SEO social: Twitter y Google

Twitter y el SEO social

En Bloomberg leí un artículo interesante sobre Twitter y Google. Según la información de Bloomberg, Google y la red social de los mensajes cortos hicieron otra vez un contrato. Resultado de este contrato es que en los próximos meses Twitter va a dar a Google acceso directo a sus datos (Twitter Firehose).

De esta manera Google puede indexar y mostrar los tuits de Twitter en sus resultados de búsqueda sin inspeccionar el contenido de forma “normal” (por ejemplo revisar una lista de urls/seguir enlaces).

Hace un año Matt Cutts explicó que las razones para que Google no indexe contenidos de Twitter era que no tenía acceso a los datos de Twitter y que los contenidos en las redes sociales se cambian rápidamente, más rápido de lo que Google puede actualizarlos en sus resultados de búsqueda. Con el acceso directo al Firehose de Twitter se pueden evitar estas dificultades.

Este contrato va a tener ventajas para Twitter que puede promover de manera más fácil sus contenidos y conseguir nuevos usuarios. Para Google la gran ventaja es que puede mostrar nuevos resultados con información actual.

Esta noticia es especialmente interesante porque seguramente va a influir en la discusión sobre el tema de la influencia de las redes sociales en el SEO. Google siempre ha negado que las redes sociales ayudan a mejorar el posicionamiento web. Sin embargo, muchos webmaster creen que Facebook, Twitter, Google+ y otras redes son importantes para lograr un buen ranking en Google.

Todavía nadie sabe cómo va a terminar este tema. Sin embargo, la relación entre las redes sociales y el SEO me parece muy interesante por eso creo que vale la pena publicar esta nota de Bloomberg en mi blog.