Tiendas que solo venden online y Google Mi Negocio

/, seo local/Tiendas que solo venden online y Google Mi Negocio

Tiendas que solo venden online y Google Mi Negocio

¿Puedes tener una entrada para una tienda en línea en Google Mi Negocio? ¿Cuáles son las ventajas?

Google Mi Negocio (Google My Business – GMB) ayuda a empresas para que sus tiendas físicas salgan en los resultados locales (local Pack) y en Google Maps.

¿Y tiendas que solo venden en línea? ¿También pueden estar en GMB?

En las páginas de ayuda de GMB se dice: “Las marcas, las organizaciones, los artistas y cualquier otro negocio que solo exista en Internet no son aptos para mostrarse en las fichas de Google My Business.”

¿Entonces no es posible?

Opción “Ofrezco bienes y servicios a mis clientes en su ubicación”

GMB: Entrega de productos y servicios a domicilio.

GMB: Entrega de productos/servicios a domicilio.

Puedes meter tu tienda online a GMB y escoger en “dirección” la opción “Ofrezco bienes y servicios a mis clientes en su ubicación” (y poner una región, ciudad o código postal) y no marcar la casilla “También brindo servicios a clientes en la dirección de mi empresa. (No se mostrará tu dirección al público si esta casilla no está marcada).”

(Aquí puedes encontrar una explicación sobre el tema: https://blog.elogia.net/guia-google-my-business)

Google dice sobre esto: “Ingresa la información de tu área de servicio. Puedes configurar tu área de servicio en función de los códigos postales o las ciudades donde ofreces servicios”.

No estoy seguro si puedes ingresar como región “Ecuador” o si tienes que meter todas las ciudades del país.

Existen tiendas en línea -por ejemplo supermercados online o florerías que entregan sus productos en ciertas ciudades (por ejemplo Quito y Valles, Guayaquil y Samborondón).

YaEstá: “Oficinas de empresa”

Yaestá en Google Mi Negocio.

Yaestá en Google Mi Negocio.

Otra posibilidad de crear una entrada en Mi Negocio veo en el caso de YaEstá. Salen en la categoría “oficinas de empresa”. Sin embargo, los comentarios de los clientes o usuarios que encuentras en la entrada de YaEstá en Mi Negocio son sobre la tienda online, las ventas y productos. No son sobre las oficinas.

Entonces a los clientes no les importa mucho la categoría. Utilizan la entrada para calificar la tienda online.

Linio: “Servicio de comercio electrónico en Quito”

Linio en GMB.

Entrada de Linio en GMB.

Más fácil es la situación para Linio. Linio no sólo vende online. También tiene una tienda física en Quito y otra en Guayaquil. Su local en el CCI en Quito sale en la categoría “Servicio de comercio electrónico en Quito” en GMB.

Los comentarios de los clientes son sobre la tienda física. Pero también utilizan la entrada en Google para escribir sobre la tienda online:

Comentarios sobre Linio en Google.

Comentarios sobre el sitio web y las compras online en Linio.

Ventajas de meter una tienda online a Google Mi Negocio

  • Mejor visibilidad en los resultados de Google. Aparte de un puesto dentro de los 10 resultados de Google tienes a lado derecho información sobre tu empresa, fotos, etc. Puedes subir información y fotos para que tu empresa parezca más interesante para los usuarios.
  • Los clientes también te pueden encontrar vía Google Maps.
  • Tus clientes pueden calificar tu empresa directamente en Google. Así puedes generar confianza en tu comercio electrónico. Esto es especialmente interesante porque hay muy pocos clientes en el Ecuador que escriben comentarios/reseñas sobre productos en los sitios de los comercios electrónicos.
    Como puedes ver en el caso de YaEstá hay bastante comentarios sobre la tienda y los empleados en general. Lo mismo pasa en el caso de Linio.
    Lo interesante es una respuesta de un “local guide” a una pregunta de un usuario sobe Linio: “Linio no responde por éste medio [Google Mi Negocio]….”

    Pregunta y respuesta en Google sobre Linio.

    Pregunta – respuesta en Google sobre Linio.

    ¿La gente pregunta en Google pero la empresa no responde? ¿Entonces donde responde? Así obviamente no puedes crear confianza en tu tienda online. En el caso de Linio puedes ver varias preguntas/comentarios negativos sin respuesta. A mí como usuario me da la impresión de que a la empresa no le importan sus clientes. ¿La pregunta entonces es por qué tienen su empresa en Google Mi Negocio? Al menos pueden dejar un mensaje que dice “por favor contáctanos a través de Facebook, Twitter, email…”.

  • En GMB puedes hacer preguntas sobre empresas. Cualquier persona puede responder, también los empleados de las empresas. En el caso de Linio podemos ver que hay bastante preguntas (y pocas respuestas de Linio mismo). Parece que para muchas personas es más fácil preguntar a través de Google que entrar al sitio del comercio electrónico y llenar algún formulario, buscar un email de contacto o esperar que alguien responda en el chat.
  • Si tienes una entrada en GMB significa que tu empresa/la dirección fue verificada por Google. Esto también pude generar confianza. Significa que la empresa (muy probablemente) existe.
  • En Google Mi Negocio también puedes publicar información sobre novedades, ofertas, etc. Así puedes hacer fácilmente publicidad para nuevos productos, etc. Los usuarios pueden ver los nuevos productos, ofertas, etc. sin ingresar al sitio de la tienda en línea. No veo ningún comercio electrónico en el Ecuador que lo hace.
    Aquí un ejemplo de Kadi Spa:

    Publicación en GMB.

    Publicación en GMB.

  • Google Mi Negocio te muestra algunas estadísticas sobre tu entrada, cómo los clientes te encontrarán, etc. Estas estadísticas pueden ayudar para marketing.

Resumen

Tener una entrada para una tienda en línea en Google Mi Negocio puede tener varias ventajas frente a tu competencia. Creo que es especialmente interesante tener la entrada porque sirve para crear confianza en una tienda en línea.

Por | 2018-08-31T03:13:17+00:00 agosto 31, 2018|seo comercio electrónico, seo local|Sin comentarios

About the autor:

Soy Robert Korntheuer y este es mi blog. Aquí escribo sobre temas relacionados con el SEO (Search Engine Optimization) como tendencias en la búsqueda local, el posicionamiento para el eCommerce o la relación entre las redes sociales y los principales motores de búsqueda. Tengo mi propia empresa, Webservicio Quito, y ofrezco posicionamiento web y seminarios de capacitación SEO, entre otros. Contacto: robert.korntheuer@webservicio-quito.com.