SEO para el comercio electrónico: qué hacer si un producto está fuera de stock

En su nuevo video Matt Cutts de Google nos explica que deberías hacer – desde el punto de vista del SEO- cuando un producto de tu tienda en línea está fuera de stock:

  1. En el caso de una tienda pequeña (decenas de páginas) sería lo mejor dejar el producto en el sitio web y solo poner un mensaje como “en este momento el producto no está disponible”. Esto sirve para mostrar al cliente un ejemplo de los productos que se vende y también para mostrar al cliente productos relacionados. 
  2. En el caso de una tienda virtual mediana (miles de productos) Cutts recomiendo borrar la página del producto y mostrar al cliente el error 404 (no se encuentra la página web) porque para el cliente puede ser malo buscar y encontrar productos en una tienda online que finalmente no están disponibles. Solo si sabes que pronto el producto vuelve al stock puedes dejar el producto en la página con la información que en xxx días/semanas este producto estará otra vez en stock.
    Muchas páginas con productos fuera del stock pueden causar problemas con contenido duplicado, especialmente si se queda en la página del producto  solo un mensaje que dice: fuera de stock.
  3. En el caso de tiendas en línea grandes (cientos miles de productos) Cutts dice que deberías utilizar la etiqueta meta “unavailable_after” para indicar a Google en que fecha se termina de vender un producto. De esta forma se evita que después de un tiempo una tienda grande cuenta con muchos productos que no están disponible y con muchas páginas que muestran errores 404 que pueden molestar al cliente. Pero claro, esto solo funciona si tú sabes la fecha en que se terminará de vender el producto.
    De esta manera también puedes evitar contenido duplicado.