%) no están optimizados para móviles.

Desde el punto de Vista del SEO Google utiliza la versión móvil para definir los rankings.

De los 127 sitios revisados 119 están optimizados para móviles. 8 no están optimizados.

Casi todas las plataformas de comercio electrónico hoy en día están optimizados para móviles.

En marzo 2015 de 60 tiendas en línea revisados solo un 50 por ciento era optimizados para móviles.

Resumen

Todos los factores revisados pueden influir directamente o indirectamente (por ejemplo a través de clics en los resultados de búsqueda) en el SEO. Podemos ver que para algunos aspectos de SEO la mayoría de las tiendas están bien optimizadas, por ejemplo en el caso de las urls amigables. En otros aspectos como el uso del alt para las imágenes hay todavía mucho trabajo por hacer. Más que la mitad no utilizan textos alternativos.

El uso de https ha aumentado en los últimos años. La velocidad de carga sigue siendo un problema para muchas tiendas virtuales. El número de los blogs ha aumentado.

 

Lee también:
Factores de SEO para tiendas online
SEO para el comercio electrónico en Ecuador: tiendas en línea vs marketplaces
Tiendas en línea en el Ecuador y el SEO