SEO y SEM

SEO y SEM a través de Google Adwords

Últimamente he leído mucho sobre el SEO y el SEM (por ejemplo este texto). Muchas de estos artículos sobre las dos prácticas del marketing en motores de búsqueda no me han gustado mucho. Entonces quiero escribir un poco sobre el SEO y el SEM en mi blog.

¿Qué es SEO y qué es SEM?

Empezamos con el SEM. SEM significar Search Engine Marketing/marketing en buscadores. Principalmente existen dos formas del marketing en motores de búsqueda: Anuncios (en Google por ejemplo a través de Adwords) y el posicionamiento web (SEO: Search Engine Optimization). Entonces, principalmente SEO es parte del SEM.

Pero en la realidad se trata al SEO y SEM como dos cosas diferentes. Esto es porque mucha gente piensa que SEO es algo que todos pueden hacer, sin costo (un poco de etiquetas meta…) y el SEM es algo que cuesta (por cada clic o impresión). Pero no tienen nada en común. Se cree que el manejo de los dos es fácil.

¿El SEO no tiene costo?

Claro que sí, el SEO tiene costo. Si un profesional lo hace para ti, él te cobrará. Si tú mismo lo haces debes invertir mucho tiempo en aprender las técnicas del SEO. Tiempo también es dinero y SEO es más que optimizar algunas etiquetas meta o conseguir enlaces de páginas medias raras.

¿SEM es algo muy fácil?

Claro, publicar un anuncio en Google Adwords (lo mismo con Bing) es muy fácil. ¿Pero por qué existen tantos expertos de Adwords? Esto es porque Adwords puede ser muy complicado, especialmente cuando existe mucha competencia. Debes revisar cuál de tus anuncios funciona mejor, cuanto tienes que pagar por tu anuncio, tener una buena posición, entre otros.

¿SEO y SEM no tienen nada en común?

Video de Google sobre el nivel de calidad en Adwords

En Google Adwords existe algo que se llama “Nivel de calidad”: 
“El nivel de calidad es una estimación de la relevancia de sus anuncios, palabras claves y página de destino para la persona que ve su anuncio. Un nivel de calidad alto significa que nuestros sistemas consideran que su anuncio, palabra clave y página de destino son relevantes y útiles para la persona que vea el anuncio.“

Uno de estos factores de calidad es la página de destino (“landing page): la relevancia, la transparencia y la facilidad de navegación de la página.  Optimizar una página para estos factores también es parte del SEO. Entonces siempre es mejor que sepas algo sobre  SEO cuando empiezas una campaña de SEM.