Leí un artículo de un periódico online de Guatemala (ya no existe el artículo, era de http://elperiodico.com.gt/). Según el artículo existe un estudio que muestra que el sitio de este periódico es uno de los mejores sitios de periódicos en América Latina. El estudio es de una organización que usó datos de tráfico de Alexa, el Google PageRank y Majestic Seo Referring Domains.

Estos datos no son más que números: por ejemplo PageRank 4, Alexa Rank 12.928.384 y enlaces desde 57 dominios distintos.

PageRank

Lo interesante es el uso del PageRank de Google. La última vez oficialmente actualizado fue el PageRank casi hace un año y solo en algunos países. Entonces puede ser que utilizaron datos que desde hace más de un año no han sido actualizados (y en verdad el PageRank publicado nunca ha sido un valor actual sino siempre ha tenido meses de retraso). Además, el PageRank como factor de SEO ya no tiene la importancia que tenía hace algunos años.

¿La pregunta es si es una buena idea utilizar el PageRank para revisar si un sitio web es importante? En todo caso es un número que puede impresionar a la gente: yo tengo PageRank 5 y tú solo 2, entonces mi sitio es mucho mejor que el tuyo. La verdad, es una estupidez. Sin embargo para muchas personas sigue siendo un valor muy importante. Yo tengo clientes que me preguntan porque mi sitio solo tiene un PageRank de 3 y no de X.

“Palabras clave”

El PageRank no es el único factor relacionado con el SEO que se puede medir en números. Una persona me contó que su página de home era optimizada para más de 100 palabras clave. ¡Impresionante! ¿cómo lo sabe? Porque la empresa que hizo el “SEO” para su sitio puso más de 100 términos en la etiqueta meta de keywords….

Ranking

un ranking alto en Google no siempre significar que vas a cosneguir mucho tráfico web

Un buen ranking siempre es algo impresionante: ser el primero en Google es mejor que el tercero, ¿o no es? Realmente si tus clientes realmente buscan por la palabra clave con la cuál tú ocupas el primer puesto en los resultados de búsqueda.

Por ejemplo si buscas por “vergilokuhujok” encuentras una página mía en el puesto número 1 (fue un experimento). Sin embargo, esto no sirve para nada porque nadie buscar esta “palabra clave”.

Tráfico web

resultados de búsqueda en Google

También el tráfico web se mide en números (número de visitantes, ….) y pueden ser números impresionantes: “hemos aumentado su tráfico por un 50 por ciento” o “compra tráfico web para … .”

Mi blog recibe tráfico (antes más, ahora menos) a través de la búsqueda por “colombianas ricas”. Esto fue una artículo sobre el tema SEO de una empresa colombiana que vende hamburguesas.

El problema es que la mayoría de la gente que busca por “colombianas ricas” está interesada en tener sexo (en el Ecuador). Entonces conseguí tráfico pero la tasa de rebote era muy alta y seguramente nadie de los visitantes que entró a través de esta búsqueda se convirtió en un cliente.

Autoridad de dominio/página

Aparte del PageRank de Google existen otros rangos que para muchos SEO son más y más importantes, por ejemplo la autoridad de un dominio (Domain Authority) y la autoridad de una página dentro del sitio de este dominio (Page Authority) de Moz.

La verdad es que hay estudios que muestran que sitios con una autoridad de dominio y página consiguen en varias ocasiones un buen ranking en Google. Pero esto no significa que un sitio con una autoridad alta automáticamente tiene un mejor ranking en Google que un sitio con una autoridad menor.

autoridad de dominio y página según Moz

Cómo puedes ver en este ejemplo (búsqueda por “marketing digital” en google.com.ec, solo comparando los 5 resultados que muestran empresas del Ecuador, entonces por ejemplo sin “Puromarketing”), de las cinco páginas la que tiene mayor autoridad según Moz (autoridad de la página y autoridad de su dominio) apenas está en puesto 8 de Google (aaconsulting), mientras la página con menos autoridad está en puesto 5 (web-ecuador).

búsqueda por marketing digital en Google

Alexa Rank

Otra cifra popular es la de Alexa Rank (Global Rank). ¿Qué significa que un sitio tenga un “Global Rank” (popularidad de un sitio basado en su tráfico web que recibe) de 7.938.761 o que su rango se ha mejorado de 8.990.182 a 6.928.181? Claro, según Alexa esto significa que el tráfico web ha aumentado. Pero falta revisar si realmente es tráfico de calidad.

Alexa Rank

Resumen

Los Números seguramente son importantes para el SEO. Nosotros trabajamos con números (por ejemplo para crear informes SEO) y cualquier estadística funciona con números. Pero lo importante es tener en cuenta que valor hay “detrás” de este número: un ranking alto solo sirve si te ayuda a conseguir tráfico de calidad, un PageRank alto solo sirve si los enlaces llegan de sitios que tienen una relación temática con la página vinculada.

Los valores de Moz son interesantes para analizar su propia página y las de la competencia y tener una idea sobre nuestras ventajas/fortalezas y los problemas de nuestras páginas. Pero finalmente es Google y no Moz que determina el ranking de las páginas.

Para regresar al periódico de Guatemala: tener un estudio que dice que tienes una página web puede ser bueno. Pero tienes que revisar correctamente como se realizó este estudio. Utilizar una cifra que no es actual y que ya no tiene el valor que tenía antes (hace algunos años) no vale mucho. Es un poco como decir: mi página web está perfectamente optimizada para obtener un buen ranking en Altavista… .

Bueno, el problema con las cifras no solo existe en el campo del SEO sino también en el campo del marketing en redes sociales, por ejemplo en el caso de Twitter.