Visibilidad.

SEO: artículos e información diciembre 2019

BERRT en varios idiomas, Google Discover y Noticias, enlaces, contenidos duplicados, visibilidad y marketing online.

Google confirmó la actualización de los resultados locales – Barry Schwartz, Search Engine Land

Google confirmó la actualización de los resultados locales. Dijo que con esta actualización el buscador utilizar neural matching para los resultados locales. Neural matching sirve para relacionar palabras con búsquedas. Así Google puede mejor entender lo que los usuarios están buscando. También entiende mejor cuando una búsqueda es una búsqueda local.

Lee el artículo

Publicar el mismo contenido en varios sitios – Barry Schwartz, Seroundtable

Si quieres publicar un artículo en varios sitios web Google recomienda utilizar la etiqueta rel canonical para las copias del artículo y apuntarla hacia el artículo original. Así Google solo va a indexar y posicionar el artículo original (lee el artículo).

Sin embargo, Glenn Gabe mostró que Google a veces ignora la etiqueta rel canonical. El problema es que para determinar cuál es la versión canónica Google no solo utiliza la etiqueta rel canonical.  (lee el artículo).

Sitios donde la gran mayoría de los enlaces salientes no son naturales – John Mueller en Twitter

Hay sitios que solo fueron creados para el link building o sitios donde se puede comprar o generar fácilmente enlaces. La mayoría de estos sitios son de mala calidad. John Mueller de Google dijo que Google ignora enlaces de estos tipos de sitios.

Esto significa que hay sitios donde los enlaces no cuentan para el posicionamiento web. Además, no es necesario desautorizar estos enlaces.

Lee el tuit:

Google y la paginación – Alvaro Peña en Twitter

Alvaro Peña compartió un tuit de Igal Stolpner que muestra la foto de una conferencia donde John Mueller habló sobre el tema de las paginaciones. Google está trabajando en una nueva guía sobre las paginaciones.

En marzo de 2019 Google anunció que no se están utilizando las etiquetas rel=next y rel=prev en la paginación de sitios web.

Lee el tuit

Calificaciones bajas en Google Mi Negocio – Nikki Brown, Sterlingsky

Todos los negocios locales quieren buenas calificaciones en Google Mi Negocio. Sin embargo, a veces los negocios reciben bajas calificaciones.

¿Qué puedes hacer si tu negocio recibe una calificación baja? Nikki Brown nos da algunos consejos sobre este tema.  La respuesta depende de que si fue una calificación para hacer daño al negocio o si fue una calificación sincera de un cliente.

Si alguien -por ejemplo un ex-empleado- quiere hacer daño a un negocio puedes avisar a Google. En el caso de una calificación sincera no puedes hacer mucho. Solo puedes responder al cliente para preguntar porque dejó una calificación baja.

El problema es que los negocios a veces reciben calificaciones bajas de personas que no son sus clientes. La única ventaja en estos casos es que las calificaciones bajas normalmente aparecen al final de todas las calificaciones. Entonces si tienes muchas calificaciones buenas los clientes no lean las calificaciones bajas.

Lee el artículo

BERT en español – Google Search Liaison en Twitter

La actualización Bert del algoritmo de Google de octubre de 2019 ahora también está disponible para búsquedas en español (y otros idiomas). Bert ayuda a entender mejor los matices y el contexto de las palabras de las búsquedas y así mostrar mejores resultados.

Con en el caso de las búsquedas en inglés va a afectar cerca un 10 por ciento de las búsquedas.

Actualización de las Google Search Quality Rater Guidelines – George Nguyen, Search Engine Land

Las Google Search Quality Rater Guidelines fueron actualizadas. Una novedad es que Google no quiere que las personas que evalúan los resultados de búsqueda sean guiadas durante su trabajo por sus propias pensamientos y valores. Especialmente en el caso de búsquedas por temas de opinión, políticas, etc. Google quiere así garantizar resultados diversos.

Una razón para este cambio puede ser que Google fue acusado de preferir opiniones de los Demócratas sobre las opiniones de los Republicanos en los EEUU.

Lee el artículo

Páginas web específicas para tiendas ubicadas en varias ciudades – Barry Schwartz, Seroundtable

Si tu negocio tiene varias tiendas físicas en diferentes ciudades puedes crear para cada tienda una propia página dentro de tu sitio web. Así puedes lograr posicionar tu negocio para búsquedas como “tu tipo de negocio + ciudad X”.

Pero estas páginas de las tiendas debería tener contenidos únicos. Esto especialmente si tienes tiendas en muchas ciudades, Si no, Google te puede penalizar por utiliza Doorway Pages.

Lee el artículo

Cómo optimizar tus contenidos para Google Discover – Botify

Google Discover es un feed de noticias relacionadas con tus búsquedas que aparecen en la aplicación de Google cuando la abres en tu teléfono. A través de Google Discover se puede generar tráfico a un sitio web. La pregunta es: ¿cómo lograr estar en Discover?

Botify nos da consejos sobre como llegar a Google Discover. Entre otros debes tener contenido relevante y interesante para los usuarios, tener imágenes y videos de buena calidad y tener un sitio de confianza.

Lee el artículo

Meter tu sitio a Google Noticias – Soporte de Google

Para estar en Google Noticias ya no necesitas registrar tu sitio web. Google puede mostrar tus contenidos automáticamente en noticias si produces contenidos de buena calidad y sigues las políticas de contenido de Google Noticias (por ejemplo debe ser contenido único y original)

Lee el artículo

Preguntas y respuestas sobre el marketing digital – Oscar Feito

En el episodio 300 de su podcast Oscar Feito responde preguntas sobre el tema marketing digital. Una pregunta es por ejemplo cómo el entorno geográfico influye en el marketing digital.

Escucha el podcast

Predicciones de marketing digital para 2020 – Zarina de Ruiter, Think with Google

Líderes de marketing y publicidad de Google hablan sobre sus predicciones de marketing digital para el próximo año. El artículo es bastante interesante y también contiene temas que influyen en el SEO.

Gemma Howley habla sobre la búsqueda visual (imágenes), Sencer Kutluğ sobre el tema conversiones a través de móviles y Manuel Roman sobre los asistentes de voz.

Lee el artículo

Content Marketing Hub – Brian Dean, Backlinko

Brian Dean publicó un “content marketing hub”. Es un centro de información sobre todo relacionado con el marketing de contenidos. Dentro de este centro de información hay artículos sobre lo que es marketing de contenidos, cómo crear contenidos y cómo promocionar los contenidos, entre otros.

Más información

Google y el machine learning – Barry Schwartz, Seroundtable

John Mueller explicó cómo Google utiliza el aprendizaje automático. Como ejemplo utilizó la canonicalización de urls. Hay varios factores que sirven para determinar cuál es la versión canónica de una página web, por ejemplo redirecciones, enlaces internos y el uso de rel canonical.

Tradicionalmente cada uno de estos factores tienen un valor específico de importancia. Google toma los factores y revisa los resultados. Si no le gustan los resultados Google cambia los valores de los factores hasta que tenga un resultado deseado.

En el caso del aprendizaje automático el proceso funciona al revés. Google define los resultados y el aprendizaje automático calcula los valores de los factores.

Lee el artículo

Visibilidad en los SERPs – Chris Green, State of Digital

La visibilidad de un sitio web dentro de los resultados de búsqueda es un valor que ofrecen varias herramientas de SEO. Pero visibilidad no es lo mismo que tráfico web desde Google.

Chris Green nos explica las diferencias entre visibilidad y tráfico y nos cuenta cómo podemos utilizar los datos de la visibilidad.

Lee el artículo

Google y el SEO

John Mueller de Google dijo que EAT, expertise, autoridad y trustworthiness no son tan importantes para sitios de comercio electrónico. Para otros sitios sobre tema de YMYL, your money your life , tu dinero, tu vida EAT es más importante (Seroundtable).

Mueller también dijo que tener enlaces a otros sitios de alta calidad no influye en el SEO. Pero muchos expertos de SEO creen que enlaces a sitios de autoridad sirven para el SEO (Seroundtable).

En Reddit Mueller dijo que cada página necesita contenido en forma de texto, también si el contenido principal es un video o una imagen. Entonces videos y imágenes necesitan al menos una descripción, un título, etc. (Reddit).

URLs amigables son buenos para el usuario. Para el SEO no son tan importantes. Una excepción son imágenes. Aquí Google recomienda utilizar urls amigables como nombre del archivo. Parece que así Google puede entender mejor el contenido de las imágenes: