SEO interdisciplinario 2

Hace dos semanas leí un texto sobre “Buenas y malas praxis de SEO en Ecommerce”. En este texto se escribió que una buena praxis del SEO en el comercio electrónico sería incluir “imágenes atractivas de forma dinámica por ejemplo en un slider”.

SEO e imágenes atractivas

Un Banner atractivo de una tienda en línea es una forma de conseguir clientes

Banner de una tienda en línea (ejemplo: http://neverlandmoda.com)

Primero pensaba: ¿por qué? Para el posicionamiento principalmente web no es importante si tu utilizas fotos atractivas o imágenes que solo contienen basura. Puedes posicionar cualquier foto. Los motores de búsqueda no pueden ver las imágenes y por eso necesitan una descripción, por ejemplo a través de la etiqueta “alt” para saber lo de que una foto muestra.

Pero la verdad  es que el autor de este texto tiene toda la razón (no sé si esto era su intención) imágenes atractivas (para los internautas) también son importantes para el SEO (si el slider no está hecho con flash…). Esto es porque si por ejemplo las imágenes de una tienda en línea son muy feas o no tienen ninguna relación con los productos que se venden los internautas tal vez salgan de la página inmediatamente.

Google y el tiempo de una visita

Google – especialmente si usas el navegador Chrome – puede medir cuanto tiempo los internautas se quedan en una página web. No es buena señal si la mayoría de los visitantes salen después de tres segundos de una página. Para Google significa que esta página es de mala calidad (por ejemplo -si los internautas vienen de la búsqueda de Google- en relación con la palabra clave buscada). Finalmente esto puede ser malo para el ranking en Google.

SEO es más que solo “optimizar páginas para buscadores”
(Video de SEOMOZ)

Objetivos de una tienda en línea

Además, finalmente la pregunta es ¿cuál es el objetivo de una tienda en línea? Que la gente la encuentra a través de Google o que la gente la encuentra en Google y compre algo (o a través de otro canal). La respuesta es lógica: encontrar y comprar. Entonces el SEO debe ser parte de o ayudar al marketing. Hacer SEO solo para tener un buen ranking en los motores de búsqueda no vale mucho.

Formas del SEO

En este sentido también la forma como se realiza el SEO es de interés. Por ejemplo, el linkbuilding que se hace bajo el sistema “muchos enlaces sin importar de dónde vienen” no vale (y Google lo castiga pero esto todavía no saben todos los webmaster…). Esto también es una razón porque las redes sociales son más y más importantes para el posicionamiento web.

Claro, la combinación de SEO y marketing online no solo es algo que se puede realizar a través de imágenes sino también por videos o el diseño general de una tienda en línea.

Más obre el tema “SEO interdisciplinario”: SEO y confianza.