De Prati lanzó su nuevo sitio web de compras online. Vamos a ver si no solo mejoraron el diseño y el funcionamiento sino también trabajaron en el SEO.

Leí un artículo en Metro Ecuador sobre el nuevos sitio web de comercio electrónico de De Prati. Está online desde inicios de mayo de este año. El título del artículo dice que “De Prati reinventa la compra online con su renovada tienda virtual”.

No estoy seguro si realmente es una reinvención de las compras en línea pero al menos la tienda en línea está renovada. Es una de las tiendas en línea más reconocidas del país. La tienda online preferida de los consumidores para comprar productos personales como ropa es -según el estudio de comercio electrónico en el Ecuador– De Prati. Entonces yo me pregunté si aprovecharon la renovación para trabajar en el SEO. Por eso quiero revisar en este artículo algunos aspectos del posicionamiento web en la nueva web de este comercio electrónico.

Antes de comenzar quiero revisar las palabras clave:

La palabra clave principal es “de prati”. Según SEMRush, un 73 por ciento del tráfico orgánico vienen de esta palabra clave. La gran mayoría del otro tráfico orgánico viene de variaciones de esta palabra clave.

Palabras clave según SEMRush.

Palabras clave según SEMRush.

Son especialmente búsquedas navegacionales que llevan tráfico al sitio web. Esto significa en general que un cambio del sitio al menos no puede afectar el SEO muy negativamente. El ranking para algunas palabras clave se puede cambiar. Pero en el caso de búsquedas por el nombre de la empresa el sitio de De Prati va a seguir apareciendo en el primer lugar (la excepción sería un error técnico muy grave como el mal uso la etiqueta meta robots noindex).

Sin embargo, revisando los datos de Ahrefs puedo ver que desde mayo el tráfico orgánico hacía deprati.com.ec se ha disminuido un poco:

Tráfico orgánico de De Prati según Ahrefs.

Tráfico orgánico según Ahrefs.

Ahora voy a revisar como es el SEO del nuevo sitio:

Redirecciones

Parece que De Prati cambió su plataforma de comercio electrónico. Algo que hay que tomar en cuenta cuando cambias la plataforma de un sitio web es la estructura de las urls. ¿Hay carpetas dentro de la url? ¿Cómo termina la url, por ejemplo con “.html” o con “.php”?

Si es posible deberías mantener las urls antiguas o hacer redirecciones 301 de la url antigua a la nueva.

En el caso de De Prati se cambiaron las urls, pero veo pocas redirecciones desde las antiguas a las nuevas urls. Esto podemos ver por ejemplo en el blog. En los artículos antiguos (que fueron publicados antes del lanzamiento del nuevo sitio web) aparecen enlaces a productos. Los productos todavía existen. Pero los enlaces ya no funcionan por el cambio de la url.

Por ejemplo en el artículo http://blog.deprati.com/peinado-para-hombres-en-3-pasos/ hay un link a una secadora Revlon 1875 watts. El link va a https://www.deprati.com.ec/secadora-revlon-1875-watts-p-118567.html?cPath=395_465&seccion_id=belleza&swb=0. Pero esta página ya no existe.

Link en el blog a un producto.

Link en el blog a un producto. EL link no funciona.

El link va a una página que ya no existe.

El link va a una página que ya no existe.

Pero todavía puedes comprar la secadora Revlon 1875 watts: https://www.deprati.com.ec/HOME/BELLEZA/CUIDADO-CAPILAR/Planchas-y-Secadoras/Secadora-Revlon-1875-watts/p/739J90200405261.

El producto todavía existe, pero con otra url.

El producto todavía existe, pero con otra url.

Pero algunas urls fueron redireccionadas. Por ejemplo https://www.deprati.com.ec/accesorios-c-1008.html redirecciona a https://www.deprati.com.ec/es/HOME/TECNOLOG%C3%8DA/c/06. Es la url de una categoría. Categorías muchas veces reciben más backlinks que productos y pueden ser más importantes que las páginas de productos desde el punto de vista del SEO.

La redirección de las urls de los productos también es más difícil porque De Prati trabaja aquí con diferentes carpetas donde se encuentran los productos («HOME», «BRANDS», «Tallas»).

La url http://deprati.com.ec/ no direcciona a ningún lado:

No reidrección de http a https.

La versión con http (sin www) no va a ningún lugar.

Versión móvil

El sitio antiguo no fue optimizado para móviles. Por eso había una versión del sitio especialmente para dispositivos móviles: m.deprati.com.ec.

Link a la versión móvil.

Link a la versión móvil (fuente: Internet Archive: https://archive.org/).

La nueva versión del sitio es responsive. Ya no se necesita la versión móvil con el subdominio “m”. Esto es lo que Google recomienda, por ejemplo por razones del rastreo, por backlinks que en el caso de una versión móvil que funciona con un subdominio pueden llegar al sitio principal o al subdominio y por la velocidad de carga, entre otros.

¿Pero qué pasó con la versión m.deprati.com.ec? La respuesta es: nada. Simplemente ya no existe. No hicieron una redirección.

Carpeta «es»

El dominio del sitio es deprati.com.ec. Pero una gran parte el contenido es dentro de una carpeta “es”, entonces en deprati.com.ec/es. “Es” normalmente significa “español” y es una carpeta para un idioma: todo el contenido en español es en la carpeta “es”. Pero no existen carpetas para otros idiomas, por ejemplo “en” para inglés. ¿Tal vez quieran lanzar el sitio en otros idiomas? ¿O tal vez sea solo la estructura que viene con la plataforma de comercio electrónico que utilizan?

Categorías y marcas aparecen con el “es” en la url. En los productos no sale el “es” (al menos no cuando desde una categoría hago clic en un producto. Cuando cambio el color o la talla de un producto me aparece la url con “es”). Tampoco en algunas páginas como “preguntas frecuentes”.

También las carpetas de los productos son un poco raras. Hay productos en la carpeta /HOME/ (con varias subcarpetas), hay la carpeta “/talla/” y hay “/BRANDS/” (tampoco no entiende porque algunas están escritas en mayúscula y otras en minúscula).

El verdadero problema con este “es” (y tal vez también de las otras carpetas como “BRANDS” y “Tallas”) no es la estructura sino más bien el contenido duplicado.

Contenido duplicado

Veo tres aspectos del sitio que pueden causar problemas con el contenido duplicado:

1. Todas las urls existen 2 veces: con el “es” y sin el “es”:

https://www.deprati.com.ec/HOME/MUJERES/COLECCIONES/Madres/Sweater-H%26O/p/223060269404190001

es lo mismo como:

https://www.deprati.com.ec/es/HOME/MUJERES/COLECCIONES/Madres/Sweater-H%26O/p/223060269404190001

Lo mismo pasa con las categorías y las páginas de las marcas.

Un clic en el logo de De Prati nos lleva a la página de inicio: deprati.com.ec/es:

Link en el logo.

El link en el logo va a «es».

Ninguna de estas páginas contiene la etiqueta rel canonical, entonces principalmente es posible que Google rastree e indexe las dos versiones.

Contenido duplicado en los resultados de búsqueda.

Contenido duplicado en los resultados de búsqueda. Un producto aparece 2 veces en Google, una vez con «es» en la url, la otra vez sin el «es».

2. Algunos productos existen en diferentes colores.

Cada color tiene su propia url. Tampoco se utiliza la etiqueta rel canonical. Lo mismo pasa con las tallas. Cada talla de un producto tiene su propia url. Desde el punto de vista del SEO esto no es recomendado.

3. Hay varios productos con el mismo nombre (pero con diferentes diseños).

Título, h1 son iguales, la url y la descripción muy parecida. Aquí también el sitio puede tener problemas con el contenido duplicado.

Diferentes productos con el mismo nombre.

Diferentes productos, mismo nombre.

Contenido duplicado no necesariamente es un problema para el SEO. Pero puede ser uno, especialmente cuando una de las páginas duplicadas recibe enlaces y la otra no.

Sitemap

El sitemap encuentras vía el robots.txt. Hay bastantes errores. Revisé algunas entradas en el mapa de sitio, en muchos casos me sale que la página no existe.

SItemap xml.

Sitemap: la url resaltada es de una página que no existe.

La url aparece en el mapa de sitio, pero no existe.

La url aparece en el mapa de sitio, pero no existe.

Aparte de este, en el sitemap los productos aparecen con “es” en las urls. Esto también puede causar problemas con contenido duplicado.

Categorías de productos

En el nuevo sitio hay la posibilidad de filtrar los productos dentro de las categorías, por ejemplo por marcas, precio, tallas, etc. Esto no fue posible dentro del sitio antiguo. Desde el punto de vista de la experiencia del usuario esto es muy bueno.

Pero desde el punto de vista del SEO los filtros pueden ser un problema. Cada filtro produce una propia url. Esto puede causar contenido duplicado (o casi duplicado). Además, en tiendas grandes con muchos filtros se puede generar miles de urls que pueden afectar el “crawl budget”.

En la tienda en línea de De Prati este no es el caso. No veo que Google indexa los filtros.

Títulos, descripción de los productos

H1 es el nombre del producto. Una etiqueta h2 o h3 no veo. En las descripciones de los productos se utiliza listas.

La descripción de los productos es muy corta, especialmente cuando comparas las descripciones de las laptops con los que vende por ejemplo Yaestá. En el caso de la ropa tal vez es difícil escribir más contenido. Lo que en todo caso es bueno es que la ropa viene con tablas de tallas.

Title y descripción meta

El title de los productos de moda es medio raro. Contiene una combinación de números y letras (lo mismo que aparece en la url de un producto) – probablemente es algún código de producto-, la talla (por ejemplo “S”), la palabra “Talla”, y “De Prati Tienda Online”.

Desde el punto de vista del SEO está es muy mal. El title es importante como factor del ranking. Un title como lo utiliza De Prati también puede influir negativamente en el CTR desde los resultados de búsqueda. Por suerte, Google en muchas ocasiones pone su propio title en los resultados de búsqueda.

Title de la página de un producto.

Title de la página de un producto.

Resultado de búsqueda de un producto de De Prati en Google.

Resultado de búsqueda de un producto en Google. Google pone su propio título.

Los productos no tienen una descripción meta. La etiqueta para la descripción meta está en el código de las páginas, pero no contiene contenido.

Todos los productos utilizan la etiqueta meta keywords. En vez de palabras clave se pone algo que parece que es una descripción meta general. Pero no importa, los buscadores ignoran las meta keywords.

Meta keywords y meta descripción de un producto.

Meta keywords y meta descripción de un producto.

En la página de inicio se utiliza una descripción meta y no se utiliza la etiqueta meta keywords.

En algunas categorías veo una descripción meta que no es muy adecuada. Por ejemplo en Mujer – Blusas (https://www.deprati.com.ec/es/HOME/MUJERES/MODA-MUJER/Blusas/c/010101) la descripción es «<meta name=»description» content=»Blusas Nacho»>»

En otras categorías como en Hombres – Camisas (https://www.deprati.com.ec/HOME/HOMBRES/MODA-JUVENIL/Camisas/c/020201) no existe una descripción meta.

Imágenes

Las imágenes de los productos tienen nombres no amigables. Tampoco tienen textos alternativos. Una excepción son las imágenes del home que contienen un texto alternativo. Pero no sirve mucho. Es por ejemplo “Primer banner colecciones desktop”.

Texto alternativo de una imagen de De Prati.

Texto alternativo de una imagen en la página de inicio de De Prati.

Con el nuevo sitio se cambió la estructura de las urls de las fotos.

URLs de las imágenes en el sitio antiguo.

URLs de las imágenes en el sitio antiguo.

URLs de las imágenes en el sitio nuevo.

URLs de las imágenes en el sitio nuevo.

Un cambio de la estructura es que las imágenes ahora están en un subdominio. Esto ayuda a mejorar la velocidad de carga de las páginas.

Google es lento en rastrear e indexar fotos. En la búsqueda de imágenes de Google todavía aparecen las fotos antiguas que ya no existen de fichas de productos que ya no existen.

Imagen del sitio web antiguo que ya no existe.

Imagen del sitio web antiguo que ya no existe.

Productos relacionados

Desde el punto de vista los productos relacionados son importantes para crear enlaces internos entre productos. Esto ayuda a Google a encontrar otros productos. Además, los enlaces internos pasan “link juice” y ayudan a posicionar las páginas vinculadas.

Las fichas de los productos contienen productos relacionados (“te recomendamos”). Cuando haces clic en un producto relacionado se abre un pop up. El pop up contiene el nombre del producto, una foto, el precio y la posibilidad de añadirlo al carrito.

Puedes hacer clic en el nombre del producto dentro del pop-up. El link va a la página de este producto. Entonces existen enlaces internos. Sin embargo, no puedo ver estos enlaces como enlaces «a href» en el código fuente. No sé de donde vienen los links, pero probablemente no es la mejor forma de crear enlaces internos.

Velocidad de carga

Velocidad es un tema importante para tiendas en línea. A nadie le gusta esperar mucho tiempo para hacer una compra en línea. Además, la velocidad influye en el posicionamiento web.

Especialmente importante es la velocidad de carga en teléfonos. El sitio de De Prati no se carga muy rápidamente. Según Google Google Page Speed Insights uno de los problemas principales que impide que las páginas se carguen más rápidamente son las imágenes. Algunas son muy pesadas, especialmente las fotos de la ropa.

Sin embargo, las páginas tampoco son muy lentas. Las páginas se cargan más rápidamente que las de la competencia directa, por ejemplo de ETAFASHION y de sitios como Comandato.

Velocidad de carga de la página de inicio de De Prati según Google Page Speed Insights.

Velocidad de carga de la página de inicio de De Prati según Google Page Speed Insights.

Velocidad de carga de la página de inicio de ETAFASHION.

Velocidad de carga de la página de inicio de ETAFASHION.

Velocidad de carga de un producto de De Prati.

Velocidad de carga de un producto de De Prati.

Velocidad de carga de la página de un producto de ETAFASHION.

Velocidad de carga de la página de un producto de ETAFASHION.

Reseñas

Parece que los clientes pueden calificar los productos y escribir reseñas. Sin embargo, no veo ningún producto calificado. Tampoco veo reseñas escritas. Tampoco no sé cómo escribir reseñas. ¿Tal vez necesites una cuenta en el sitio?

Blog

Un blog puede influir positivamente en el SEO de una tienda en línea. En el blog de De Prati se escribe frecuentemente sobre temas como belleza, moda y hogar, entre otros.

El blog está dentro de un subdominio “blog”. Muchos expertos de SEO creen que esto no es el lugar perfecto para tener un blog. Mejor sería tenerlo en una carpeta. Sin embargo, Google dijo que no importa dónde está ubicado el blog (lee más sobre el tema subdominio versus subdirectorio).

En todo caso es importante tener suficientes enlaces entre el blog y el sitio del comercio electrónico. Los artículos del blog contienen enlaces a diferentes productos.

Enlaces desde el blog al sitio web.

Enlaces desde el blog a productos del sitio web.

El problema principal es que existe con y sin https. Si buscas en Google por “blog de prati” encuentras la versión con https. Pero el link desde el sitio web al blog va a la versión http. Debería existir una redirección de http a https. Pero esto no es el caso.

El blog de De Prati en los resultados de búsqueda.

El blog aparece con https en los resultados de búsqueda.

El blog existe con y sin https.

El blog existe con y sin https. La versión con http no redirecciona a https.

Como consecuencia todos los artículos del blog existen 2 veces. Entonces también aquí tenemos contenidos duplicados.

https

El uso de https tiene principalmente 3 ventajas para una tienda en línea:

  • Seguridad del sitio web, del tráfico web.
  • Crear confianza en el sitio.
  • Factor de ranking para Google.

Desde hace algunos años De Prati tiene el carrito y el proceso de checkout con https. Pero el resto del sitio web (página de inicio, categorías, fichas de productos, etc.) no era protegidos. Esto se cambió. Ahora tiene todos los contenidos del sitio con un certificado SSL utilizando https.

Datos estructurados

Datos estructurados, por ejemplo de Schema.org, ayudan a los buscadores a mejor entender el contenido de una página web. Además, gracias a los datos estructurados pueden mostrar fragmentos enriquecidos en los resultados de búsqueda. Esto puede ayudar a mejorar el CTR.

De Prati no utiliza datos estructurados.

Resumen

El nuevo sitio de De Prati muestra algunos déficits con el SEO. Estos son especialmente el contenido duplicado y las redirecciones de los contenidos del sitio antiguo al sitio nuevo. Otros problemas son los meta datos y la optimización de las imágenes.

Cambios positivos son el uso de https para todo el sitio, el diseño responsive, la usabilidad y la velocidad de carga en comparación con la competencia.

Los déficits pueden ser las razones porque el tráfico orgánico según Ahrefs ha bajado, Sin embargo, el nuevo sitio está online desde hace inicios de mayo. Entonces todavía no hay suficientes datos para ver saber bien si la renovación de la tienda en línea realmente tuvo un efecto negativo en el SEO.