Tiendas en línea en el Ecuador y el SEO

/, Ecuador, seo/Tiendas en línea en el Ecuador y el SEO

Tiendas en línea en el Ecuador y el SEO

Comercio electrónico en el Ecuador

Últimamente he leído algunos artículos sobre online shops en el Ecuador y el comercio electrónico, pero nada entre la relación de estas tiendas en línea y el SEO.

SEO para tiendas en línea en el Ecuador

SEO y tiendas en línea en el Ecuador: ejemplo “neverlandmoda.com”

En Ecuador las compras a través de la web alcanzaron los 560 millones de dólares en el 2012, pero la mayoría de las compras se realiza a través de tiendas en línea extranjeras. En declaraciones a Diario HOY (ya no existe), Marcos Pueyrredón, presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, explicó que la razón de esto es que “en Ecuador no existe oferta, es decir, no hay las tiendas destinadas al e-comerce (comercio electrónico)”.

Yo no lo creo. Claro, otros países son más avanzados en el campo del comercio electrónico y en el Ecuador tampoco existen empresas como Amazon o Wallmart que venden cualquier cosa a través de sus sitios web. Pero hay tiendas en línea en el Ecuador, algunas especializadas, otras que venden cualquier tipos de productos.

SEO y tiendas en línea

Creo que el problema de estas tiendas es que (aparte de otras razones como la falta de confianza) no hacen un buen trabajo en el campo del SEO. Es difícil encontrar los productos de las tiendas en línea en Google. Google es una fuente del tráfico importante para online shops, el mejor ejemplo es Amazon (leer más sobre el SEO de Amazon).

Video interesante sobre el posicionamiento web para online shops (la primera parte del video contiene la información que es útil para el SEO, la segunda parte es publicidad)

Pero no solo para tiendas en línea grandes como Amazon el posicionamiento web es importante. Especialmente tiendas pequeñas que todavía no son tan conocidas por los internautas deben invertir en el SEO para que los usuarios encuentren sus productos a través de la búsqueda de Google.

Posicionamiento web y tiendas en línea de Ecuador (4 ejemplos)

Existen algunas tiendas en línea en el Ecuador, pero la mayoría no consigue un buen ranking para sus productos.

Ejemplo DePrati

online shop De Prati

Online Shop de De Prati

DePrati vende productos distintos, entre otros cámaras y perfumes o carteras. Si buscas por estos productos en Google no los encuentras (fácilmente): la búsqueda por “Cámara digital Casio ecuador” (DePrati vende algunas) o “Colonia Johnson Mujercitas ecuador” o “comprar cartera online ecuador” no muestra (dentro de los primeros 30 resultados) resultados de DePrati.

Ejemplo Mitiendaecuador (ya no existe)

mitiendaecuador ofrece artículos diferentes en su tienda online

Mitiendaecuador.com vende productos distintos a través de su web

En mitiendaecuador.co puedes comprar casi todo, pero si busco por “cámara sony digital ecuador” que se vende en esta tienda en línea no encuentro mitiendaecuador.com en los primeros 30 resultados. Lo mismo me paso buscando por “collar para gatos ecuador”.

Ejemplo Comandato

Tienda en línea para electrodomésticos en Ecuador

Tienda virtual de Comandato

En comandato.com busqué por “Cámara Digital Panasonic Ecuador” y “cocina Mabe INGENIOUS Ecuador” (los dos productos se vende en este online shop) pero dentro de los primeros 30 resultados de Google no aparecía la tienda en línea de Comandato.

Ejemplo Neverland Moda Ecuador

Buscando por “calentador carter ecuador” neverlandmoda.com aparece en el segundo lugar en Google.

resultados de búsqueda para productos que se vende online en el Ecuador

Resultados de búsqueda en Google para “calentador carter ecuador”

Para la búsqueda “chompa niña ecuador” (que es menos específica porque no contiene el nombre de una marca) esta tienda en línea aparece como resultado 19.

Con la excepción de Neverland Moda las otras tres tiendas en línea ecuatorianas tienen (en todo caso por los ejemplos aquí) un ranking malo en el buscador más grande del mundo. Para internautas que quieren realizar sus compras online es difícil encontrar los productos de estos online shops a través de Google.

SEO para tiendas en línea

¿Cómo se hace un buen SEO para tiendas en línea? Aquí algunas sugerencias:

El contenido – la descripción de los productos

Lo más importante – no solo para online shops – es el contenido, entonces la descripción de los productos que se vende. La descripción debe incluir un texto único (no una copia por ejemplo de la descripción estándar de un producto como se la encuentra en muchas tiendas en línea) y fotos y/o videos del producto (leer más sobre este tema aquí).

Textos únicos no solo te ayudan en el posicionamiento web de un producto sino también – siempre y cuando tenga una buena descripción – en vender este artículo. También se debe optimizar las imágenes y los videos de los productos para los motores de búsqueda. Especialmente la búsqueda por imágenes es muy popular en Google y Bing.

Un blog para el SEO

Un blog en donde se encuentra información adicional sobre los productos (por ejemplo como usarlos) con un enlace a estos artículos puede ser muy bueno para el posicionamiento web.

Etiquetas meta

Cada producto debe tener su propio “title tag” y sus propia etiqueta meta descripción. Muchas tiendas en línea utilizan las mismas etiquetas para todos los productos pero esto es muy malo para el SEO.

Enlaces internos y sitemaps

Es importante que los internautas (y los motores de búsqueda) encuentren todos los productos fácilmente, por ejemplo a través de un buscador interno, de la navegación y enlaces de un producto a productos relacionados. Los enlaces internos a productos siempre deben tener un buen “anchor text” (texto de enlace) que contiene por ejemplo en el caso de los artículos el nombre del producto y de la marca.

artículos relacionados en un online shop

Productos relacionados (en “neverlandmoda.com”) son importantes para el posicionamiento web

Para que los motores de búsqueda encuentran todos los artículos de una tienda en línea fácilmente también es de interés subir un mapa del sitio (sitemap.xml) a las herramientas para webmaster de Google o Bing.

Contenido duplicado

En muchos online shops los productos aparecen en categorías distintas: Una chompa por ejemplo podría estar en una categoría con el mismo nombre pero también en una categoría “ropa hombres”. Para los motores de búsqueda esto es contenido duplicado. A ellos no les gusta el contenido duplicado es por eso que se muestra el producto solo una vez en sus resultados de búsqueda.

El problema empieza si por ejemplo nuestra chompa en la categoría “ropa hombres” ha conseguido algunos backlinks y tiene principalmente un mejor ranking que la misma chompa en la categoría “chompas” pero por ser contenido duplicado Google no la muestra en sus resultados de búsqueda.

Para evitar el contenido duplicado se puede excluir categorías del índice de los motores de búsqueda (por ejemplo a través del archivo robots.txt) o utilizar la etiqueta “rel=canocial” en el código html de un producto.

URLs amigables

Es de interés para el SEO de una tienda en línea que todos los artículos tengan una url amigable como “www.tienda-en-linea.com/producto-marca.html” y no una url como en el ejemplo de “mitiendaecuador.com”.

Comentarios

comentarios para tiendas virtuales

Escribe un comentario sobre un producto (ejemplo Comandato)

Conseguir comentarios sobre los productos que se vende no solo ayudar a vender productos sino también es muy bueno para el SEO. Comentarios significan contenido y a los buscadores les encantar contenido. Para el posicionamiento web no es importante si los comentarios son positivos o negativos (pero para vender productos es mejor conseguir comentarios positivos).

Velocidad de tiendas en línea

La velocidad también es un tema de interés para el SEO de tiendas online. Especialmente porque a Google le encantan páginas web que se cargan rápidamente. Una página rápida podría tener un mejor ranking en los resultados de búsqueda que una página que se carga lentamente. La velocidad puede ser un problema para tiendas en línea que contienen mucha información sobre los productos.

Usabilidad y el SEO para tiendas online

La velocidad en que una página web se carga es un aspecto de la usabilidad. La usabilidad en la web se refiere a la facilidad con que los internautas pueden utilizar y manejar un sitio web. En el caso de tiendas online por ejemplo factores como la navegación, la búsqueda interna, la presentación de los artículos que se vende, el proceso de check out y también la velocidad influyen en la usabilidad. Una página web lenta no les da a los usuarios una buena experiencia de usabilidad.

La usabilidad también es un tema para Google. Si haces clic en un resultado de búsqueda, entras a una página web y rápidamente vuelves a los resultados del buscador, tú das la impresión a Google que el resultado no ha sido adecuado para tu búsqueda. Si esto pasa muchas veces con muchos internautas Google puede bajar el ranking de esta página.

En el caso de online shops una de las razones más frecuentes porque internautas salen rápidamente de una página web es la mala usabilidad. Los internautas no entienden por ejemplo como encontrar los productos o no entienden el proceso de compra.

SEO móvil

Más y más personas utilizan dispositivos móviles para navegar en la web. Entonces una optimización de una tienda en línea para teléfonos inteligentes y tabletas es necesaria. Más información sobre el SEO móvil.

Redes sociales

Las redes sociales son más y más importantes para el SEO. Por eso es importante vincular una tienda en línea con Facebook, Twitter o Google+. Claro, se puede publicar productos en estas redes pero también es de interés insertar los botones com “me gusta” a lado de los productos para los internautas pueden compartirlos con sus amigos o seguidores.

Otros factores del SEO

Todos los consejos del posicionamiento para páginas web también son válidos para el SEO de tiendas en línea. Además, el SEO local puede ser interesante, especialmente si solo se vende en un país y si –aparte del online shop- también existe una tienda física.

Resumen

Cuando revisamos estas 4 tiendas en línea de Ecuador podemos ver que las páginas web/productos no están muy bien optimizadas para los motores de búsqueda. Especialmente el contenido –la descripción de los productos- no está bien hecho para el SEO (y tampoco para los usuarios que quieren información sobre los productos).

Dos de las tiendas online no utilizan url amigables, otro online shop tienen las url “media” amigables (“/boligrafo-rojo-p-41810.html?cPath=1129_1147”). Lo más obvio es el ejemplo de mitiendaecuador.com. La url del collar para gatos es:

una url no amigable es malo para el SEO

Esto es especialmente malo para un negocio que solo vende a través de su página web.

No en todas las tiendas virtuales existen enlaces de un producto a “productos relacionados”, pero estos enlaces son importantes para el SEO. No en todos los online shops hay la posibilidad de escribir comentarios sobre los productos.

Esto no significa que el SEO de estas 4 tiendas ecuatorianas está tan mal. Si buscas por ejemplo por “electrodomésticos Ecuador” encuentras la tienda virtual de Comandato en el primer puesto en Google.

¿Sabes otros factores que son importantes para el SEO de tiendas virtuales?

Por | 2017-04-23T01:56:20+00:00 junio 3, 2013|comercio electrónico, Ecuador, seo|Sin comentarios

About the autor:

Soy Robert Korntheuer y este es mi blog. Aquí escribo sobre temas relacionados con el SEO (Search Engine Optimization) como tendencias en la búsqueda local, el posicionamiento para el eCommerce o la relación entre las redes sociales y los principales motores de búsqueda. Tengo mi propia empresa, Webservicio Quito, y ofrezco posicionamiento web y seminarios de capacitación SEO, entre otros. Contacto: robert.korntheuer@webservicio-quito.com.