Microdata/rich snippets (fragmentos enriquecidos) -por ejemplo de schema.org- son una forma de mejorar el código de tu página web para que los motores de búsqueda lo entiendan fácilmente. Google, Bing y Yandex también muestran los fragmentos enriquecidos en sus resultados de búsqueda.

fragmentos enriquecidos para marcar el precio de un producto

fragmentos enriquecidos para mostrar la calificación por los internautas de un producto

Ejemplos para fragmentos enriquecidos en los resultados de búsqueda (Google): precio de un iPad y calificación de un televisor de Sony.

Los fragmentos enriquecidos no te ayudan directamente en el SEO pero en que los motores de búsqueda indexan y muestran tus páginas/contenidos correctamente para búsquedas diferentes. Además, resultados que muestran los fragmentos pueden ser más atractivos para los usuarios. Entonces con los rich snippets te ayudan a aumentar el CTR de tu página web.

Especialmente las “estrellas” de calificación mostradas en los resultados de Google o Bing hacen que tu página aparezca más atractiva en los SERPs. Esto saben muchos webmaster. Pero no siempre es fácil conseguir calificaciones positivas. ¿Entonces, por qué no hacer una calificación falsa y mostrarla con la ayuda de los fragmentos enriquecidos en los resultados de búsqueda? Esto es posible pero – lógicamente – a los motores de búsqueda no les gusta esta práctica.

Aparte de esto, hay otras formas de utilizar los fragmentos enriquecidos para engañar a Google, por ejemplo marcar contenidos que no están visibles (para los internautas) con estos fragmentos. Claro, esto tampoco es algo que los buscadores quieren mostrar en sus resultados.

Mensaje de Google: se utiliza fragmentos enriquecidos en forma de spam

Mensaje de Google: En tus páginas se encuentra contenido invisible, contenido que no tiene relevancia o contenido engañoso que está marcado con fragmentos enriquecidos.

¿Pero que hacen los buscadores en contra de esta mala práctica? En el pasado parece que nada pero hoy Google ha empezado a notificar (¿y castigar?) manualmente a través de sus herramientas para webmaster a los webmaster que utilizan los fragmentos en una forma inadecuada (ver la notificación en el foro para webmaster de Google).

página de Google para reportar spam en rich snippets

Reportar el mal uso de los fragmentos enriquecidos a Google

Este no es el primer paso de Google en contra el mal uso de los rich snippets. Desde hace dos años hay la posibilidad de reportar el mal uso de los fragmentos enriquecidos a Google. Además, hace pocos meses Google empezó a mostrar menos fragmentos en sus resultados de búsqueda, especialmente las fotos de los autores de artículos que tienen una cuenta en Google+. Parece que solo se muestra los fragmentos completos de páginas web que tiene para Google una alta autoridad dentro de su temática.

En los “Rich Snippets Guidelines» de Google también se dice que no debes utilizar los fragmentos enriquecidos para contenido invisible, contenido irrelevante o contenido engañoso.

Rich Snippets Guidelines de Google

Si no estás seguro si utilizas los rich snipptes en la forma correcta puedes revisarlo a través de las herramientas para webmaster de Google (o también de Bing).