Tiendas en línea: posibilidades para hacer publicidad y vender más productos

Según un estudio de la empresa Affiliprint, una empresa de marketing online, muchas tiendas en línea no utilizan todas sus posibilidades para hacer publicidad y vender productos. Esto es porque en tiendas en línea existen muchos espacios que no se usan para publicar anuncios, ofertas o enlaces a productos relacionados a los productos que un cliente ha comprado.

Facebook como modelo para publicidad (en este caso para otras empresas) en la página de logout: http://pinterest.com/pin/93027548522953305/

Estos espacios se encuentran por ejemplo al final del proceso de check out, en las páginas donde se realizar un login o donde se suscribe a un newsletter y también en los correos electrónicos que las tiendas en línea envían a sus clientes para confirmar una compra en línea.

¿Por qué no se utiliza estos espacios para el marketing online?

Muchas tiendas no utilizan estos espacios para hacer marketing porque piensan que esta forma de publicidad no es bueno para la usabilidad de una tienda en línea. Se cree que a los clientes no les gusta esta forma de publicidad. Además, se cree que anuncios en lugares como en los correos electrónicos de confirmación de una compra pueden confundir a los clientes: ¿cuál es la información importante de mi compra y cuál parte del correo es publicidad para otros productos?

Pero – esto dice el estudio – estos temores están fuera de lugar. La mayoría de los clientes pueden distinguir entre la información importante y la publicidad o enlaces a productos relacionados, entre otros. Claro, siempre es importante marcar los anuncios como publicidad o productos relacionados.

También se dice que al final del proceso de check out muchos clientes otra vez empiezan a buscar por otros productos (no siempre para comprarlos). Para estos clientes las anuncios con productos relacionados a los productos que han comprado u otras formas de publicidad podrían ser perfectos. Los anuncios les dan nuevos impulsos para seguir comprando.

Ventajas para las tiendas en línea y los clientes

Para las tiendas en línea esta forma de hacer publicidad también es perfecto: se puede vender más. Además, es posible presentar al cliente nuevos productos o productos relacionados que el cliente tal vez no conozca. Una forma efectiva de vender estos productos es ofrecer descuentos. Por ejemplo: si un cliente compra un casco para el montañismo puedes ofrecerle un descuento en guantes para el  mismo deporte. Algunas tiendas en línea también ofrecen voucher para sus clientes en estos lugares.

También hay muchos usuarios que entran en una tienda en línea pero no compran nada porque no encontraron los productos que estaban buscando. Estos usuarios salen del online shop. En la página de logout se muestra algunos productos para el cliente tal vez regrese para hacer compras. Esto es casi una forma del retargeting pero dentro del mismo sitio web. Se puede mostrar productos relacionados a los productos que el usuario ha revisado.

El estudio se realizó en Alemania, pero también es útil para otros países. Más sobre este estudio aquí.