Posicionamiento web (SEO) para hoteles es importante porque mucha gente se informa a través de la web sobre lugares en una ciudad para hospedarse. Pero el SEO para hoteles no es fácil. Eso tiene dos razones:

  1. Especialmente en ciudades grandes hay muchos hoteles. La competencia entre esos hoteles en los motores de búsqueda es alta, en particular por las palabras claves populares como “hotel” o “hotel barato”.
  2. Hay sitios en la web como Tripadvisor.com o Despegar.com, sitios web de viajes donde los usuarios pueden evaluar y criticar hoteles. Esos sitios web invierten mucho dinero en campañas de posicionamiento web y marketing online. También son muy activos en las redes sociales.

búsqueda en Google - hoteles en Quito

«Hotel en Quito»: una búsqueda en Google

SEO “local”

Hoteles siempre son lugares “locales”, entonces ubicadas en una cuidad u otro lugar. Por eso es importante que hagas posicionamiento web “local” a través de Google Places o, si Places no está disponible, en Google Mapmaker. Además puedes optimizar las imágenes de un hotel para el SEO local.

Palabras claves para tu hotel

Porque hoteles siempre están en un lugar especifico es de interés para el SEO utilizar el nombre de ese lugar como palabra clave. Entonces, si tengas un hotel en Quito, utilice el término “quito” como palabra clave. Cuando tu hotel está en barrio muy conocido también usa el nombre de ese barrio, por ejemplo “Centro histórico”, como palabra clave. Para ver cuáles palabras claves son las más populares en Google puedes usar la herramienta de las palabras claves de Google Adwords

Cuando tú les ofreces a los huéspedes algo especial en tu hotel también puedes utilizar esa especialidad como palabra clave. Por ejemplo: hotel con piscina” o algo parecido sería posible. 

Idiomas y posicionamiento web

Debes pensar en los idiomas que hablan tus huéspedes. Cuando tienes muchos visitantes de otros países que no hablan tu idioma es mejor crear una página web que contenga contenidos en tu idioma y el idioma de tus huéspedes. Además siempre es bueno tener una versión de tu página web en ingles.

Claro, tener una página en diferentes versiones significar que tienes que optimizar cada de esas versiones para los buscadores. (Leer más sobre páginas web de hoteles y idiomas). De ese modo puedes conseguir que la gente encuentra tu hotel cuando habla otro idioma y usa Google en otro idioma.   

Contenido para los usuarios y el SEO

Contenido, especialmente texto, es lo más importante para el SEO. ¿Quién sabe más sobre un hotel que el dueño y sus empleados? Entonces es importante usar ese conocimiento para llenar las páginas del hotel con contenido interesante. Pero el contenido no solo es importante para motores de búsqueda sino también para los visitantes de la página del hotel. Muchos sitios web de hoteles casi no contienen contenido. Cómo puedes decidirte por un hotel si en la página web de ese hotel no hay contenido? Además es importante que publiques fotos y, si los tienes, videos. 

Crear contenido no solo significar escribir algo sobre tu hotel. También es posible escribir algo sobre la ciudad o el barrio donde el hotel está ubicado o sobre eventos y atracciones turísticas cerca de tu hotel. 

Redes sociales y hoteles

Las redes sociales no solo son de interés para el marketing pero también para el posicionamiento web. Por eso debes tener perfiles en diferentes redes como Facebook o Twitter. En un hotel normalmente siempre pasa algo, siempre hay algunas noticias, ofertas, eventos entre ellos. Entonces no es tan difícil llenar las redes sociales con publicaciones.   

Sitios de Viajes para conseguir tráfico

Los sitios de viajes como Despegar.com pueden ser fuentes importantes para el tráfico a tu página web. Por eso es una buena idea añadir un poco de información sobre tu hotel que encuentras en esos sitios de viajes a tu página web. Tripadvisor por ejemplo les ofrece a los webmaster un widget con comentarios de los huéspedes para ponerlo en una página web. A través de ese widget puedes animar a los huéspedes a escribir sus propios comentarios en Tripadvisor. Más comentarios positivos significan más tráfico a tu página y, de vez en cuando, más huéspedes. 

Sitio web de tripadvisor con hoteles en Quito

Hoteles de Quito en Tripadvisor: una fuente importante para el tráfico a tu página web.

A lado de esas sugerencias para el posicionamiento web de hoteles es importante tener en cuentas las reglas de SEO que se aplican para cualquier tipo de página web.