Nuevo «core update», featured snippets y cambios en los resultados de búsqueda, borrar urls con Search Console, Bing y las palabras clave y Google es la competencia.

Nuevo “core update de Google” – Matt Southern, Search Engine Journal

En enero Google lanzó un nuevo “core update”. Como siempre, Google dice que no puedes hacer y que si perdiste posicionamiento no significa que tu sitio fue castigado o está mal hecho. Simplemente hay otros sitios que ahora son mejores.

Parece que otra vez afecta a sitios sobre temas de salud y medicina, pero también a otros sitios web.

La actualización afecta sitios en todo el mundo (Danny Sullivan en Twitter)

Leer el artículo

Medium y la pérdida de tráfico web – Izzi Smith y Tomek Rudzki Onely

Medium es una plataforma popular donde puedes publicar textos y leer artículos de otras personas. Muchas personas lo utilizan a parte de su propio blog. Otros solo publican en Medium. Artículos publicados en Medium pueden conseguir buenos rankings en Google. Por eso esta plataforma también es popular entre SEOs.

Parece que Medium tienen varios problemas técnicos a nivel del SEO, cloaking del home, problemas con el mapa de sitio, problemas con la indexación de los contenidos, etc. Estos problemas técnicos pueden ser la causa porque Medium ha perdido bastante tráfico orgánico en enero.

No sabemos con seguridad si estos problemas técnicos realmente son la razón por la pérdida de tráfico. Pero en todo caso es interesante leer el artículo para ver que los errores que cometen sitios web grande.

Leer el artículo

Palabras clave que contienen el año actual – John Mueller en Reddit

John Mueller dijo que añadir al título y o meta title de un artículo el año actual (por ejemplo: mejores consejos SEO on-page en 2020) no es buena estrategia para el posicionamiento web. Tampoco no sirve al usuario, especialmente no si realmente no hay nada nuevo.

Sin embargo hay muchos webmaster que publican artículos que contienen el año y sugieren que hay alguna novedad que realmente no existe. En algunos casos parece que funciona bien. Es también porque hay usuarios que buscan por una palabra clave más el año actual.

Leer la discusión en Reddit

Bing y la optimización de páginas para palabras clave – Barry Schwartz, Seroundtable

Para el SEO de Bing por muchos años el uso exacto de palabras clave era muy importante. Parece que esto ya se cambiado. No solo que Bing comenzó a utilizó BERT antes de Google. https://seoquito.com/seo-articulos-informacion-noviembre-2019/#Bing_y_BERT_George_Nguyen_Search_Engine_Land

Frédéric Dubut de Bing dijo que en su opinión no se debe seguir optimizando páginas web para palabras clave sino mejor para las intenciones de búsqueda que tengan los usuarios.

Leer el artículo

¿Google es la competencia? – Johannes Beus, Sistrix

Es una pregunta que es cada vez más importante: ¿Google es la competencia para los sitios web? Cada vez Google muestra contenidos de páginas web directamente en los resultados de búsqueda, por ejemplo en los featured snippets. Así los usuarios no tienen que hacer clic para conseguir la información que están buscando.

Para conseguir esta información Google utiliza por ejemplo la información que encuentra en los datos estructurados de páginas web. Si utilizas entonces datos estructurados puede ser que Google tome tu contenido y lo muestre en los resultados de búsqueda sin que tú recibas clics (o solo pocos clics).

¿Pero qué pasa si no utilizas datos estructurados? ¿Tal vez en el futuro Google ya no va a necesitar tu página web? Entonces debes pensar en cómo crear contenido que el usuario demanda y que puede posicionarse en Google. De este tema se trata el artículo de Johannes Beus de Sistrix.

Leer el artículo

¿Google mata los sitios web de los restaurantes? Diego Coquillat

Casi el mismo tema como el artículo de Johannes Beus tiene el artículo de Diego Coquillat. Los servicios de Google como por ejemplo Google Mi Negocio son cada vez visibles en los resultados de búsqueda.

A parte de esto hay algunos sitios grandes como por ejemplo Tripadvisor consiguen muy buenos rankings y en muchas ocasiones junto con los resultados de Google dominan los SERPs y reciben la gran mayoría de los clics.

Esto significa que para negocios locales – Coquillat escribe sobre sitios web de restaurantes pero principalmente es un tema que afecta también a muchos otros negocios locales- la pregunta es si todavía vale la pena tener una página web.

Leer el artículo

Mejorar contenido antiguo – Heather Lloyd-Martin, Seocopywriting

¿Qué haces con los artículos antiguos de tu blog? Si tu respuesta es “nada” deberías leer el artículo de Heather Lloyd-Martin. Nos explica porque puede ser una buena idea mejorar y actualizar contenidos antiguos

Leer el artículo

Etiquetas y páginas de resultados de búsqueda – Barry Schwartz, Seroundtable

En WordPress por ejemplo tenemos categorías, etiquetas (tags) y páginas de resultados y búsqueda. ¿Sirve tener estas páginas indexadas? En el caso de categorías sí, las puedes optimizar. Pero en el caso de etiquetas y páginas de resultados de búsqueda probablemente no. Google mismo recomendó no-indexar páginas de resultados.

Sin embargo, tener estas páginas, especialmente las de las etiquetas, indexadas no te va a afectar negativamente en el SEO. Tampoco te va a ayuda de-indexar estas páginas. Normalmente solo puede ser un problema con el crawl budget en el caso de sitios muy grandes.

Leer más sobre el tema

Novedades sobre enlaces – Barry Schwartz, Seroundtable

John Mueller dijo que enlaces de sitios que todavía utilizan http son para Google lo mismo que enlaces de sitios con https (leer el artículo).

En Internet hay muchos sitios -por ejemplo redes sociales- donde puedes crear perfiles públicos y dejar un link “dofollow” a tu sitio web. Creo que en Pinterest esto era así (pero ahora los enlaces son nofollow). Estos enlaces no sirven para Google (leer el artículo).

John Mueller dijo que Google trata los enlaces en archivos pdf como enlaces nofollow (leer el artículo).

Traducir nombres de archivos de imágenes – John Mueller, Webmaster Hangout

Si tienes un sitio web en varios idiomas generalmente no hace falta traducir los nombres de los archivos de las imágenes (mejor dicho subir nuevamente con el nombre traducido). Entonces si el nombre es gato.jpg no hace falta para inglés subir la misma imagen como cat.jpg.

El nombre del archivo es un factor menos importante para el ranking de las imágenes. Más importante es el alt y el texto alrededor de la imagen. Si Google encuentra 2 o más imágenes iguales con los mismos nombres solo va a mostrar una versión en los resultados de búsqueda.

Datos estructurados de data-vocabulary.org y Google – Google Webmaster Central Blog

Para mostrar resultados enriquecidos en los SERPs -por ejemplo precios o imágenes-. Google utilizar datos estructurados de páginas web. Estos datos viene a través de códigos de Schema.org o de data-vocabulary.org.

El uso de datos de Shema.org es cada vez más popular, mientras el uso de data-vocabulary.org cada vez menos. Google ya decidió dejar de utilizar los datos de data-vocabulary.org para los resultados enriquecidos a partir del 6 de abril de 2020. Ya en este mes envió mails a webmaster que tienen sitios con datos de data-vocabulary.org para avisarles y para darles tiempo de cambiar de data-vocabulary.org a Schema.org.

Leer el artículo

Favicons en los resultados de búsqueda para desktop -Aaron Wall, Seobook

Desde hace un tiempo Google muestra en los resultados móviles los favicons de los sitios web. En enero también comenzó a mostrarlos en los resultados para desktop. Aaron Wall nos cuenta que puede significar esto y qué debes tener en cuenta. Sin embargo, parece que fue solo un experimento (o tal vez muchos usuarios se quejaron), pero después de algunos días Google regresó a mostrar los SERPS en desktop sin los favicons.

Leer el artículo

Featured Snippets y los resultados de búsqueda – Matt Southern, Search Engine Journal y Barry Schwartz, Seroundtable

Featured Snippet.

Featured Snippet en los resultados de búsqueda de Google.

Generalmente el featured snippet era el resultado número 0 en los SERPs. Google repitió la página que aparece en un featured snippet otra vez dentro de los primeros resultados de búsqueda, muchas veces en posición 1. Esto significaba que a través de un featured snippet podías ocupar 2 puestos en los SERPs.

Esto Google ya cambió el 22 de enero. Si el motor de búsqueda utiliza tu página para el featured snippet ya no la muestra otra vez dentro de los primeros 10 resultados de búsqueda. Así, el featured snippet ya no es la posición 0 sino la nueva posición 1 y oficialmente parte de los resultados orgánicos.

Parece que muchas veces Google muestra la página que sirve para el featured snippet otra vez en posición 11 (primer resultado de la segunda página de Google). Al menos los primeros días después del 22 esto era así. Ahora parece que no es así. Ya no veo que la url del featured snippet se repite en posición 11.

A veces la imagen del featured snippet viene de otra url que el texto. Esta imagen puede aparecer otra vez en los resultados de búsqueda.

Leer el artículo de Search Engine Journal

Leer el artículo en Seroundtable

Borrar páginas web y el SEO – José Luis López, jluislopez.es

De vez en cuando tienes que borrar una página de un blog o de un sitio web. ¿Qué significa esto para el SEO y cómo hacerlo sin perder tráfico web o rankings? Estas preguntas nos responde José Luis López.

Leer el artículo

Nueva herramienta para borrar urls en Search Console – Tali Pruss, Google Webmaster Central Blog

La nueva herramienta se llama “retirada de url”. Puedes pedir que Google retire de su índice urls de tu sitio por 6 meses. Además, puedes pedir que Google elimine su cache sobre una o más de tus páginas web. Así se borrar la descripción -search snippet con el title y la descripción meta- en los resultados de búsqueda hasta que Google rastrea las páginas nuevamente.

Con la nueva herramienta también puedes ver si las páginas de tu sitio fueron clasificadas como contenido para adultos (“filtro búsqueda segura”).

En la sección “contenido obsoleto” de la nueva herramienta puedes ver si algún usuario mandó alguna solicitud de eliminación de contenidos de tu sitio a Google a través de la herramienta pública eliminar contenido desactualizado.

Leer el artículo

Historia del SEO – Sian Thomas, Bronco

Si estás interesado en la historia del SEO encuentras en el artículo de Sian Thomas bastante información sobre este tema.

Leer el artículo

Ecuador

Conoce que es SEO local y como funciona en las búsquedas locales – Agencia Activa Digital (leer el artículo).

10 Herramientas de marketing digital para impulsar tu marca personal – BrandEC – Hablemos de Marcas (leer el artículo).

Black Hat SEO o de sombrero negro y sus riesgos – SEO y Social Media (leer el artículo).