Las categorías de productos son muy importantes para el SEO de una tienda en línea. Sirven para estructurar el sitio web de un ecommerce y ayudan a los usuarios a encontrar fácilmente los productos que buscan.
Además, las categorías pueden recibir mucho tráfico desde Google. Esto es porque los usuarios generalmente buscan palabras clave generales como “zapatos mujer”, “chompa hombre” o “lavadora”.
Por eso tienes que optimizar las categorías de una tienda en línea para Google.
Quiero revisar cómo lograr posicionar una categoría en Google.
Tabla de contenidos
Relevancia
Es importante tener suficientes productos en una categoría. Un usuario que busca por “zapatos” o “chaquetas” no quiere ver un solo par de zapatos o una chaqueta. Quiere ver varios zapatos o chaquetas.
Esto también sabe Google. Google muestra al usuario lo que el usuario quiere. Si una categoría contiene muy pocos productos, probablemente no va a conseguir un buen posicionamiento en Google. Una categoría con pocos productos no es muy relevante para Google y tampoco para el usuario.
Sin embargo, la relevancia de una categoría no solo depende del número de los productos, sino también de la competencia y del tipo de producto.
Si en una categoría de tu tienda en línea hay solo 2 productos, pero la competencia también tiene únicamente 2, tu categoría sí es relevante. Pero si la competencia tiene 20 productos, tu categoría con solo 2 productos no es muy relevante para Google.
Si tú tienes 20 productos, pero la competencia 200, tu categoría tampoco va a tener mucha relevancia desde el punto de vista de Google.
En el caso de algunas categorías no existen muchos productos, por ejemplo en el caso de tiendas B2B que venden algún tipo de maquinaria especial. En estos casos el número de los productos no importa mucho.
Productos correctos
La categoría debería tener los productos que busca el cliente. Si en una categoría de zapatos solo hay sandalias, esta categoría no va a conseguir buenos rankings en Google cuando alguien busca por zapatos.
En este ejemplo lo mejor sería utilizar para las sandalias una categoría “sandalias”.
Lo mismo pasa con categorías que no contienen el producto, sino sólo partes del producto o repuestos. Un ejemplo es una categoría “bicicletas” que solo contiene llantas y luces, pero ninguna bicicleta.
Enlaces internos, texto anclaje, cuántos clics desde la página de inicio
Los enlaces internos son fundamentales para posicionar una categoría en una tienda en línea. Una categoría que está “más cerca” de la página de inicio (se necesita pocos clics -1 o 2- para llegar a la categoría) normalmente se posiciona mejor que una categoría que está “lejos” del home (se necesita varios clics para llegar a esta categoría).
Una categoría importante para una tienda en línea debería tener un link en el menú principal para que reciba muchos enlaces internos.
Pero no solo el enlace es importante. También hay que tomar en cuenta el texto de anclaje. Si tienes una categoría “zapatos” y como subcategorías “zapatos mujer” y “zapatos hombre”, los textos de anclaje de los enlaces a las subcategorías deben ser algo como “zapatos para mujeres” y “zapatos para hombres”. De esta forma Google sabe de qué trata la subcategoría. Textos de anclaje como “mujer” y “hombre” no sirven mucho. “Mujer” y “hombre” pueden ser cualquier cosa para mujeres u hombres, no necesariamente zapatos.
Otros enlaces internos
Es importante que una categoría no solo reciba enlaces internos desde el menú, sino también de otras páginas web dentro de la tienda online.
- Pueden ser enlaces desde los productos que están dentro de la categoría a través de una navegación de migas de pan (“breadcrumb”).
- Pueden ser enlaces desde páginas informativas, por ejemplo desde artículos de un blog.
Jerarquía
La jerarquía también puede influir en el SEO, por ejemplo: zapatos – zapatos hombre – zapatos deportivos hombre. Así, Google entiende mejor cómo es la estructura de la tienda. Puede entender que la subcategoría zapatos deportivos hombre pertenece a zapatos. De esta forma puede ser más fácil posicionar categorías y subcategorías.
Esto es especialmente importante para tiendas en línea grandes que venden muchos tipos de productos diferentes (ropa, tecnología, productos de hogar, electrodomésticos, etc.).
En el caso de tiendas en línea especializadas que venden un solo tipo de producto, la jerarquía es menos relevante (por ejemplo: tienda de ciclismo – todos los productos tienen una relación con el tema ciclismo).
SEO onpage
SEO onpage de categorías incluye la optimización del meta title, de la descripción meta y del h1.

Aquí es -como en el caso del texto de anclaje- importante utilizar las palabras clave correctas. Si la categoría es “zapatos mujer” las palabras clave “zapatos” y “mujer” deberían estar en el title, h1 y la descripción meta.
Un h1 que solo contiene la palabra “mujer” puede ser suficiente para el usuario: puede leer el título y ver los productos y sabe que se trata de zapatos para mujeres. Pero para Google esto no siempre es suficiente. Para Google un h1 (y title) como “zapatos mujer” es mucho mejor.
Información adicional
Poner una descripción corta en la página de una categoría (descripción de la categoría, de sus productos) puede ayudar a mejorar el SEO.
La descripción sirve para darle a Google más información sobre lo que hay en la página.
Lo importante es que debe ser:
- Una descripción corta. Si es muy larga, Google puede pensar que es una página informativa y no una categoría de productos. Así tal vez no la muestre si alguien busca por los productos de la categoría.
- Escrito para el usuario. Esto a veces es un poco difícil, pero un texto como “tenemos chaquetas para mujeres, chaquetas para hombres, chaquetas para niños, chaquetas en rojo….” no sirve mucho.
En algunas tiendas en línea se muestra debajo de los productos una sección de preguntas y respuestas. Son las 3 o 4 preguntas – respuestas más importantes sobre los productos de la categoría. Esto también puede ayudar a mejorar el SEO.

Imágenes de los productos
Google muestra muchas veces en los resultados de búsqueda como parte de un resultado de una categoría una fila de varias imágenes. Son las imágenes de los productos que están en la categoría.
Con esta fila de imágenes el resultado de búsqueda es mucho más visible y puede conseguir más clics.
Es la decisión de Google mostrar estas imágenes, pero hay varios factores que pueden influir en esta decisión:
- Todos los productos deben tener el mismo formato para las imágenes.
- Las imágenes deben tener un texto alternativo que describa el producto.
- La velocidad de carga puede influir en este bloque de imágenes.
- Cerca de las imágenes de los productos debería estar un texto que describe el producto (por ejemplo, el nombre del producto debajo de la imagen del producto).
Nombre de productos
Si vendes chaquetas lo mejor es que tus productos tengan la palabra chaqueta en el título.
Muchos productos tienen nombres raros (nombres del fabricante) que los usuarios y Google no entienden. El usuario puede ver la imagen del producto y sabe rápidamente de lo que se trata. Pero para Google es un problema.
Un buen ejemplo es Etafashion. Tiene este producto: Fila – Zapatos Deportivos – Cemil. El zapato se llama “Cemil”. Ellos ponen adicionalmente “zapatos deportivos” para que Google y el usuario sepan de lo que se trata.
Esto no solo sirve para el SEO del producto, sino también para la categoría. Si tienes una categoría “zapatos deportivos” con productos que se llaman “zapatos deportivos” (o tienen este término en el nombre como en el caso de Etafashion), es obvio para Google que la categoría es sobre “zapatos deportivos”.

Pero si la categoría se llama “zapatos deportivos”, pero ningún producto se llama así -por ejemplo, solo se pone el nombre del producto que viene del fabricante, en este caso “Cemil”- es más difícil para Google entender el contenido.
En mi experiencia, las categorías mejor posicionadas contienen productos que contienen en su nombre/título el nombre de la categoría. En una categoría chaquetas los productos se llaman “chaqueta A”, “chaqueta B”, etc. y no solo “A” y “B”.
Lo único que hay que ver aquí es el tema del “keyword stuffing” (utilizar muchas veces una palabra clave en una página web): 50 productos que se llaman chaqueta significa que al menos 50 veces tienes la palabra “chaqueta” en la página de la categoría.
Pero la mayoría de las tiendas en línea lo hacen así y parece que funciona bien. Por eso no veo problema con esto. Además, Google puede ignorar el keyword stuffing y simplemente no utilizar el alto número de palabras clave iguales para determinar el ranking.
Paginación
Cuando una categoría contiene muchos productos, no se puede mostrar todos estos productos al mismo tiempo. Por eso muchas tiendas en línea utilizan varias páginas para una categoría. A través de una paginación se conectan estas páginas. Desde la página principal de una categoría “zapatos” puedes ir la segunda página de “zapatos”, a la tercera, etc. De la misma manera están organizados muchos blogs.
El problema de las paginaciones es que en el caso de categorías grandes los clientes normalmente no van a visitar la sexta o séptima página. Significa que no van a encontrar los productos en esta sexta o séptima página:
- Por eso deberías mostrar los productos importantes -los productos que realmente quieres vender- en la primera página de la categoría.
- Además, en el caso de categorías muy grandes deberías pensar en crear subcategorías para organizar mejor los productos.
Otro aspecto de categorías grandes es que Google va a rastrear e indexar todas las páginas de la paginación y va de página 1 a 2,3,4,5,etc., y de 2 puede ir otra vez a 1,3,4,5 etc….. Esto podría causar en tiendas en línea grandes con muchas categorías grandes que Google “se pierde” en tanta paginación en vez de rastrear las páginas y productos importantes.
Así, en el caso de categorías grandes puede ser mejor no indexar todas las páginas de la paginación, sino -por ejemplo- solo los primeros 5. Los productos en la sexta o séptima página no deberían ser muy importantes y los clientes los pueden encontrar a través de la búsqueda interna o enlaces internos desde otros productos (“productos relacionados”, “clientes que compraron esto también compraron…”).
Desde el punto del SEO, un enlace interno desde la séptima página en una paginación a un producto no vale casi nada.
Filtros y subcategorías
Muchas personas buscan términos muy generales como “chaquetas” o “zapatos”. Sin embargo, tienen ya una idea de lo que quieren. Por ejemplo, una persona busca por “zapatos”, pero quiere zapatos deportivos. O una persona que busca “zapatos de trekking” y quiere “zapatos de trekking impermeables”.
En una tienda en línea se puede mostrar al usuario subcategorías y filtros para ayudar a encontrar lo que está buscando. Para esto se debe conocer el mercado y -a través de una investigación de palabras clave- crear subcategorías y filtros que los usuarios buscan.
Así, los usuarios que llegan a la categoría encuentran más fácilmente lo que buscan y se quedan más tiempo en las páginas web. Alguien que busca por “zapatos deportivos” y llega a una categoría “zapatos” con miles de productos, pero sin la posibilidad de filtrarlos por “zapatos deportivos”, muy probablemente se vaya rápidamente y vuelva Google.
Los filtros de una categoría normalmente contiene la etiquetas meta robots “noindex” para que Google no los indexe. De esta manera se puede evitar contenido duplicado. Esto especialmente si es posible combinar filtros: “zapatos deportivos” – “color Rojo” – “marca Nike” – “talla 43” probablemente contengan el mismo contenido como “zapatos deportivos” – “color Rojo” – “marca Nike” – “talla 44”.
En el caso de filtros muy buscados, por ejemplo, “impermeables” en el caso de “zapatos de trekking”, vale la pena permitir que Google lo indexe. La otra posibilidad sería crear una subcategoría para “zapatos de trekking impermeables”.
Enlaces externos
Enlaces externos desde otros sitios web son un factor importante para el SEO. Pero es difícil conseguir enlaces a las categorías de una tienda en línea. Es más fácil conseguir enlaces a páginas informativas (blog) o a productos específicos (por ejemplo, a través de reseñas de productos en otros sitios web).
Es posible conseguir backlinks a través de foros, partners o sitios web especializados en un tema. Por empleo, el club de los amigos de ciclismo de xyz podría indicar a sus miembros a través de su sitio web las mejores tiendas en línea para comprar cascos para bicicleta.
En Internet puedes encontrar estos tipos de sitios web que tal vez sirvan para conseguir backlinks.
También puedes -con una herramienta como Ahrefs o Semrush- revisar los backlinks de la competencia. Tal vez tengan backlinks interesantes que puedas “copiar”. Si ellos lograron conseguir un backlink desde el club de ciclismo, tú también puedes intentar conseguir un backlink de este sitio web.
Velocidad de carga
La velocidad de carga puede influir en el SEO -especialmente si las categorías de otros comercios electrónicos se cargan mucho más rápidas- y en el comportamiento del usuario. A mucha gente no le gustan las páginas que se cargan lentamente. En vez de esperar mucho tiempo se va a otro sitio web, especialmente en móvil.
Aspectos que influyen en la velocidad de carga de una categoría:
- Número de productos. Aquí se puede trabajar con una paginación o utilizar lazy load para no cargar todos los productos al mismo tiempo.
- Optimización de imágenes: imágenes de los productos y la imagen principal si la categoría tiene algún tipo de banner.
- Optimización de css y javascript. Aquí hay que ver si es posible solo cargar los códigos que se necesita para la página de la categoría.
Resumen
Categorías son páginas importantes para una tienda en línea. Pueden recibir mucho tráfico desde Google. Para poder optimizarlas tienes que primero ver si tienen suficiente relevancia para Google y para el usuario: ¿hay suficientes productos en la categoría y son las categorías que los usuarios realmente están buscando? Otros aspectos importantes son la optimización on page de la categoría para el SEO, la optimización de los nombres de los productos y los enlaces internos hacia la categoría.
Tampoco debes olvidar optimizar la velocidad de carga y conseguir enlaces externos.
Otros artículos que te pueden interesar:
Vamos a comprar un microondas – SEO y contenidos.
10 consejos SEO para tiendas en línea.
Soy Robert Korntheuer y este es mi blog. Aquí escribo sobre temas relacionados con el SEO (Search Engine Optimization) como tendencias en la búsqueda local, el posicionamiento para el comercio electrónico o la relación entre las redes sociales y los principales motores de búsqueda.
Ofrezco posicionamiento web.
Contacto: 0995972104 / robert.korntheuer@webservicio-quito.com