Para el SEO móvil son especialmente dos factores de interés: la velocidad en que una página se carga y la usabilidad, entonces como una página web se adapta al dispositivo móvil.

Para medir estos dos factores y encontrar soluciones cómo mejorar la velocidad y la usabilidad existe la herramienta Google PageSpeed Insight. Recién Google ha añadido nuevos funciones a esta herramienta para darnos más información sobre la usabilidad móvil de nuestras páginas.

Google PageSpeed Insight para revisar la velocidad y la usabildiad de sitios web móviles

Para Google existen especialmente 5 categorías de cómo medir si una página web tiene una buena usabilidad móvil:

1. Aplicar el tamaño adecuado a los botones táctiles

Todos los botones dentro de tu página deben tener un tamaño adecuado para que se puede hacer fácilmente click con un dedo. Si no los usuarios deben aumentar el zoom de la página o probablemente no hagan click y se vayan sin visitar toda la información de tu página. Esto incluye también la navegación.

2. Configurar ventana gráfica

Esto es importante para que los distintos dispositivos móviles muestran tu contenido correctamente.

Esta etiqueta meta sirve para la configuración: <meta name=viewport content=”width=device-width, initial-scale=1”>

Si no configuras la ventana gráfica los navegadores modernos piensan que tu página web no está optimizada para dispositivos móviles y mostrarla como que utilizas un monitor de una computadora.

3. Adaptación del contenido a la ventana gráfica

Tu página web debe adaptarse al tamaño de la pantalla del dispositivo móvil. Si no, los usuarios tienen que disminuir el zoom para ver todo o hacer scroll hacía lo lados. Para lograrlo puedes trabajar por ejemplo con porcentajes y no con valores absolutos width=”100%” y no width=”800px;”).

4. Evitar los plugins de los navegadores

Existen extensiones/complementos para los navegadores para que puedan mostrar cualquier contenido, por ejemplo flash. Para los navegadores de los teléfonos inteligentes normalmente no existen estas extensiones o solo pocos usuarios los utilizan. Entonces es mejor tener una página que funciona sin estos plugnis.

5. Utilizar tamaños de fuente que se puedan leer

A nadie le gusta hacer zoom para leer un texto. Entonces es mejor utilizar texto suficiente grande para que los usuarios puedan leerlo sin problemas. Pero creo que mejor que solo revisar que dice Google debes hacer algunas pruebas para ver como sale tu texto en los dispositivos móviles distintos (si posible).

Lo práctico es que Google te da mucha información y consejos sobre estos 5 categorías, donde se encuentran los problemas y como corregirlo.

Aparte de velocidad y usabiliad para el SEO móvil también es importante tener contenidos optimizados para teléfonos móviles. Muchas búsquedas realizadas a través de smartphones son búsquedas locales entonces es fundamental optimizar tus páginas en este sentido especialmente si tiene un negocio local como un restaurante o una tienda.

Google PagSpeed Insight no es la única herramienta que se puede utilizar para revisar páginas para dispositivos móviles. Por ejemplo también existe el W3C mobileOK Checker. Pero no sirve tanto para temas de usabilidad sino más para encontrar problemas técnicas/del código.