Código postal y SEO

Código postal y geolocalización

image

Página web de la Agencia Nacional Postal donde puedes obtener el código postal: http://www.codigopostal.gob.ec/

Desde hace un mes el Ecuador tiene un nuevo sistema de código postal. Este sistema ayuda a encontrar la casa de una persona o la oficina de una empresa. Es muy práctico si quieres mandar o recibir un paquete. ¿Pero cuál relación tiene un código postal con el SEO?

La geolocalización es un tema muy importante especialmente para el SEO local. Parecido a los agencias de correos “tradicionales” también los motores de búsqueda pueden localizar un negocio a través del código postal. Más y más búsquedas en los buscadores son búsquedas locales (muchas a través de dispositivos móviles). Si quieres que la gente encuentre tu negocio local (por ejemplo un restaurante) debes, por ejemplo, insertar etiquetas de geolocalizción en tus páginas web.

Un ejemplo: si busco en “Google Maps” por “11422” (el código postal de un sector en la cuidad de Nueva York) Google me muestra exactamente este lugar un sus mapas:

código postal de nueva york en google maps

En el caso de Ecuador esto todavía no es posible. Google no conoce el nuevo código postal. Si busco por “170514” (6 de Diciembre y El Telégrafo) Google no encuentra nada. (En el caso de Bing es lo mismo. Bing encuentra “11422” pero no “170514”).

Google maps no conoce el nuevo código postal de Ecuador

¿Cómo puede “geolocalizar” mi sitio web a través del código postal?

Lo más fácil es añadir el código postal a la dirección de tu negocio (por ejemplo en la página de contacto), por ejemplo: París y Granados, 170513 Quito. Para que los motores de búsqueda “entienden” la dirección de tu negocio correctamente deberías utilizar los fragmentos enriquecidos de Schema.org:

«<span itemprop=»postalCode»>170513</span>»

Geolocalización con Schema org: insertar el código postal

Ejemplo: Clínica Medicina Alternativa

Si utilizas el “Google Mapmaker” o abres una cuenta para un negocio local en Google+ también deberías indicar el código postal. Si insertas tu sitio web en directorios locales como las páginas amarillas online también siempre deberías añadir el código postal. Esto es porque –aparte de los internautas- los motores de búsqueda utilizan la información dentro de estos directorios para identificar empresas.

Aparte de esto hay otras opciones para utilizar el código postal. Por ejemplo, puedes insertar imágenes que están geolocalizadas a una página web.