SEO y flash no son una buena combinación. Motores de búsqueda – especialmente Google, Bing interesantemente tienen menos problemas con flash – tienen problemas en “entender” contenido hecho en flash.

Ellos pueden “leer” texto que está insertado directamente en un archivo de flash, pero no texto que está insertado a través de otros objetos dentro de flash. Pero normalmente el texto dentro de un archivo de flash no está optimizado para el posicionamiento web. Normalmente no tiene etiquetas como “h1”, “p”, “strong”, entro otros. Tampoco pueden “ver” fotos dentro de flash.

Video: ¿por qué flash no es bueno para el posicionamiento web

Por eso no es recomendado crear una página web solo en flash. Tampoco es una buena idea hacer partes importantes de una página web como el contenido principal o la navegación en flash si quieres optimizar tu página web para los buscadores.

Pero claro, esto no significar que no debes utilizar ningún flash. Para banner, animaciones o videos flash puede ser una buena opción (hay otras opciones). Para un buen SEO es importante que también optimices estos elementos.

¿Cómo optimizar contenido de flash para el posicionamiento web?

Descripciones en html

Lo más importante es que tengas descripciones en html para los objetos de flash. Estas descripciones pueden ser títulos y textos, entre otros. A través de Schema.org puedes conseguir algunas etiquetas especiales para añadir descripciones a videos o animaciones. (Leer más sobre SEO y flash)

“Contenido alternativo” para flash

Una forma interesante para el posicionamiento web de contenidos de flash es el “contenido alternativo” o “texto alternativo” de un elemento de flash. Este contenido o texto alternativo se muestra si el navegador de un internauta no tiene el componente de flash instalado o si tiene una versión antigua de flash.

Muchas veces este contenido alternativo dice algo como: “El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.” Junto al texto hay un enlace a Adobe para bajar la versión actual de Flash Player.

Banner de flash en una página web

Página web con el flash player activado.

texto alternativo dentro de un elemento de flash

Misma página, pero esta vez con el flash player desactivado: el texto (“El contenido de está página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player” no contiene ningún información sobre el contenido del archivo de flash)

¿Cuál es el problema con este texto alternativo de flash?

Usuarios

No todos los internautas quieren o pueden utilizar el Flash Player. Por ejemplo no existe una versión de flash para un iPhone o iPad. Estos internautas solo ven el texto que dice que necesitas flash para disfrutar el contenido. Pero claro, esta información no vale mucho para informarse sobre el contenido.

código html de un banner de flash con el contenido alternativo

El texto alternativo dentro de un objeto de flash en una página web

Motores de búsqueda

Para los motores de búsqueda este texto alternativo sobre el flash player tampoco vale. Ellos quieren saber que información está dentro de una página web. Como los internautas, ellos también necesitan un texto o contenido alternativo. El texto alternativo diciendo que te falta el flash player te solo ayuda si quieres optimizar tu página web para la palabra clave “flash”.

Solución para los usuarios y el SEO

La solución para este problema es simple. Para ayudar a los usuarios que no tienen el flash player y para mejorar el SEO de tu página web debes insertar texto o contenido alternativo que contiene información, información alternativa para el contenido de flash.

A través del contenido alternativo los internautas saben de que tratar del objeto de flash. Para los buscadores este contenido adicional es información que les ayuda en evaluar tu página web. Esto te ayuda en el SEO.

Esta información alternativa puede ser texto pero también imágenes. Entonces mejor es que pongas un texto que describe el contenido de flash: “Animación que muestra las ventajas del producto A. Las ventajas son…”.

Contenido alternativo optimizado

Contenido alternativo de flash optimizado (ejemplo:http://esthetiquemedicalcenter.com)

Más información sobre posicionamiento para objetos de flash puedes encontrar en la página web de Adobe.