YaEstá parece que es uno de los grandes ganadores del core update de Google de julio de 2021. El tráfico orgánico que recibe aumentó drásticamente.
Aquí los datos sobre el tráfico orgánico de Semrush:


Y de Ubersuggest:

Tiendas en línea grandes -Comandato, Créditos Económicos, Marcimex y Deprati- que son la competencia de YaEstá parece que (según Semrush) no fueron beneficiados por el core update.




Sin embargo, según los datos de Ubersuggest, Comandato, Créditos Económicos, Marcimex y Deprati fueron afectados negativamente por el core update de junio y en julio se recuperaron de este primer core update. Pero no lograron un aumento de tráfico orgánico como YaEstá.

Revisando el tráfico orgánico de la YaEstá y las tiendas Comandato, Créditos Económicos, Marcimex y Deprati se puede observar 2 aspectos interesantes:
Tráfico de marca
Comandato, Créditos Económicos, Marcimex y Deprati reciben una gran parte de su tráfico orgánico a través de palabras clave relacionadas con su marca.
Comandato: palabra clave “comandato”: 39,53% del tráfico orgánico total.
Créditos Económicos: palabra clave “créditos económicos”: 39,53% del tráfico orgánico total.
Marcimex: palabra clave principal “marcimex”: 30,68%
Deprati: Semrush no muestra la palabra clave «deprati», pero según Ubersuggest tiene un volumen de búsqueda de 165.000/mes (y el sitio web recibe 231.000 visitantes al mes -julio 2021- vía buscadores).
Adicionalmente hay búsquedas como “deprati guayaquil” o “comandato saldos”. Así, las búsquedas por palabras clave relacionadas con la marca son más altas que los valores arriba lo muestran.
YaEstá: en el pasado la empresa hizo campañas de publicidad para hacer conocer su marca.
Sin embargo, parece que no es tan popular. Hay pocas búsquedas por “yaestá” como tienda en línea. El tráfico orgánico por la marca es de solo 5,8 por ciento.

Recibir mucho tráfico a través de palabras clave relacionada con la propia marca es algo bueno, sin embargo, no tiene nada de ver con el SEO o los core updates. Deprati está posicionada en el primer lugar para la palabra clave “deprati” no porque se hizo un buen posicionamiento web sino porque es una marca conocida y es la única con el nombre Deprati.
Palabras clave
Esto significa que el tráfico orgánico para palabras clave no relacionadas con la marca es mucho más alto que en el caso de las tiendas Comandato, Créditos Económicos, Marcimex y Deprati.
En Semrush podemos ver que YaEstá tiene más palabras clave posicionadas que las otras 4 tiendas en línea:





¿La pregunta es por qué YaEstá ganó tantos rankings y tráfico orgánico por el core update? La pregunta es difícil de responder. Google nunca dice por qué una página fue afectada negativamente por un core update o porque ganó rankings después de una de estas actualizaciones. Solo da algunos consejos generales sobre cómo mejorar la calidad de un sitio web.
Yo quiero revisar aquí 5 aspectos que podrían influir en los rankings y tal vez puedan o no explicar el crecimiento del tráfico orgánico de YaEstá.
Estructura del sitio web móvil
Si revisamos la estructura en Comandato, Créditos Económicos, Marcimex y Deprati (la estructura que tienen en su versión móvil – la versión que utiliza Google para el ranking) podemos ver que tienen una estructura plana. Desde cada página puedes llegar directamente a cada categoría y subcategoría.
Es la misma estructura que utilizan para la versión desktop.
Esta estructura no es recomendada para sitios web grandes. Con esta estructura Google no sabe cuáles son las páginas/categorías principales de un sitio web. El “Page Rank” interno tampoco puede fluir perfectamente.
Mejor es una estructura en forma de una pirámide. Con enlaces desde la página de inicio a las categorías principales y de las categorías principales a las subcategorías.
YaEstá lo hace principalmente así. Desde el menú solo llegas a las categorías principales (y algunas otras categorías importantes). Para llegar a las subcategorías primero tienes que ingresar a una categoría.



Esta estructura también puede ser mejor para el cliente por que evita los “mega menús” en móvil.
Categorías y relevancia
YaEstá muestra con su estructura cuáles son las categorías importantes. La competencia no lo hace.
Cuál es la categoría principal de Comandato: ¿lavadoras, motos o vinos? Todo recibe enlaces internos desde la navegación.
Para Google el problema aquí podría ser categorizar una tienda como Comandato correctamente. ¿Son expertos de vino o de motos? ¿O de vino y motos?
Autoridad y relevancia son aspectos que pueden ser influidos por los core updates. Amazon es una tienda en línea que vende de todo y es una autoridad para casi cualquier producto. ¿Pero Marcimex es una autoridad de televisores y de bombas de fumigar?
Contenido de productos
Me parece que YaEstá ha trabajado en el contenido de sus productos. Muestra primero las características de un producto en formato de una tabla y luego una descripción.
La descripción parece que está copiado del fabricante del producto. Créditos Económicos hace algo parecido y tienen muchas veces una descripción más larga. Sin embargo, para ver las características “especificaciones” tienes que hacer clic en un “tab”. Algo parecido pasa en Comandato.
En todo caso, las características son realmente lo importante. Aquí encuentras la información que necesitas -por ejemplo, en el caso de una computadora la RAM, espacio en el disco duro, número puertos USB, etc.- mientras que la descripción es más un texto de marketing que algo informativo.
Blog
YaEstá tiene un blog. Contenido de un blog puede ayudar a atraer tráfico web y backlinks. Así puede ayudar en el SEO.
Parece que durante la pandemia YaEstá comenzó a publicar varios artículos. Pero ahora parece que lo dejaron y ya no está publicando artículos.
El blog de YaEstá está dentro del dominio principal y hay artículos que reciben tráfico web.

Deprati también tiene un blog. Este blog está en un subdominio (blog.deprati.com). Para Google en general un subdominio es como un nuevo dominio. Señales de ranking que recibe el subdominio no cuentan para el dominio principal.
En el caso de un blog en un subdominio muchas veces hay el problema de los enlaces a categorías y productos. Un blog en un subdominio necesita una propia plataforma. Por eso es difícil crear la misma estructura con los mismos enlaces que tiene la plataforma de ecommerce en el dominio principal.
YaEstá tiene con su blog en todo caso una ventaja sobre Comandato, Créditos Económicos y Marcimex.
Velocidad de carga – experiencia de la página
Aparte de los core updates Google lanzó también la actualización de la experiencia de la página. Los core web vitals (factores que influyen en la velocidad de carga) y otros aspectos como el uso de https y de ventanas intersticiales que molestan a los usuarios (pop ups, etc.).

Puede ser que estos factores influyen en el ranking, a YaEstá en todo caso no los ayudan. El sitio web se carga lentamente (página de inicio y productos). Las páginas de inicio de Comandato, Créditos Económicos y Marcimex (los 3 utilizan Vtex como plataforma de comercio electrónico) son más lentas. Pero las páginas de los productos parecen que se cargan más rápidamente.
Deprati también es lento, pero en general más rápida que YaEstá. La velocidad parece que no ayuda a YaEstá.

La experiencia de página tampoco es muy buena. Cuando abro la página de inicio de YaEstá me aparece un pop up para suscribirme al newsletter y una ventana donde puedo optar por recibir notificaciones push.
Palabras clave
Si revisas el sitio de YaEstá en Semrush puedes ver que unas de las mejores palabras clave son relacionadas con “juguetes sexuales”.

Son productos que las 4 tiendas de la competencia no venden. Hay tiendas online que venden estos productos, pero no son tan fuertes como YaEstá en el sentido de SEO.
Confianza
Los clientes deben confiar en una tienda en línea.
Aquí hay varios aspectos que pueden influir en la confianza. Cuando hablamos sobre el SEO también hablamos sobre EAT. EAT significa “Expertise, Authoritativeness, Trustworthiness”: Experiencia, Autoridad y Confiabilidad.
YaEstá me parece lo hace mejor que las otras tiendas. Ofrece un número de teléfono para “dudas” (Créditos Económicos para “llama y compra” que no es lo mismo), muestra la dirección y enlaces a redes sociales.
En el footer de las tiendas hay iconos de diferentes tarjetas de crédito (menos Deprati). Está bien para el cliente si lo entiende. Pero Google probablemente no lo entiende. YaEstá tiene adicionalmente un enlace con información sobre formas de pago donde aparece todo en formato texto.
Otras tiendas también lo tienen, pero escondido en “preguntas frecuentes”.
Resumen
Es difícil dar una respuesta clara sobre por qué YaEstá ganó bastante tráfico orgánico por el último core update. La estructura, el contenido y el tema de la confianza podrían ser las razones. La velocidad de carga seguramente no la es.
Soy Robert Korntheuer y este es mi blog. Aquí escribo sobre temas relacionados con el SEO (Search Engine Optimization) como tendencias en la búsqueda local, el posicionamiento para el comercio electrónico o la relación entre las redes sociales y los principales motores de búsqueda.
Ofrezco posicionamiento web.
Contacto: 0995972104 / robert.korntheuer@webservicio-quito.com