SEO para dispositivos móviles

El SEO para dispositivos móviles –tabletas o teléfonos inteligentes – es un tema muy interesante y actual porque más y más internautas navegan en los dispositivos móviles.  La pregunta es cuál es la mejor opción para crear un sitio web optimizado para móviles:

  1. Crear un solo sitio web con un diseño responsive (diseño adaptivo) que se adapte automáticamente a cualquier dispositivo.
  2. Crear sitios web distintos para computadoras y dispositivos móviles.

La respuesta para esta pregunta es difícil. En su nuevo video Matt Cutts de Google nos ayuda un poco a resolverla. Él dice que páginas web con un diseño adaptivo no tienen desventajas en el SEO. Al contrario, para el linkbuilding y el pagerank un diseño adaptivo podría ser mejor que tener sitios distintos para dispositivos diferentes.

El problema es que el SEO móvil depende de muchos factores. Tener un diseño adaptivo significa tener páginas web con el mismo contenido para  computadores y teléfonos inteligentes. Pero no todo el contenido –por ejemplo flash- se muestra en dispositivos móviles además un contenido pesado –por ejemplo videos- puede ser malo para el SEO móvil porque la velocidad en que una pagina web se carga también influye en el ranking en Google.