SEO y confianza

SEO interdisciplinario 1

Hace una semana estuve en un hospital en Quito. Mientras esperaba por el doctor busqué la página web de este hospital en Google y la encontré fácilmente. Bueno, no fue tan difícil porque sabía el nombre del hospital, pero parece que en todo caso el posicionamiento web de la página no es malo.

página web nueva clínica internacional

Página web nueva clínica internacional: está página no me da mucha confianza en los servicios que ofrecen.

Entonces abrí la página y estuve un poco decepcionado cuando vi el contenido: información sobre el número de habitaciones y camas, el número de salas para operaciones y la información que tienen WiFi, un estacionamiento y una morque (por si acaso). Pero ninguna información era visualmente interesante ni nada que me hiciera confiar en este hospital. Puedes encontrar el hospital en Google, ¿pero te conviertes en un “cliente/paciente” si no es absolutamente necesario? Creo que no.

Otro ejemplo era (se cambió y me parece muy bien) la página web del nuevo aeropuerto de Quito: en la página de las noticias había una foto de un avión, mucho humo y un vehículo de los bomberos lanzando agua al avión: tal vez fue una foto de una prueba, y la página y la foto pueden ser optimizadas para el SEO, pero la foto no me dio confianza en el aeropuerto.

Por eso creo que SEO debe ser más que solo mejorar las páginas web para que ellas aparezcan en los primeros lugares de los motores de búsqueda. SEO también debe dar (o ser parte de un proceso que da) confianza a los internautas que entran un sitio web. Si no, los internautas salen inmediatamente del sitio y el mejor SEO no vale.

¿Cómo se crea confianza?

Símbolos que pueden crear confinaza en una tienda en línea

Símbolos que pueden dar confianza a los clientes (ejemplo: “http://www.comprasegura.com.ec/”)

Confianza se crea a través de textos, imágenes o símbolos, entre otros en una página web.

Aquí algunos ejemplos:

  • Comentarios de otros usuarios sobre un producto/servicios pueden dar confianza en este producto/servicio.
  • Símbolos, por ejemplo los que muestran que una tienda en línea tienen un sistema seguro para hacer compras online.
  • Fotos por ejemplo de las personas que manejan una tienda en línea o en la página de contacto de una empresa pueden dar confianza a los clientes: para los clientes estas fotos significan que hay una persona real que está para ayudarles/responder preguntas, entre otros.

Confianza y el SEO

Claro, si hay elementos como en los tres ejemplos anteriores se deben optimizarlos para los motores de búsqueda, entonces los usuarios podrán  encontrar estos contenidos fácilmente y los contenidos deben estar arreglados para los usuarios. ¿Qué vale un comentario si nadie sabe sobre cuál productos es?

Especialmente los comentarios son muy buenos para crear confianza en un producto y mejorar el SEO de una página web. Esto es porque a Google le encanta contenido (¡comentarios malos no son buenos para la confianza pero buenos para el SEO!).

¿Pero qué pasa si estos elementos no existen? El trabajo del SEO debería ser subir estos contenidos o avisar al dueño de la página o webmaster para que él lo haga.