Más de 900 profesionales de la industria de los negocios digitales se capacitaron durante el eCommerce Day Ecuador. El pasado jueves 12 de septiembre se celebró con éxito la novena edición del eCommerce Day Ecuador en el Swissôtel de Quito. El evento, el más importante de Latinoamérica en materia de negocios por Internet, organizado por el eCommerce Institute en conjunto con la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico.

En el encuentro se reunieron los máximos exponentes nacionales e internacionales de la industria eCommerce, quienes llevaron a cabo diferentes charlas y conferencias acerca de las nuevas tendencias y los desafíos a superar en el sector.

Aquí algunas impresiones sobre el evento:

Marketplaces

Charlas muy interesantes por ejemplo fueron las de Carla Vela, Advertising Sales Lead Ecuador OLX, Anahi Sandoval Client Partner Facebook Ecuador / Cisneros Interactive y de Andrea Nieto Coordinadora Medios Digitales de Totto sobre el tema “la revolución de los Marketplaces”. Explicaron  entre otros temas la importancia de pensar en sus clientes y que distintos medios requieren diferentes contenidos.

Totto se está transformando en un marketplace para vender no solo propios productos sino artículos de otras empresas. Créditos Económicos está haciendo lo mismo. Parece que para hacer crecer sus negocios en línea buscan aumentar su oferta. Créditos Económicos ahora también vende productos de “belleza y fitness” (por ejemplo perfumes y bicicletas).

Para las empresas que se convierten en un marketplace la ventaja es que pueden vender más productos y aumentar el tráfico web a sus sitios. Así puedan lograr vender también de sus productos propios o “tradicionales”, en el caso de Créditos Económicos por ejemplo productos de la línea blanca.

Empresas pequeñas que utilizan el marketplace pueden llegar a un nuevo público: un sitio web grande como el de Totto recibe más visitantes al mes que el sitio de una tienda en línea pequeña. En el eCommerce Day Ecuador de 2016 MercadoLibre utilizó el argumento del tráfico web para convencer empresas de comenzar a vender sus productos en el su marketplace.

Además, los sitios grandes muchas veces tienen un mejor posicionamiento web. Las empresas pequeñas que suben sus productos al marketplaces pueden aprovechar esta ventaja en el SEO.

Para los clientes la ventaja es que pueden encontrar muchos productos distintos en un solo lugar.

Sin embargo, la pregunta es si alguien va a visitar el sitio de Créditos Económicos para comprar perfumes. Para esto se necesita seguramente bastantes esfuerzos de marketing.

Por un tiempo Comandato vendía zapatos en su tienda en línea. Parece que no funcionó bien. Al menos ya no los venden online. En su cuenta de Pinterest todavía puedes ver algunos.

Entrega de productos

No solo tener una tienda en línea y vender productos online es importante para el comercio electrónico sino también entregar sus productos rápidamente al consumidor. Muchos clientes de las tiendas online ya no quieren esperar una semana para que les llegue producto comprado. Lo quieren rápidamente.

Esto mostró la charla “Desafío Digital Commerce Ii => Colaborative Economy: Disrupciones en la cadena de valor del consumo masivo en la práctica: edelivery & modelos colaborativos para la prestación de servicios” con Daniel Arevalo, Country Manager Glovo Ecuador y Sebastián Jaramillo, LATAM Commercial Director Rappi.

Glovo ya está activo en el mercado ecuatoriano desde hace un poco más que un año. Ahora está expandiendo su área de operaciones. Por ejemplo ya no solo puede se puede pedir a Glovo en Quito sino también en el Valle de los Chillos. Arevalo comentó que sus clientes no quieren esperar más que media hora (habló de 32 minutos) hasta que llegue el producto pedido.

Rappi está en Quito. Restaurante cerca del Swisshotel que utiliza el servicio de la empresa

Rappi está en Quito. Restaurante cerca del Swisshotel que utiliza el servicio de la empresa.

Rappi, una empresa de Colombia, recién está entrando al mercado. Los dos están compitiendo. Para el consumidor y el comercio electrónico -que puede utilizar estos servicios para la entrega de sus productos- es una ventaja.

Marketing

Los temas Marketing y SEO hablaron especialmente Esteban Gómez, Jefe UX y Analítica Digital Telefónica Ecuador, Mario Ramos Melendez Fundador & CEO EXE y Guido Boulay Business Development Director Mail Up durante la charla “¿Cómo armar e implementar un plan estratégico centrado en generar clientes a través de internet?”.

Para los tres uno de los puntos más importante para cualquier campaña de marketing es conocer su cliente y revisar/medir/analizar bien lo que hacen sus clientes y cómo funcionan las campañas de marketing.

Gómez compartió su presentación en LinkedIn.

Startup Competition

Muy interesante fue también el Startup Competition. Varias empresas se presentaron con sus ideas de negocios. El ganador del Startup Competition fue Blue Sensor. Vende sistema para monitoreo la calidad del agua en piscinas camaroneras. Una mención recibió El Surco que vende discos de vinilo.

Lo interesante es que entre las empresas que participaron eran 2 que crearon marketplaces. Noc Noc con un marketplace para servicios, por ejemplo de limpieza. Peopé con un marketplace para trabajos creativos y de marketing,

2 empresas del Startup Competition presentaron proyectos muy interesantes para comercio electrónico en el Ecuador. Oshop vende tiendas online. El concepto parece que es como lo de Shopify. Lo interesante es que las tiendas viene con una pasarela de pago local para realizar fácilmente compras online.

Vinary es una empresa que hace sistemas para la realidad aumentada. Esto se puede utilizar por ejemplo para tiendas online.

Móvil

Con Rappi puedes pedir productos de Tía vía aplicación y computadora..

Con Rappi puedes pedir productos de Tía vía aplicación y computadora..

Un tema interesante que se pudo observar durante el eCommerce Day fue la estrategia móvil. Un sitio web que se adapte a dispositivos móviles deben tener todas las tiendas en línea.

¿Pero una tienda en línea necesita una aplicación? Una aplicación muchas veces funciona mejor y de forma más rápida que un sitio móvil, especialmente cuando la conexión a la web no es buena.

Para clientes nuevos que no conocen una tienda en línea la instalación de una app puede ser un obstáculo. Tienes que instalar algo y luego tal vez no te guste. Sin embargo, especialmente para los jóvenes instalar y probar aplicaciones es algo muy común.

Tiendas grandes como Comandato tienen una aplicación y un sitio móvil. Esto en mi opinión es la mejor opción. Sin embargo, para tiendas onlines más pequeñas crear una aplicación muchas veces no vale la pena por los costos.

Interesante es que algunos comercios electrónicos ahora solo tienen una app y ningún sitio web. ¿La pregunta aquí es si así no pierden clientes? Por ejemplo, en el caso de Glovo solo tiene la aplicación. En el caso de Rappi también puedo pedir desde mi computadora en el sitio web (los pasos para registrarse y escoger una dirección podía ser mejor).

Datos sobre el comercio electrónico en el Ecuador:

Parte de la profesionalización del sector se asocia a tener un mayor conocimiento de la industria local e internacional. Es por esto que durante el evento se compartieron diferentes cifras con la audiencia para analizar el estado actual del eCommerce y hacia dónde va:

  • Ecuador es el cuarto país con más usuarios de Internet de Sudamérica, con aproximadamente 13,5 millones (80% de la población).
  • Un 64% de las personas utiliza su dispositivo móvil para conectarse a Internet, pero un 41% usa una PC de escritorio o una laptop para efectuar compras online.
  • Las compras a través de Internet crecieron un 48% entre 2017 y 2018, lo que representa más de 16 millones de transacciones, que superan los 1.200 millones de dólares.
  • Las ventas por eCommerce en 2018 aportaron al PIB un 23% más que en 2017 (contabiliza casi 1.300 millones de dólares).
  • Los hombres de entre 18 y 35 años tienden a realizar más de siete compras al mes por la vía electrónica.

Aquí encuentras la información sobre los ganadores de los eCommerce Awards Ecuador 2019.