Quiero revisar cómo optimizan los medios de comunicación sus contenidos online para los motores de búsqueda.

Para esto quiero revisar varios aspectos de SEO onpage (y el uso de https que no es un factor onpage pero influye en el SEO de los artículos) de los siguientes medios de comunicación:

Noticias de “Ecuador y del Mundo” (casi todos estos sitios tienen en su title de la página de inicio este término”):

  • https://www.eluniverso.com/
  • https://www.elcomercio.com/
  • https://www.eltelegrafo.com. ec/
  • https://www.ecuavisa.com/
  • https://www.tctelevision.com
  • https://lahora.com.ec/
  • https://www.metroecuador.com. ec/ec/
  • http://www.teleamazonas.com/

Noticias sobre el tema fútbol:

  • http://www.futbolecuador.com/ home
  • http://www.ecuagol.com/ ecuagol/index.php?
  • http://www.elfutbolero.com.ec/
  • http://studiofutbol.com.ec/

SEO es un tema importante para los medios de comunicación. Durante del eCommerce Day 2018 en Guayaquil por ejemplo Nicolás Pérez, Chief Digital Officer Diario El Universo dijo que en el caso este periódico un 73 por ciento del tráfico “desktop” viene desde Google. En el caso del tráfico móvil son un 44 por ciento.

Lo que no voy a revisar en este artículo son factores de SEO offpage como backlinks. Son importantes para el SEO y también pueden influir en los rankings de los artículos. Pero no creo que los medios de comunicación hacen activamente “link building” para sus artículos (además, sería muy difícil verificarlo).

HTTPS

  • De los 8 sitios de las noticias de “Ecuador y del Mundo” 7 utilizan https. Solo Teleamazonas no lo hace.
  • En el caso de los 4 sitios de noticias sobre el tema fútbol ninguno utiliza https.

HTTPS es un factor que influye en el ranking en Google (al menos un poco). Además, puedes crear confianza en tu negocio online. Para medios de comunicación donde puedes suscribirte para recibir periódicos en papel o que ofrecen otros servicios como un “club de suscriptores”, el uso de https seguramente es más importante que para medios de comunicación que solo ofrecen información.

Pero un certificado SSL cuesta poco (también hay certificados sin costo). Para los medios de comunicación no debe ser un problema comprar una para utilizar https.

Url de los artículos

Todos los medios de comunicación utilizan urls amigables. A través del url puedes ver de que tratar el contenido. La única excepción es Ecuagol, por ejemplo: http://www.ecuagol.com/ ecuagol/index.php?n=137538

URL de una página web del sitio Fútbol Ecuador.

URL de una página web del sitio Fútbol Ecuador. Se utiliza el h1 para crear el url.

En el caso de Fútbol Ecuador se toma la etiqueta h1 para el url. Está bien hacerlo así. Además, es fácil. Solo hay 2 problemas:

  1. La h1 puede ser largo, entonces el url va a estar largo.
  2. También entran las palabras vacías (stop words) al url. Entonces el url se hace más largo.

El Universo por ejemplo quita las palabras vacías de sus urls. El url viene del título/h1. El Comercio adicionalmente utiliza un máximo de 5 palabras en su url. Al menos no veo ningún artículo con más que 5 palabras.

La Hora presenta errores en los urls, por ejemplo “https://lahora.com.ec/ noticia/1102214587/una%C2% A0explosion%C2%A0en-paris- deja-3-muertos”. Este  “%C2%A0” veo en varios urls. Parece que es un espacio de no separación de palabras.

Sin embargo, en Google el url aparece bien:

url de La Hora en Google.

Url de un artículo de La Hora en Google.

En el caso de TC Televisión veo algunos urls donde palabras llevan tilde: https://www.tctelevision.com/ noticias/rau%CC%81l-ledesma- asumio%CC%81-la-gobernacio%CC% 81n-del-guayas (Rauìl Ledesma asumió la Gobernacioìn del Guayas). Mejor sería no utilizar tildes (o “ñ”) en los url).

El Futbolero utiliza urls un poco extraños, por ejemplo: http://www.elfutbolero.com.ec/ news/26709.html?title=Equipo+ casi+sin+ecuatorianos%3A+Un+ club+del+pa%C3%ADs+jugar%C3% A1+con+nueve+extranjeros+el+ 2019+y+mira+cu%C3%A1ntos+ tendr%C3%A1+BSC.

A parte de “26709.html?title” aparecen también los dos puntos (“:”) después de “ecuatorianos” en forma “%3A+U”.

Teleamazonas, El Universo, Metro Ecuador y Studio Fútbol utilizan la fecha de publicación en su url. Para un sitio web de noticias esto puede ser práctico: el usuario puede ver inmediatamente cuando fue publicado el artículo.

Sin embargo, todos los artículos llevan la fecha de publicación. Además, Google muestra la fecha de la publicación en sus resultados de búsqueda:

Fecha de publicación en Google.

Fecha de publicación en los resultados de búsqueda de Google.

title

La mayoría de los medios de comunicación utilizan su h1 como title (<title>). Es lo más fácil. Pero desde el punto de vista del SEO sería mejor no utilizar exactamente lo mismo para que puedas meter distintas palabras clave: Por ejemplo: si en el h1 aparece la palabra clave “SEO”, en el title puedes utilizar “posicionamiento web”.

Otro problema es que el h1 a veces es muy largo, entonces el title es largo. Recomendado es mantener el title con un máximo de 60 caracteres (más o menos).

Una cuestión de los titles es siempre es: ¿poner el nombre de la empresa/periódico en el title y dónde ponerlo?

Poner el nombre de la empresa en el title sirve para el branding. Además, si alguien busca por una noticia en Google probablemente prefiere hacer clic en su medio de comunicación favorito.

El Comercio tiene su nombre al final del title. El Universo también, pero pone adicionalmente las categoría. Entonces los titles son muy largos.

Teleamazonas por ejemplo no utiliza su nombre en el title, El Telégrafo tampoco.

Solo en el caso de Fútbol Ecuador veo el nombre al inicio del title, por ejemplo:

“<title>futbolecuador.com – ¡Sonrían y ganen, que sí se puede! (OFICIAL)</title>”

Descripción meta

La descripción meta no sirve directamente para el SEO. Pero puede ayudar a mejorar el CTR desde los resultados de búsqueda.

Si una página web no tiene una descripción meta o si al Google no le gusta la descripción meta el buscador crea su propia descripción para los resultados de búsqueda.

Ecuagol no utiliza descripciones meta. Studio Fútbol y El Futbolero hacen un error que he visto en varios sitios web: una descripción meta para todas las páginas. Tampoco no es bueno hacer esto.

En el caso de la descripción meta la pregunta siempre es: ¿de dónde sacar la información para este texto? Casi nadie que conozco tiene ganas de escribir una propia descripción. Más fácil es tomar contenido del artículo -generalmente de la primera frase, el primer párrafo o las primeras X palabras- y utilizarlo automáticamente como descripción meta.

Una excepción es El Universo. En los artículos revisados utiliza textos para la descripción meta que así no aparecen en el contenido del artículo.

Enlaces internos – artículos relacionados

Todos los medios de comunicación utilizan artículos relacionados (“últimas noticias”, “también te puede interesar”, etc.) debajo de los artículos y/o en el sidebar.

Enlaces internos, ejemplo página de Ecuavisa.

Enlaces internos, ejemplo página de Ecuavisa.

Medios como Ecuavisa también tienen enlaces internos dentro el contenido: una o varias palabras está vinculada con otro artículo.

Los enlaces internos ayudan en el SEO. Además, a través de los enlaces internos los usuarios pueden encontrar otros artículos y se quedan más tiempo en un sitio web.

Estructura del texto (subtítulos, listas, h1/h2, etc.)

La mayoría de las noticias en los medios de comunicación solo contienen un título y el texto con fotos. En algunos artículos de El Universo veo subtítulos. Pero no son subtítulos html como h2 o h3. Son solo párrafos (<p>) con frases cortas en negrita.

Los títulos de las noticias de los medios de comunicación son h1. La excepción son Ecuagol (es solo un “div”), TC y Ecuavisa (h2).  Siempre -para el SEO y para que Google entienda cuál es el título principal y de que trata una página- es mejor tener el título una página con h1. Ayuda para que Google pueda mejor entender de lo que trata una página web.

En algunos artículos El Telégrafo muestra entre el título de la noticia y el artículo un subtítulo. Es un h3. Pero debe ser una etiqueta h2 porque viene después del título que es h1. La estructura perfecta debería ser h1, h2, h3, etc.

Fútbol Ecuador tiene un subtítulo h2 encima del título h1. Tampoco es la estructura perfecta desde el punto de vista del SEO.

Formato del texto (palabras/frases importantes en negrita, párrafos, “legibilidad visible”).

El Comercio y El Telégrafo utilizan negrita para palabras importantes. Sin embargo, en el caso de El Comercio me parece que a veces es demasiado.

Poner palabras clave en negrita era importante para el SEO. Pero no creo que todavía sirva de mucho. Al menos no directamente. Pero influye en la usabilidad. Y está usabilidad puede influir en el SEO.

Párrafos largos pueden influir negativamente en la legibilidad. Pero los sitios revisados casi siempre utilizan párrafos no tan largos.

Revisando los distintos artículos tengo que decir que para mí El Telégrafo presenta su contenido mejor que los otros medios de comunicación. El texto es grande, negro encima de blanco, entre las líneas de texto hay espacio y palabras importantes están escritas en negrita. Los párrafos son cortos. A mí se me hace más fácil leer las notas de El Telégrafo que de otros medios de comunicación.

Número de palabras y legibilidad

Existe el estudio famoso de Backlinko sobre el número de las palabras de un texto y el ranking en Google. El problema del estudio es que el gráfico que puedes encontrar en Backlinko sobre la influencia del número de las palabras y el ranking es un poco “engañoso”. Si revisas los datos te das cuenta que según el estudio los resultados en el primer puesto tienen en promedio 1.950 palabras de contenido, los en puesto 10 1.750 (mira mi artículo: ¿Cuántas palabras debe contener un texto para obtener buenos resultados con el SEO?).

La diferencia entre 1.950 y 1.750 no es muy grande. Además, siempre hay que ver como se cuenta las palabras: ¿solo el contenido principal o también la navegación, el footer, el sidebar?

Creo que en el caso de las noticias el número de las palabras no es tan importante. Las noticias online deben ser publicadas rápidamente. Y cuando hay novedades sobre una noticia se publica una nueva nota en vez de actualizar la noticia ya publicada.

Sin embargo, en 2015 revisé la legibilidad y el número de las palabras de noticias de medios de comunicación y el ranking en Google. Los resultados fueron que:

  1. Artículos más largos lograron posicionarse mejor.
  2. Artículos con una legibilidad “normal” lograron posicionarse mejor que artículos con una legibilidad difícil o fácil.

Uso de datos estructurados

Studio Fútbol, TC, El Telégrafo, El Universo y Teleamazonas utilizan datos estructurados. Todos los datos estructurados contienen errores.

Lo interesante es que TC y El Universo utilizan los datos estructurados de Schema.org para “News Article”. Los otros medios de comunicación utilizan “Article”. “News Article” son especialmente para noticias.

Los datos estructurados no son un factor directo del posicionamiento web. Pero ayudan a los buscadores entender mejor el contenido. Además, el uso de los datos estructurados puede mejorar el CTR en los resultados de búsqueda.

Cuando los datos estructurados muestran errores Google no los muestra o no los muestra completamente como “rich snippets”.

Velocidad de carga

La velocidad de carga me parece muy importante para las páginas de los medios de comunicación. Si quieres leer rápidamente una noticia no quieres esperar mucho tiempo hasta que se cargue la página.

Además, existe mucha competencia. Si quieres digamos leer una noticia en La Hora pero se demora mucho en carga puedes abrirla en El Comercio.

Peso de fotos de El Universo.

Muchas fotos de El Universo están pesadas.

Problemas principales son el peso de imágenes y videos. Especialmente las páginas de los sitios  sobre fútbol con muchos videos pesan demasiados por los videos que contiene.

En Google Page Speed Insights los artículos de TC (al menos los sin videos) y de El Telégrafo aparecen con una velocidad de carga “normal” (naranja) (de El Telégrafo también algunos en rojo – “lenta”).

Los otros medios de comunicación tuvieron una velocidad de carga “lenta” (roja). Esto no significa necesariamente que los artículos se cargan muy lentamente. Pero significa que existe la posibilidad de optimizar las páginas web para que se carguen más rápidamente.

Revisión de un artículo de El Universo con Google Page Speed Insights.

Revisión de un artículo de El Universo con Google Page Speed Insights. Según Google la página es lenta.

Revisión de la velocidad de carga de un artículo de El Universo con Pingdom.

Revisión de la velocidad de carga de un artículo de El Universo con Pingdom. El artículo se carga en 3,72 segundos.

Formas de mejorar la velocidad de carga son por ejemplo el uso de “lazy load” para imágenes. Así lo hace El Telégrafo:

Uso de Layz Load en El Telégrafo.

Uso de Layz Load para reducir la velocidad de carga en El Telégrafo.

O el uso de un CDN. Parece que El Telégrafo lo hace y también por ejemplo Studio Fútbol.

AMP

AMP sirve para que las páginas web se carguen más rápidamente en dispositivos móviles. En octubre 2016 revisé el uso de AMP en las páginas de los sitios que publican noticias. Solo Teleamazonas estaba utilizando AMP.

Ahora también El Universo, Metro Ecuador y Studio Fútbol utilizan AMP.

AMP no es directamente un factor que influye en el SEO. Pero puede mejorar el CTR desde los resultados de búsqueda. Además, a los usuarios les gustan páginas rápidas.

Imágenes: nombre y alt

En El Telégrafo y El Comercio el texto alternativo (alt) y el texto de pie de la foto son generalmente iguales. El nombre del archivo de la imagen no tiene relación con el contenido.

En Metro el alt es el título de la noticia. Los nombres de los archivos de las imágenes no tienen relación con el contenido de las imágenes.

Teleamazonas también utiliza el título de la noticia como alt. Los nombres de los archivos de sus fotos podrían ser un poco más creativos (utilizan WordPress entonces pueden darles a los archivos nombres amigables):

Foto en el sitio de Teleamazonas.

Foto en el sitio de Teleamazonas.

En vez de llamar la foto “mala1.jpg” se puede decir “mujer-utilizando-telefono. jpg”.

En el caso de El Universo los nombres de los archivos de las imágenes son más amigables, por ejemplo “presidente-duque-18-01-2019. jpg”. El texto de pie de foto y alt son diferentes. Esto es mejor porque da más posibilidades de describir la imagen y su contenido y mejora la posibilidad de posicionarla bien en las búsquedas por imágenes.

Ecuavisa y TC utilizan nombres de archivos que describen la imagen. Pero las imágenes principales de un artículo son en el fondo (“background-image”). Desde el punto de vista del SEO esto no es recomendado. Google no indexa imágenes del fondo.

Imagen de fondo en un artículo de Ecuavisa.

Imagen de fondo en un artículo de Ecuavisa.

La Hora y EL Futbolero no utilizan textos alternativos. Studio Fútbol tampoco, pero utiliza el atributo “title” para imágenes. Puedes verlo cuando muevas el mouse encima de la imagen. Por razones de usabilidad sería mejor tener este texto como pie de la imagen.

Los textos alternativos en Ecuagol parece que siempre comienza con “Resultado de imagen para…..”. Los textos alternativos de Fútbol Ecuador son muy cortos. Cuando por ejemplo aparece la foto de un jugador solo se pone como alt el nombre del Jugador.

Uso de videos en el contenido

Varios medios de comunicación utilizan videos. El Comercio por ejemplo pone videos a sus artículos que primero son subidos a Youtube. Así también lo hace Teleamazonas. Los videos de TC vienen de la plataforma Dailymotion.

Otros contenidos dentro de los artículos

Tuit de Twitter en un artículo de El Telégrafo.

Tuit de Twitter en un artículo de El Telégrafo.

Es popular insertar tuits de Twitter al Contenido. Lo veo por ejemplo en el caso de los periódicos online de El Telégrafo y El Comercio.

Meta Keywords

Meta Keywords no influyen en el SEO. Sin embargo, la mayoría de los sitios revisados las utilizan. Algunos para todas las páginas web, otros como Ecuavisa solo para ciertas páginas como categorías pero no para artículos.

Tal vez no sepan que las meta keywords no sirven para el ranking en los buscadores o tal vez las necesiten para categorizar sus contenidos internamente. El Universo tiene las meta keywords en algunos artículos, en otros no. Tal vez dependa del autor que escribe la nota.

Ecuafútbol utiliza para todos sus contenidos las mismas meta keywords:

Meta Keywords de las páginas de Studio Fútbol.

Meta Keywords de las páginas de Studio Fútbol.

TC, Teleamazonas y Ecuagol no utilizan las meta keywords.

Canonical

La etiqueta rel canonical sirve para evitar contenido duplicado. Solo en los sitios de Fútbol Ecuador y Ecuafútbol no se utilizan esa etiqueta.

Lo interesante es el caso de El Comercio. Utiliza la etiqueta rel canonical, pero contiene un error: los urls de la etiqueta rel canonical son con http, no con https (como deberían ser porque El Comercio utiliza https). Http redirecciona a la versión https, pero sería mejor corregirlo.

Rel canonical de El Comercio.

Rel canonical de El Comercio: se utiliza http, sin embargo los urls son correctamente con https.

Comentarios

Comentarios son un tema interesante. Pueden influir en el posicionamiento, especialmente si los usuarios escriben algo que aporta al contenido. Pero sabemos que muchas personas utilizan los comentarios para crear enlaces o para dejar comentarios de spam.

Yo me recuerdo que antes varios periódicos online tenían la posibilidad de dejar comentarios.

El Comercio ofrece un sistema para calificar los artículos. Puedes escoger entre “indignado”, “triste”, “indiferente”, “contento” o “sorprendido”. ¿Pero qué me importan como lector si otras personas piensan que una nota les sorprendió?

De los 8 medios de comunicación de noticias nacionales e internacionales ninguno permite comentarios en sus páginas web.

En el caso de los sitios que publican únicamente sobre el tema fútbol 3 permiten comentarios:

En Fútbol Ecuador y El Futbolero puedes escribir comentarios con tu cuenta de Facebook. En Ecuagol tienes que registrarte en el sitio para escribir comentarios.

Resumen

En general veo que los artículos de los medios de comunicación de noticias “Ecuador y el mundo” son mejor optimizados que los artículos de los sitios web que escriben sobre el tema fútbol. Por ejemplo ningún sitio de los 4 especializados en fútbol utiliza https.

Un problema que veo en todos los medios de comunicación es la velocidad de carga. Aquí todos los sitios pueden mejorar algunos aspectos. Un problema típico es el peso de las imágenes.

La optimización de las imágenes es un tema que no importa en todos los sitios revisados. No entiendo por ejemplo porque La Hora no utiliza textos alternativos para sus imágenes.

El factor más importante para el SEO de los artículos es el contenido. Aquí se puede trabajar en hacer el texto más atractivo. Por ejemplo se puede utilizar subtítulos o poner listas.