seo para dispositivos móviles: los factores más importantes según Searchmetrics

La empresa Searchmetrics ha publicado un estudio sobre los factores más importantes que influyen en el SEO móvil (en Google). Como en otros estudios de esta empresa que ofrece servicios de posicionamiento web se ha utilizado un coeficiente de correlación para terminar cuál factor de SEO es importante y cuál no lo es para el ranking en Google.

Los datos son para Google Alemania, sin embargo seguramente también sirven para el SEO móvil en otros países.

Estos son los resultados (en comparación con resultados de búsqueda a través de computadoras):

Factores onpage:

Palabra clave en url

Páginas móviles con un buen ranking tienen en muchas ocasiones la palabra clave (o palabras clave) buscada en su url: dentro de los primeros 30 resultados en Google un 64 por ciento de las páginas tienen la palabra clave buscada en su url (en el caso de la búsqueda a través de computadores es número es de 39 por ciento).

Palabra clave en el nombre del dominio

Además parece que tener la palabra clave buscada en el nombre del dominio de un sitio web sirve más para el posicionamiento web móvil que para el SEO “normal”, especialmente dentro de los resultados 11 hasta 20. Sin embargo, la diferencia entre móvil y “normal” es pequeña.

Palabra clave en el título – descripción meta

Tener una palabra clave buscada en el título html o en la etiqueta meta descripción es menos importante como factor de ranking móvil que en el caso del SEO para computadoras. También es menos importante tener la palabra clave en los encabezados que en el caso del posicionamiento web para computadoras.

Contenido

Generalmente se puede decir que páginas web “normales” que consiguen un buen ranking en Google tienen más veces una palabra clave buscada que páginas móviles con un buen ranking. La razón por esto es que páginas móviles con un buen ranking contienen menos contenido:

Lo interesante es que el contenido de páginas web móviles con un buen ranking es generalmente más corto que el contenido de páginas “normales” que consiguen buenos posiciones en Google. Al mismo tiempo la legibilidad y el contenido son un poco más altos que en el caso de las páginas normales.

Imágenes y videos

Imágenes y videos influyen positivamente en el posicionamiento web móvil. Sin embargo en general páginas web móviles con un buen ranking contienen menos imágenes y videos que páginas web “normales” con un buen ranking.

Enlaces internos

Según el estudio enlaces internos parecen que ser menos importantes para el SEO móvil que para el SEO normal.

Velocidad de carga

La velocidad en que se carga una página web es un factor muy importante para el posicionamiento web para dispositivos móviles.

SEO offpage:

Backlinks

Enlaces externos y el texto de anclaje no influyen tanto en el ranking móvil que en el ranking “normal”. Páginas web móviles con un ranking alto reciben más enlaces “nofollow” que páginas web móviles con un ranking bajo.

Señales sociales

Las señales sociales son para Searchmetrics factores muy relevantes para un buen ranking en Google, no importa si es para la búsqueda móvil o la búsqueda a través de computadoras. Sin embargo el estudio muestra que su influencia en el SEO móvil es un poco más alta que en el SEO para la versión desktop.

Resumen

Es importante recordar que todos los datos del estudio sólo son correlaciones entre “página web móvil contiene factor” y “página web móvil está en puesto”. Pero nadie -menos Google- sabe que una correlación realmente es la razón para un buen ranking.

Lo interesante del estudio es que un contenido corto de alta calidad y de buena legibilidad es un factor importante para el ranking. Esto (y también el hecho que páginas web móviles con un buen ranking contienen menos imágenes y videos que páginas “normales”) significa que es mejor presentar al usuario distintos contenidos, dependiente de que dispositivo utilice. Entonces parece que es mejor para el SEO tener propias páginas web para teléfonos inteligentes y para computadoras y no utilizar un diseño adaptativo (“responsive design”).

Muchas búsquedas realizadas a través de dispositivos móviles son búsquedas locales (“panaderia en cuidad X”). Searchmetrics no ha utilizado estos datos de localización para obtener resultados objetivos. Sin embargo, pueden ser factores fundamentales para el SEO móvil.