La búsqueda local es un gran mercado para los motores de búsqueda. Se dice que hasta un 20 por ciento (hay fuentes que dicen que es mucho más) de las búsquedas en Google son búsquedas locales. Por eso los buscadores siempre están interesados en remendar sus resultados y darles a los usuarios una mejor experiencia de usar la búsqueda local.

Ayer, Google y Yahoo empezaron a realizar cambios en los resultados locales. Google ahora muestra (hasta ahora solo en google.com en inglés) directamente y en letras muy grandes y en un lugar muy llamativo la dirección de un negocio que buscas. Solo debes insertar en el campo de búsqueda el nombre del negocio y la palabra “location”. Esto funciona en los EEUU pero también en otros países como el Ecuador.

búsqueda local Google: ejemplo Nueva York

búsqueda local Google: ejemplo Atlanta

búsqueda local Google: la nueva función también está disponible en el Ecuador

Nueva presentación de los resultados locales en Google

Si haces clic en uno de los resultados locales que se muestran Yahoo no abre una nueva página (la página del local/restaurante/hotel, etc. que has buscado) sino se abre a lado derecho de los resultados de búsqueda una “tarjeta de presentación” con más información sobre este negocio local (información general como “sobre nosotros”, número de teléfono, horarios de apertura). En esta “tarjeta” Yahoo también muestra el link a la página web del negocio.

búsqueda local Yahoo: ejemplo Boston

búsqueda local Yahoo: después de un clic en uno de los resultados locales Yahoo muestra una tarjeta de presentación de este negocio

Resultados locales en Yahoo (1). Si haces clic en uno de los resultados local se abre una tarjeta de presentación de ese mismo negocio local (2)

Para los usuarios los dos cambios tiene sus ventajas. Ellos pueden obtener la información, más relevante rápidamente sin abrir la página web de un resultado local y buscar ahí la información. Para los buscadores –especialmente para Yahoo pero también para Google- la ventaja es que no hace falta que los usuarios salgan de la página de los resultados de la búsqueda. Esto es bueno para vender publicidad.

Yahoo y Google sacan la información directamente de la página web del negocio local. Esto significa que cada vez es más importante -en el caso de los negocios locales- optimizar su página web para la búsqueda local.