A finales de febrero la empresa Volkswagen –o mejor dicho tres graduados de Willem de Kooning Academy en Rotterdam que trabajaron para el fabricante de automóviles- logró que para la búsqueda de imágenes en Google por “ultimate business car” los primeros 5 resultados fueran de Volkswagen. Estos primeros 5 resultados juntos formaron un anuncio para un carro.

En un video publicado este viernes se celebran este tipo de anuncio como el “primer anuncio orgánico” en Google (orgánico porque se hizo sin utilizar adwords). Además, se solemnizan sus propios conocimientos del SEO, porque principalmente a través, de técnicas del posicionamiento web, se logró posicionar el anuncio en Google.

Video sobre “el anuncio orgánico” en los resultados de búsqueda de Google

¿Campaña exitosa del SEO?

Seguro, fue una campaña interesante del marketing online, ¿pero una buena estrategia del SEO? Bueno, durante algunos días sus imágenes estuvieron en los primeros lugares de Google. Pero ahora ya no encuentras esta publicidad (o partes de este anuncio) en Google. Si buscas en Google por “ultimate business car” encuentras algunas imágenes de blogs sobre esta campaña de publicidad y también fotos de coches de la competencia.

Una buena campaña del SEO debería ser una campaña de largo plazo (hay excepciones, por ejemplo antes de algunos eventos por ejemplo, pero esto no es el caso del “ultimate business car”). ¿De Qué vale estar en los primeros lugares de Google para un término de búsqueda que casi nadie utiliza?

Según el video de los tres graduados se optimizaron 5 url distintas para la campaña. ¿Qué tipo de url eran? Se utilizaron url con palabras claves, por ejemplo “ultimatebusinesscar.biz”.

Después de la actualización del algoritmo de Google que reduce la aparición de resultados de menor calidad que contienen las palabras claves buscadas en su dominio (Google Exact Match Domains update del septiembre 2012) no es una gran sorpresa que un dominio como  “ultimatebusinesscar.biz” no tenga un buen ranking por mucho tiempo.

Esto especialmente si el contenido de este dominio solo está optimizado por las palabras claves que forman el nombre del dominio. En el caso de “ultimatebusinesscar.biz” la densidad del término “ultimate business car”  era de 22 por ciento que era bastantísimo (más información aquí).

Si intentas abrir el dominio “ultimatebusinesscar.biz” ahora solo sale un mensaje de error (“This account has been suspended. Either the domain has been overused, or the reseller ran out of resources.”).

Entonces para lograr el buen ranking del anuncio se utilizaron formas del SEO spam. Esto puede funcionar –y en este caso funcionó por algunos días- pero cuando Google se da cuenta que lo haces te castigará. Entonces en mi opinión no fue un gran trabajo de SEO. Pero claro, una forma interesante pero corta del marketing.