El SEO se cambia

SEOmoz ahora Moz

En la última semana leí algunos artículos sobre los cambios de la empresa SEOmoz que ahora se llama solo Moz.  SEOmoz fue una empresa que ofreció herramientas de SEO a sus clientes. Con estas herramientas se podía revisar y medir datos como el ranking de un sitio web en Google, estados de la optimización onpage e información sobre backlinks.

El SEO se cambia: servicios nuevos de MOZ

Servicios nuevos de Moz: no solo SEO sino también marketing y redes sociales

Moz todavía ofrece estos datos. Pero aparte de esta información MOZ tiene herramientas nuevas para medir los impactos del marketing online y de las redes sociales en tu presencia web.  Entonces ahora Moz es mucho más que una empresa de servicios analíticos de SEO.

¿Cuál es la razón por este cambio de SEOmoz/Moz?

El SEO se cambia. Antes el SEO era algo como conseguir enlaces, buscar palabras claves, optimizar  las etiquetas meta y el contenido, entre otros. Estos factores todavía son válidos pero otros elementos han ganado importancia para lograr un buen posicionamiento web: por ejemplo el contenido (hecho para los usuarios), las redes sociales, la usabilidad de un sitio web.

Si una empresa como SEOmoz quiere sobrevivir  en el mercado de SEO  debe adaptarse a estos cambios. Un cliente de SEOmoz no paga 100 USD -o más- mensuales si la empresa no le da la información adecuada para un buen SEO. (Además las medidas de Google contra las empresas que ofrecen herramientas de SEO podrían ser otra razón porque Moz ahora ofrece datos sobre el marketing y las redes sociales).

¿Por qué el SEO se cambia?

Un buen contenido creado para los usuarios y la usabilidad siempre eran factores importantes para los internautas. Yo por ejemplo siempre estaba buscando información interesante o contenido bueno (solo la forma del contenido se cambia, hoy busco más por videos), nunca quería encontrar basura en los resultados de búsqueda  (Google es popular desde hace muchos años por la razón que ofrece mejores resultados que la competencia).

Me recuerdo que en una empresa en donde yo trabajaba empezamos a optimizar páginas web para personas con discapacidades en el 2007, para mejor la usabilidad de estas páginas. Un tienda en línea como Amazon está trabajando desde hace años  en mejorar la experiencia de compras online para sus clientes, otras tiendas virtuales que no la hacen tienen menos éxito. Las redes sociales no san tan nuevas. Desde hace algunos años los internautas comparten textos, imágenes y enlaces. 

¿Entonces por qué el SEO se cambia ahora, por qué no lo hizo hace algunos años?

Bueno, principalmente el SEO está cambiando desde hace mucho tiempo (Google Panda, Pingüino, entre otros) y ahora solo estamos en un punto donde los cambios son más obvios que antes. Creo que la razón porque las técnicas del posicionamiento web se cambian no son (directamente) los usuarios de Google, creo que es la técnica. 

Google como motor de búsqueda es una máquina. Cada día los ingenieros de Google están mejorando está máquina. Ahora es capaz de entender de una mejor forma lo que el usuario quiere. Y si mañana los ingenieros encuentren otra forma de mejorar Google, el SEO se cambiará otra vez. ¿Pero por los usuarios? Tal vez. Pero creo que más por la competencia (Bing, Xandex o Baidu) y especialmente por las redes sociales como Facebook que son acumuladores de contenidos. 

El usuario es importante, siempre y cuando quiera ir a otra empresa para buscar un mejor servicio.

Pero claro, esto no significa que para el SEO (en cualquier forma) el usuario no es importante. Finalmente son personas que visitan páginas web porque están buscando algo y son personas que compran productos online, los motores de búsqueda no lo hacen.