¿Un solo contenido para todas? Marketing en redes sociales

Las redes sociales son muy populares entre los internautas. Por eso muchas empresas utilizan las redes para su estrategia de su marketing. Las redes sociales les sirven para comunicar con los clientes, promocionar productos, entre otros.

Para empresas grandes el manejo de las redes normalmente no es un problema. Ellas tienen suficiente dinero y personal para subir constantemente contenidos a Facebook, Twitter, Google+ y las otras redes e interactuar con sus fans. Pero a las empresas pequeñas muchas veces les falta el dinero y/o el personal para manejar redes sociales distintas. Tal vez tengan tiempo y recursos para manejar una red, ¿pero 4 o 5?

enviar contenidos a varias redes sociales en el mismo tiempo: hootsuite

Hootsuite, un programa para manejar distintas redes sociales en el mismo tiempo

Una solución para las empresas puede ser crear un solo contenido y subir este mismo contenido a las redes distintas: un texto/imagen que sirve para Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn, entre otros.

¿Cuáles son las ventajas de crear un solo contenido para todas las redes sociales?

  • Menos trabajo. Claro, cuesta menos tiempo y recursos crear un solo contenido y subir este contenido a las diferentes redes sociales. Existen algunos programas, por ejemplo Hootsuite, que se puede utilizar para subir un contenido automáticamente a Facebook, Twitter, entre otros.
    De esta manera empresas pequeñas pueden manejar fácilmente cuentas en las redes sociales diferentes.
  • En muchos casos los fans que te siguen en Facebook no son los mismas personas que te siguen en Twitter o que tienes en tus círculos de Google+. Entonces muchas personas no saben que subes el mismo contenido a varias redes sociales. Además, por ejemplo Facebook muestra tus entradas aproximadamente a un 16 por ciento de los fans.

¿Cuáles son las desventajas?

  • Facebook no es Twitter y Twitter no es Goolge+. La gente que utiliza LinkedIn espera otro contenido que los usuarios de Facebook. Una red social no es igual a otra. Entonces es mejor que se suba contenidos diferentes a las redes sociales distintas.
  • Hay personas que te siguen por más que una red social. Además, hay redes sociales que te proponen fans/seguidores cuales ya te siguen en otras redes. Pinterest por ejemplo te avisa cuando uno de tus seguidores de Twitter abre una cuanta en la red social de las imágenes (si tengas tu cuenta en Pinterest conectada con tu cuenta en Twitter).
    A estas personas tal vez no les guste recibir el mismo mensaje 4 o 5 veces, una vez por Facebook, la otra vez por Twitter,…
  • No importa si envías un solo mensaje a todas las redes o si envías mensajes diferentes: siempre debes revisar todas tus cuentas para ver las reacciones de tus fans/seguidores. Esto también es trabajo, no se debe olvidarlo.

Resumen: ¿Un solo contenido para todos?

En mi opinión siempre es mejor subir contenidos diferentes a las redes sociales diferentes. Subir el mismo contenido a todas las redes normalmente no es una muy buena opción.

¿Qué significar esto para empresas pequeñas que no tiene muchos recursos? Creo que para ellos es mejor que solo usen una o dos redes sociales y manejan estas redes correctamente. Una forma puedes ser dedicarse una media hora al día a las redes sociales.

Claro, esto no significar que programas como hootsuite no son buenos. Te ayudan a programar entradas, revisar tus cuentas más fácilmente, entre otros.