página de una etiqueta de un blog

Últimamente me llegaron algunas preguntas sobre tags (etiquetas) y el SEO. Tags -en este sentido- son las etiquetas que utilizan Sistemas de gestión de contenidos (Content Management Systems) o sistemas de blogs para categorizar las entradas (en WordPress existe una diferencia entre “categorías” y “etiquetas”, leer más sobre este tema aquí). Entonces no hablo sobre metatags o etiquetas de html.

Principalmente existen dos formas como las tags pueden influir en el SEO:

  1. Insertar palabras clave en una página web.
  2. Crear enlaces internos

Etiquetas como palabras clave

En mucha ocasiones las tags contienen la palabras clave principales de una texto (por ejemplo si escribes sobre “coches” una etiqueta probablemente sea “coche”). Entonces se puede utilizar las etiquetas para crear fácilmente palabras clave en una página.

Si de esta forma puedes crear algunas palabras clave (por ejemplo ”coches” Y “sedán”) que tienen una relación con el contenido de tu página web. No creo que estas palabras clave te ayudan en el posicionamiento web, pero seguramente tampoco hacen daño. Pero en todo caso es mejor insertar palabras clave en el contenido mismo.

Pero todavía existen varias páginas que utilizan mucha tags que todas contienen palabra clave que se repiten (por ejemplo “coche”, “coche sédan”, “coche Ford”, “carro”, “auto”). Esta es una forma de keyword stuffing (un uso excesivo de palabras clave). Esto no le gusta a Google y seguramente no te ayuda a mejorar el SEO de tus contenidos.

Enlaces internos

Con las tags puedes crear enlaces a la páginas de estas mismas etiquetas en dónde se encuentran todos los artículos etiquetados con la tag. De esta forma puedes ordenar y estructurar tus contenidos.

mal uso de las etiquetas: etiquetas duplicadas

Mal uso de etiquetas en un blog

Estos enlaces internos ayudan a los internautas a encontrar otros artículos de tu blog. De esta forma los internautas se quedan más tiempo dentro de tu blog, probablemente compartan algún artículo en las redes sociales, escriban un comentario y pongan un link desde su blog o página a un artículo tuyo. Todo esto te ayuda en el SEO.

De la misma forma las etiquetas pueden ayudar a Google a encontrar contenidos en tu blog. Pero el problema es que a través de las tags se puede crear contenido duplicado, por ejemplo si el mismo texto aparece en la categoría/página de la etiqueta “auto” y de la etiqueta “coche”.

A Google no le gusta mucho el contenido duplicado (hay formas de evitar esto, por ejemplo utilizar el rel=”canocical” en el “head” del artículo, también depende de la estructura de los url de tus artículos: “ejemplo.com/url-articulo/” o “ejemplo.com/etiqueta/url-articulo/”, a través de la segunda forma se puede crear rápidamente contenido duplicado).

Otro problema en el caso de Google puede ser que -especialmente si utilizas muchas etiquetas- puedes perder PageRank a páginas que realmente no lo necesitan (enlaces internos también pasan PageRank): finalmente quieres posicionar tus artículos y no la página/categoría de una etiqueta. Por eso y por el peligro de crear contenido duplicado puede ser una buena idea hacer los enlaces de las etiquetas “nofollow” o mejor “noindex”.

En todo caso si quieres que Google indexe las páginas de las etiquetas debes crear para cada página propias etiquetas meta y un título único.

Resumen:

Tags son útiles para darle una estructura a tu blog y ayudar a los internautas encontrar nuevos contenidos. Esto puede mejorar indirectamente el SEO. Pero no valen si quieres utilizarlas para insertar palabras claves a tus artículos. Esto mejor haces con texto. En mi opinión tampoco sirven mucho para que Google encuentre e indexe tus contenidos por el peligro de crear contenidos duplicados o gastar PageRank interno. Mejor es poner links a otros artículos tuyos dentro del texto.