Una gran pregunta del SEO es la relación entre redes sociales y el ranking: influyen más redes sociales en el posicionamiento web?

Esta pregunta es especialmente de interés en el caso del SEO local. Esto nos muestra especialmente el estudio de Moz sobre los factores SEO más importantes para el ranking local. Factores como tener una página en Google My Business o recibir comentarios están entre estos factores.

Aparte de los factores sociales que muestra Moz en su estudio existen otras señales sociales (señales que pueden mejorar la presencia de un negocio local en Google sin necesidad de mejorar el ranking del sitio web de este mismo negocio) que pueden influir en el SEO local para un negocio. Aquí quiero presentar una lista de estas señales (sin calificarlas por su importancia):

Páginas en redes sociales

Páginas de redes sociales en los resultados de Google

No sólo Google te da la posibilidad de crear páginas para negocios locales sino también redes como Facebook,Yelp o Tripadvisor. Google muestra estas páginas en sus resultados de búsqueda.

Por la gran variedad de redes sociales/sitios sociales especializadas en negocios locales -Google My Business llegó muy tarde, redes sociales, como Facebook, empezaron mucho más temprano a dar espacios a empresas locales- es casi imposible que Google los ignore para el ranking social. Sabemos que la búsqueda local es cada vez más popular entre los internautas y no tomar en cuenta los resultados de Yelp o Facebook puede significar para Google mostrar resultados de baja calidad a sus usuarios.

Lo interesante es que Google mismo publicó varios vídeos sobre como crear páginas para negocios locales en Google My Business, Facebook y Yelp para que los internautas encuentren la presencia de estos negocios en la web (sin tener una página web). Esto significa que para el SEO local las páginas en las redes sociales son de interés.

Comentarios

Coemntarios en Google

Comentarios sobre negocios locales no solo pueden directamente mejorar el ranking sino también indirectamente: Google muestra que existen comentarios escritos en Google My Business y también que existen comentarios en otros sitios sobre un negocio. Los internautas pueden hacer clic en estos comentarios y a través de estos comentarios llegar al sitio del negocio local.

Calificaciones

Google resultados: calificaciones de Facebook y Tripadvisor

Como en el caso de los comentarios Google también muestra calificaciones sobre negocios locales hechas en otros sitios en sus resultados de búsqueda. En el caso de Facebook Google también muestra el número de los votos (por ejemplo: 4 estrellas de 5, 100 votos). Lo mismo pasa con las califiaciones en Tripadvisor or Foursquare. Estas calificaciones pueden mejorar el CTR.

Fotos

Fotos de Facebook en los resultados de búsqueda de Google

Google indexa Fotos subidas a redes sociales como Pinterest y Facebook. La búsqueda por fotos es muy popular. Entonces con buenas fotos sobre tu negocio en las redes puedes generar más tráfico a tu sitio.

Pinterest y también Google+ sirven para geoetiquetar fotos.

Menciones

Menciones (por ejemplo el nombre de un negocio en una página web sin un enlace al sitio de este negocio) sirven para el SEO. Google indexa, no siempre todo, pero si partes, de los contenidos subidos a las redes sociales. Entonces también menciones en redes sociales pueden servir para mejorar el ranking de una página web.

Difusión de contenidos

Redes sociales ayudan a difundir contenidos. De esta manera se consigue generar nuevos comentarios y backlinks (más sobre este tema aquí). Estos puede ser importante especialmente para negocios locales porque en muchos casos reciben más comentarios que otras empresas por sus páginas.

Resumen

Muchos factores influyen en el SEO local, algunos de forma directa y otros de forma indirecta. Las redes sociales pertenecen generalmente a los factores indirectos. Sin embargo son importantes, especialmente para el CTR -que puede tener una influencia en el SEO- y la visibilidad en Google.

A mi me parece que el factor social es especialmente fuerte en el posicionamiento web local (más que en el SEO “normal”) por tres razones:

  1. En Google My Business se mezclan diferentes servicios de Google como Google Maps y Google Plus.
  2. La visibilidad de páginas y contenidos de redes sociales, como Facebook o sitios para negocios locales como Foursquare, en los resultados de búsqueda.
  3. En las páginas y contenidos de las redes sociales son especialmente importantes los comentarios y valoraciones. Valoraciones y comentarios aparecen con más frecuencia en negocios locales que con otros negocios.