SEO y flash

Estaba buscando alguna información sobre posicionamiento web en Ecuador y encontré la página web de una empresa que ofrece la programación de una página web incluido SEO como un combo. Interesantemente es que en esta oferta también la creación de la página del inicio como animación de flash (solo flash, nada más) está incluida.

Flash y SEO: ¿una buena combinación?

Flash y SEO no son una buena combinación, especialmente para el posicionamiento web en Google (parece que Bing tiene menos problemas con flash). Esto es porque flash no o casi no contiene contenido que los motores de búsqueda pueden analizar.

La página del inicio normalmente es la página (o un de las páginas) más importante dentro un sitio web, claro porque es el inicio de un sitio. Contiene información importante y actual y enlaces los temas / categorías de interés dentro el sitio.

Para los motores de búsqueda es una página de interés porque en muchas casos la primer página de un sitio que encuentran y indexan. Además, es la página superior  dentro la estructura de un sitio que se abre directamente cuando un internauta visita tu dominio. Esta posición la da a la página del inicio automáticamente más importancia que otras páginas.

Normalmente la página del inicio también es la página que recibe la mayoridad de los enlaces de otras páginas en la web. Enlaces son importantes para el SEO, especialmente cuando el texto de los enlaces contiene términos cuales también se utilizan en la página del destino.

Por eso es importante que la página del inicio contenga información, en particular texto.

SEO para flash

Claro, existen algunas maneras de optimizar contenido e flash para motores de búsqueda. Puedes utilizar las “meta tags” para tu animación de flash. También es posible cargar elementos de html y css dentro una animación de flash.

Para los buscadores encuentran tu contenido puedes crear un mapa del sitio  (porque buscadores no pueden leer enlaces dentro de flash). Además, con una descripción en html de tu contenido en flash puedes ayudar a Google o Bing analizar e indexarlo correctamente.

Pero estas medidas de SEO para flash son para optimizar contenido de flash dentro una página web de html. No son para una página que solo contiene flash, especialmente no para la página del inicio.

Sitio web con una página del inicio que solo contiene flash

Claro, existen muchos sitios web que tienen como página del inicio solo una animación de flash. Yo creo puedes clasificar estas páginas en dos tipos:

  1. Los que no saben lo que hacen. No saben que flash no es bueno para el posicionamiento web. Muchas veces son sitios web de empresas pequeñas.
  2. Los que no les importa que el flash no es bueno para el posicionamiento web. Normalmente son sitios web de empresas populares con muchos visitantes. Para ellos utilizar la página del inicio como parte del SEO no es tan importante. Por ejemplo hay empresas de moda que presentan su nueva colección a través de una animación o un video en la página del inicio de su sitio, y anda más.

Entonces normalmente es mejor no utilizar la página del inicio solo como animación de flash, al menos si quieres visitantes en tus páginas.