Ya sabemos que las redes sociales influyen en el SEO. Existen distintos estudios sobre los factores más importantes del SEO que dicen que las redes sociales son fundamentales para el posicionamiento web. Otros estudios muestran que Facebook, Twitter y Google+ son más o menos importantes para el SEO. Pero en todo caso los “me gusta” en Facebook o los tuit en Twitter  puede ayudar a mejorar el ranking de tu página web en los motores de búsqueda.

El problema es que es un poco difícil medir la influencia de las redes sociales en el posicionamiento web. Esto es porque finalmente nadie (solo Google o Bing) sabe cuántos “me gusta” necesitas para mejorar el ranking de una página.

Esta infografía trata de mostrar una parte de la relación redes sociales – SEO (los backlinks) y la influencia que tienen las redes en conseguir enlaces a una página web. 

Según la infografía:

Los sitios web con muchos seguidores en las redes sociales consiguen más backlinks que los sitios con menos seguidores.

Los sitios web que tienen seguidores con mucha influencia en las redes sociales (medida a través del valor de Klout) consiguen más backlinks que seguidores con menos influencia.

Más backlinks y más seguidores significan un ranking alto según de la empresa Alexa (Según Wikipedia, Alexa “provee información acerca de la cantidad de visitas que recibe un sitio web y los clasifica en un ranking”).

Para mí existen tres problemas con esta infografía:

1. No se dice cuántos sitios web se revisaron.

2. No se dice nada sobre las redes sociales. ¿Cuáles utilizaron para el estudio?

3. A través de las redes sociales se puede generar enlaces. Pero también un clic en “me gusta” o “Google +1” puede mejorar al ranking de una página web en los resultados de búsqueda. Sobre este tema la infografía no dice nada.