SEO y la estrategia de una empresa

El SEO siempre debe estar conectado con la estrategia de una empresa. Si el SEO no está conectado con la estrategia, los esfuerzos de la optimización no sirven mucho.

Lo importante de SEO es aumentar el tráfico orgánico para alcanzar los objetivos de la empresa. Conseguir tráfico solo para aumentar el número de visitantes normalmente no sirve para nada (hay excepciones). Solo puede aumentar los costos del hosting.

Tráfico para ayudar a una empresa

Es fundamental conseguir tráfico orgánico de calidad que ayude a la empresa. Por eso, una empresa debe definir lo que quiere conseguir a través del posicionamiento web, por ejemplo:

  • Ventas de productos o servicios.
  • Suscripciones a una newsletter.
  • Usuarios que llenan un formulario de contacto.
  • Hacer conocer productos o servicios.

Un ejemplo: digamos que tienes una tienda en línea y vendes “laptops” y “televisores”. Para uno de estos productos quieres hacer SEO.

Palabras clave en Semrush.

Puedes revisar las palabras clave “laptops” y “televisores”. En Semrush puedes ver que en Google Ecuador hay más búsqueda por “laptops” que por “televisores”. Además, en el caso de “laptops” hay menos competencia fuerte que en el caso de “televisores”.

Así, desde el punto de vista del SEO es mejor posicionar “laptops”: más búsquedas y menos competencia.

Pero desde el punto de vista de la empresa esto puede ser un error: tal vez tengan solo 3 laptops en stock y no van a llegar nuevos. Tal vez con la venta de un televisor ganen más dinero que con la venta de una laptop.

No vale hacer SEO para un producto que no es importante para una empresa.

Consejos SEO para una empresa

Obviamente, también hay que tomar en cuenta los consejos del especialista SEO. Esto es porque algunas metas no puedes alcanzar con SEO. Por ejemplo, un potencial cliente quiso posicionar su hotel que estaba ubicada en una ciudad pequeña como “mejor hotel de Ecuador”. 

Esto es (casi) imposible a través del SEO. Simplemente tienes que revisar los resultados de búsquedas. Los primeros resultados son páginas de Tripadvisor, de medios de comunicación (“Diez hoteles de lujo para visitar en Ecuador”) y páginas donde se hace comparaciones de hoteles.

Los hoteles que comparan en estos sitios son hoteles de lujo. El hotel del cliente no era un hotel de lujo.

También aparecen resultados locales (Google Maps). Así, a través de Google Business Profile puedes conseguir un ranking como “mejor hotel”, pero realmente es muy difícil.

Además, la pregunta es: ¿quieres visitar una ciudad y buscas un hotel o no te importa dónde quieres ir, solo te importa el hotel?

En vez de posicionar el hotel para “mejor hotel de Ecuador”, mejor sería intentar optimizarlo para “hotel en [ciudad]”.


También te puede interesar:

Palabras clave de marca y el SEO.

¿Cómo saber si Google u otros motores de búsqueda pueden rastrear una página web?

Vamos a comprar un microondas – SEO y contenidos.