Yandex y el Linkbuilding

//Yandex y el Linkbuilding

Yandex y el Linkbuilding

Yandex toma medidas contra la mala práctica del linkbuilding

Google no es el único motor de búsqueda que utiliza enlaces como factor del ranking. También Yandex, el buscador de Rusia, lo hace. Y – como Google- Yandex tiene problemas con enlaces de mala calidad y backlinks comprados que se utiliza para el SEO.

Hace un tiempo Google comenzó a tomar medidas contra las malas prácticas del linkbuilding. Ahora Yandex sigue del ejemplo del buscador de Mountainview. Para algunos tramos de la economía -por ejemplo SEO, diseño web y bienes raíces- Yandex deshabilita los enlaces como factor del ranking (primero en la región de Moscú, solo páginas web comerciales). En su lugar el comportamiento de usuario de una página web será un nuevo factor del ranking decisivo.

Yandex tiene su propio programa de estadísticas web -Metrica- que es parecido a Google Analytics. Este programa es una forma para medir el comportamiento de usuario.

Lo interesante es ver la diferencia con la que Google y Yandex tratan a los sitios que utilizan o han utilizado malas prácticas del linkbuilding. Existen tres diferencias fundamentales:

  • Yandex deshabilita todos los enlaces como factor del ranking; Google sólo los de mala calidad.
  • Yandex no castiga activamente páginas que en el pasado han utilizado malas prácticas del linkbuilding (pero deshabilitar en enlaces como factor del ranking puede significar que algunas páginas pierden su ranking); Google penaliza activamente páginas que consiguen muchos enlaces de mala calidad.
  • Yandex reemplaza los enlaces por el comportamiento de usuario; Google está buscando por contenidos de calidad. Además, Google tiene su Authorrank, pero todavía no se sabe mucho sobre su influencia en el ranking. Podemos estar seguro que Google también utiliza el comportamiento de usuario como factor del ranking pero no en la forma como Yandex.

La razón de Yandex para usar los datos del comportamiento de usuario puede ser que el programa Metrica está más popular entre los webmaster de Rusia, parece que más popular que Analytics en los EEUU.

Veamos quien de los dos, Google o Yandex, tendrá más éxito con su estrategia en contra de las malas prácticas de crear vínculos. En el caso de Google existen muchas cejas por las penalizaciones. El problema de Yandex podría ser que las páginas que sólo han conseguido enlaces de calidad pierdan su ranking. Ademas, Yandex pierde un factor para determinar los rankings.

Más información aquí.

Por | 2015-02-09T12:53:24+00:00 marzo 17, 2014|seo|Sin comentarios

About the autor:

Soy Robert Korntheuer y este es mi blog. Aquí escribo sobre temas relacionados con el SEO (Search Engine Optimization) como tendencias en la búsqueda local, el posicionamiento para el eCommerce o la relación entre las redes sociales y los principales motores de búsqueda. Tengo mi propia empresa, Webservicio Quito, y ofrezco posicionamiento web y seminarios de capacitación SEO, entre otros. Contacto: robert.korntheuer@webservicio-quito.com.