La primera vez que yo vi Zemanta en el blog de Dinero Bloggeando pero no sabía que era. Zemanta es un programa que te ayudar añadir información, enlaces e imágenes adicionales a tus entradas de tu blog, por ejemplo de wordpress, blogger o tumblr con el objetivo de mejorar tus artículos para los usuarios y los motores de búsqueda (posicionamiento en buscadores).

Tu puedes instalar el programa de Zemanta como un plugin de tu navegador. Cuando entras tu blog y empiezas a escribir un artículo Zemanta automáticamente comienza a trabajar. Pero el programa necesita un texto de mínimo de 140 palabras para trabajar correctamente.

Cómo trabaja Zemanta

El programa de sugiere etiquetas, enlaces, fotos, artículos relacionados, y más para tu artículo. Los enlaces el programa cree automáticamente, por ejemplo a artículos de otros blogs o entradas en Wikipedia. Si escribes algo sobre una empresa el programa añade un link a la página web de esa empresa si tú lo quieres.

También el programa te apoya a crear enlaces internos a otras entradas dentro tu blog. Eso es importante para el posicionamiento web. Además el programa te ayudar elegir etiquetas para tus entradas que te ayudan mejorar la vinculación interna de tu blog.

Zemanta tiene acceso a más de 10 millones de fotos que puedes usar para tus entradas. Con base en tu texto el programa te sugiere imágenes. Además el programa te permite especificar un término que el motor de recomendación debe tener en cuenta al decidir sobre té es lo más importante en tu texto. Esto te ayuda a encontrar imágenes más específicas para tu artículo. Es fácil añadir esas fotos a tu entrada. Después puedes editar las fotos como todas las fotos e imágenes dentro tu blog. Entonces puedes añadir etiquetas como el “alt tag” que es de interés para el posicionamiento en buscadores.

En la página web de Zemanta se dice que el contenido recomendado por el programa está claramente marcado con la información de licencia. Se dice que se respetan los derechos de los autores de imágenes y no quieren meterte en problemas si usas ese contenido. E problema es que en realidad los derechos no siempre son obvios, a veces se escribe que la foto es “non free – qualify as fair use” (el uso no es libre, pero en tu caso el uso podría ser justo).

Si tú eres un usuario de Zemanta (usuario registrado) y escribes textos buenos y originales, el programa va a comenzar a recomendar tus artículos a otros usuarios. Esto significar que el Zemanta mostrará tus entradas en las recomendaciones de la barra lateral cuando otros usuarios escriben un texto que tiene el mismo temo como tus textos.

Video: ¿Cómo funciona Zemanta?

¿Vale la pena usar Zemanta?

En la página web de Zemanta puedes encontrar citas sobre el programa por ejemplo de la “seo company” que dice que “Zemanta es the best thing since sliced bread” (“Zemanta es la mejor cosa desde hace pan cortado”). ¿Pero esto es de verdad?

Enlaces de tus entradas de tu blog a otros artículos en la web que tratan el mismo tema como tu entrada pueden ser buenos para el posicionamiento web de tu entrada. Entonces puede ser bueno si el programa de ayuda encontrar artículos relacionados. Pero muchas veces – mi experiencia – el programa solo crear enlaces a Wikipedia. Claro, no es malo, pero la pregunta es que lo necesitas.

Se dice que una imagen dice más que mil palabras. Entonces es bueno si usas imágenes en tus entradas de tu blog para tus usuarios pueden entender el contenido fácilmente. También a los buscadores como Google o Bing les gustan imágenes y otros contenidos a lado de textos. Zemanta te propone imágenes. Pero las imágenes que el programa propone muchas veces no son muy buenas. El derecho a utilizar estas imágenes a veces no es claro. En mi opinión siempre es mejor usar sus propias imágenes.

El programa de apoya añadir enlaces internos a tus propios artículos dentro tu blog. Enlaces internos son importantes para la optimización de tus entradas para buscadores. Si tienes un blog con muchos artículos el programa puede ser una gran ayuda para ti porque si tienes muchas entradas a veces es un poco complicado de recordarse todos para poner links a ellas.

Las etiquetas el programa te propone normalmente son un poco raras. En todo caso es mejor usar tus propias etiquetas.

Muy importante para el posicionamiento web de tus entradas y tu blog es si hay enlaces de otros artículos a tus artículos. Si eres un usuario registrado de Zemanta el programa propone a otros usuarios de vincular tus artículos si se tratan el mismo tema como los artículos de estos usuarios.

Entonces si usas Zemanta el programa te puede ayudar mejorar el ranking de tus entradas y de tu blog en los buscadores. Pero no creo que es la mejor cosa desde hace la invención de pan cortado. Especialmente porque con un poco de trabajo propio puedes lograr lo mismo.

Este artículo he escrito con la ayuda de Zemanta. Por eso el programa ha añadido al final automáticamente un link a su propia página web. Si no te gusta ese enlace puedes borrarlo. También puedes borar este link en el menú de la configuración del programa.

Enhanced by Zemanta