Más y más personas utilizan dispositivos móviles como teléfonos inteligentes o tabletas para navegar por la web. Para buscar información estas personas utilizan – como los usuarios de computadoras – los motores de búsqueda. Por eso es importante que pienses en el SEO móvil si quieres que los usuarios de los dispositivos  móviles te encuentren.

Video: SEO móvil para teléfonos inteligentes y tabletas

Otra razón porque el SEO móvil es de interés para un negocio te da la empresa Pew. Según un estudio de esta empresa los usuarios de tabletas se quedan más tiempo en una página web y compran más productos de los usuarios de las computadoras.

Diferencias entre resultados de búsqueda móvil y resultados de búsqueda a través de computadoras

Para optimizar una página web para la búsqueda móvil debes saber que la presentación de los resultados de búsqueda en un dispositivo móvil es diferente que la presentación en una computadora.

En Google móvil por ejemplo los enlaces a los resultados de imágenes y videos tienen una posición más llamativo que en Google “clásico”. La prevista de los resultados en la búsqueda móvil es diferente que las previstas en la búsqueda clásica.

Otra diferencia por ejemplo es que Google muestra más resultados locales. Muchos usuarios de teléfonos inteligentes – especialmente los usuarios de teléfonos con Android – siempre están conectados en su cuenta de Google. Por eso más resultados de la búsqueda móvil que la búsqueda clásica son resultados personalizados.

Aplicación de Google para el iPhone

Aplicación de la búsqueda de Google para un iPhone (la calidad de la foto es un poco mala pero se puede ver la diferencia entre la presentación de los resultados en un teléfono inteligente y la presentación clásica).

Para algunas tabletas y teléfonos también existen aplicaciones de Google que puedes utilizar para buscar por algo sin abrir la página de Google en un navegador. La presentación de los resultados también es diferente que la presentación en un navegador (más información sobre este tema aquí).

Debes pensar en estas diferencias cuando empiezas con el SEO móvil para una página web.

¿Cómo puedes optimizar tu página web para el SEO móvil?

1. Página web para dispositivos móviles

Para un buen Seo móvil necesitas una página web que tiene un diseño y una estructura optimizada para el uso con teléfonos inteligentes y tabletas. Esto es porque los “bots” de Google y Bing revisan si tu página web está optimizada para los dispositivos móviles. Si tu página no está optimizada los buscadores no la dan un buen ranking. Ningún usuario quiere encontrar una página web que no se abra o se cargue muy lenta.

Hay maneras diferentes de crear páginas para dispositivos móviles e indicar a los motores de búsqueda cuál versión de tu página es para cuál teléfono o tableta y cuál es para las computadoras (por ejemplo a través de “User Agent” de http, con un subdominio especial o simplemente con un diseño que es útil para todos los dispositivos). (Más información sobre este tema aquí.)

2. Código para el SEO móvil

El código de una página para móviles también es importante para el posicionamiento web móvil. Lo mejor es que utilices el código html5 valido para la creación de una página para teléfonos. Parece que es mejor si el código sea valido para el Seo móvil (para el posicionamiento web “normal” un código valido no es tan importante).

Servicio para validar el código html5

El servicio de W3C para validar el código de tu página web móvil

Hay diferentes programas o servicios web que puedes utilizar para validar el código de tus páginas. Un servicio web que te ayuda a validar el código de una página web es http://validator.w3.org/.

3. Evitar contenido duplicado

Importante es que indiques a los motores de búsqueda que existe una versión especial de tu página web para los dispositivos móviles: primero para ellos indexan la versión móvil de tu página (bueno, tarde o temprano los buscadores encuentran e indexan el contenido); segundo – y más importante – para evitar contenido duplicado (especialmente importante cuando trabajas con un subdominio para tus páginas móviles).

Contenido duplicado significar que dos (o más) páginas web tienen el mismo contenido. En muchos casos el contenido de una página web para computadoras y una para dispositivos móviles es el mismo.

A los motores de búsqueda no les gusta el contenido duplicado. Por eso normalmente solo indexan una página, la otra con el mismo contenido no aparece en los resultados de búsqueda. Entonces la pregunta es: ¿cómo puedes indicar a los motores de búsqueda que hay dos páginas web, una página para computadoras y la otra para teléfonos o tabletas?

En el caso de Google lo más fácil es hacerlo a través de un mapa del sitio utilizando el atributo rel=”alternate”.

Mapa del sitio para páginas móviles

Importante para el SEO móvil es crear un mapa del sitio para evitar contenido duplicado

4. Diseño y estructura

Cuando haces una página web para teléfonos inteligentes o tabletas debes pensar en el diseño, la estructura y la forma en cual presentas el contenido. La gente utiliza sus dispositivos en una manera diferente que se utilizan una computadora. Por ejemplo la gente quiere obtener el contenido rápidamente sin hacer tantas veces clic en algunos enlaces internos. El menú debería estar vertical, cada página debería incluir los datos del contacto, entre otros.

5. Imágenes y videos

Claro, para tu página móvil puedes utilizar imágenes o videos (por ejemplo YouTube para móviles). Importante es que tu página web no esté muy pesada. Una página web pesada no se carga rápidamente. La velocidad en que se carga una página es un factor que influye el SEO, especialmente el SEO móvil.

Además es de interés que exista texto alternativo para todas las imágenes y los videos, entre otros. No con todos los dispositivos puedes ver todo el contenido. Por ejemplo Flash y Apple no son una buena combinación. Para Android existe un flash player, pero Adobe dejó su soporto para este sistema. Entonces mejor que no uses flash.

6. Palabras claves

Los términos de la búsqueda que los usuarios entran a los motores de búsqueda a través de los teléfonos inteligentes son más cortos que los términos que se usan a través de una computadora. Según Google los términos de la búsqueda móvil tienen aproximadamente 15 caracteres (leer más aquí).

Los motores de búsqueda saben que es “difícil” (cuesta tiempo) escribir términos de búsqueda largos a través de un teléfono. Entonces – como en la búsqueda a través de una computadora – los buscadores proponen resultados relacionados con el término que escribes en el campo de búsqueda. Muchos usuarios de dispositivos móviles utilizan estos resultados propuestos de los buscadores.

Esto significar para tu SEO móvil que debes optimizar tu contenido para términos de búsqueda cortos. Además es importante que optimices el contenido por los resultados propuestos más usados. Para saber cuáles son estos resultados más usados utiliza un teléfono y busca por una palabra clave relacionada con el contenido de tu página. Los motores de búsqueda automáticamente te muestran los resultados propuestos.

7. SEO local

La mayoría de las búsquedas a través de teléfonos inteligentes son búsquedas locales (en el caso de Google un 74 por ciento de las búsquedas móviles, en el caso de Bing y Yahoo un solo 7 y 17 por ciento).

En Google, un 74 por ciento de las búsquedas locales son búsquedas a través de dispositivos móviles: https://www.pinterest.com/pin/123919427218118301/

Esto es porque mucha gente usa la búsqueda de Google a través de su teléfono inteligente cuando está fuera de la casa y necesita información como: dónde está un restaurante, cuáles películas hay en el cine…).

Esto significar que para el SEO móvil debes optimizar tus páginas para el posicionamiento web local. Esto puedes realizar por ejemplo a través de palabras claves locales (nombre de la cuidad donde está ubicada tu empresas, entre otros), etiquetas meta de la gelocalización y la optimización de las fotos de tu página web, y mucho más (más información sobre el SEO local).

8. SEO general

Todas las formas para optimizar una página web para la búsqueda “normal” a través de una computadora puedes usar para el SEO móvil. Entonces no debes olvidar el título, las etiquetas meta, los encabezados (h1, h2 ,…), enlaces internos, entre otros.

9. Redes sociales

Redes sociales son un tema interesante y más y más importante para el SEO. Los motores de búsqueda utilizan las “actividades sociales” (clics en “me gusta”, enlaces compartidos, entre otros) – juntos con otros factores –  para determinar el ranking de una página web, móvil o no móvil.

Muchos usuarios de teléfonos inteligentes están – a través de las aplicaciones distintas – 24 horas al día conectados con las redes sociales. Ellos usan los teléfonos para comunicar con sus amigos o seguidores o para compartir enlaces / contenido desde cualquier lugar.

Por eso es importante para el SEO móvil que todas de tus páginas web móviles tengan los botones de Facebook, Twitter y las otras redes para compartir el contenido. (Si es posible revisa si los botones funcionan, me parece por ejemplo que los botones de “addthis” y el iPhone no siempre son una buena combinación). (Más información sobre este tema aquí).

Actualización: 10 de octubre 2012:

Los datos sobre las búsquedas locales no son correctos. Solo un 24,24 por ciento de las búsquedas en Google son búsquedas locales (en Bing un28,81 por ciento, en Yahoo un 25,28 por ciento de las búsquedas). De todos las búsquedas locales en Google solo un 16,37 por ciento se realiza a través de dispositivos móviles (Bing: 5,21%, Yahoo 15,95%). Fuente: Searchengineland

¡Pero, la búsqueda local a través de teléfonos o tabletas es importante!

Actualización: 11 de octubre 2012:

Google rediseña la página móvil de su motor de búsqueda. Nuevo es la integración de Google+. Ahora hay un enlace directo a tu perfil de esta red social. También puedes compartir resultados de búsqueda directamente en tu perfil. Esto significar que Google quiere personalizar la búsqueda móvil. Tienes que pensar en esto para tu estrategia de SEO móvil. Más información aquí.