SEO local, ejemplo: negocio en Quito, Ecuador

/, seo local/SEO local, ejemplo: negocio en Quito, Ecuador

SEO local, ejemplo: negocio en Quito, Ecuador

SEO local – posicionamiento web para búsquedas locales – es muy importante si tienes un negocio como una tienda, un restaurante o un hotel que principalmente ofrece sus servicios o productos en una sola cuidad.

SEO local: ¿por qué?

Se dice que hasta un 20 por ciento de las búsquedas en Google son búsquedas locales, entonces por ejemplo por “peluquería en Quito” o algo parecido. Google mismo mejoró la búsqueda local a través de un cambio de su algoritmo (Venice). Ahora resultados locales (especialmente si buscas por algo relativo a un lugar) tienen un mejor ranking que antes.

La búsqueda local es especialmente popular entre los usuarios de los dispositivos móviles. Estas en una cuidad, quieres comprar una camiseta pero no encuentras la tienda xyz, ¿qué haces? Buscar en Google a través de tu teléfono inteligente sería una opción.

Posicionamiento local: algunas sugerencias

Bueno, existen suficientes razones para optimizar tu página web para la búsqueda local. ¿Pero cómo lo haces? Para explicarlo vamos a utilizar un ejemplo: la Pizzería “Pizacahr” en Quito, Ecuador (está Pizzería no existe, o en todo caso no tiene una página web).

Queremos optimizar nuestra página para Google, porque Google es el motor de búsqueda más popular en el Ecuador (la verdad nunca he visto alguien utilizando Bing).

1. El servidor / Hosting

Nuestra Pizzería está ubicada en Quito, Ecuador. Por eso es mejor que usemos un servidor / hosting ubicado en el país. Un hosting “nacional” significa para Google que la Pizzería tiene alguna relación con Ecuador.

La ubicación del servidor no es un factor tan importante para el SEO local. También debes saber que un hosting rápido dentro un servidor ubicado en los Estados Unidos puede ser mejor que un hosting lento en el Ecuador. Esto es porque velocidad es de interés para el posicionamiento web.

2. Dominio de nivel superior

Es mejor utilizar como dominio de nivel superior un dominio nacional (.ec, .com.ec) para nuestra página web. De esta manera Google sabe directamente que tenemos una página web para internautas de Ecuador.

Pero también es posible utilizar las herramientas para webmaster para indicar a Google la orientación geográfica de tu página web. Entonces puedes decir a Google que tu página web y su contenido son para usuarios de Ecuador.

3. Nombre de dominio

Digamos que nuestra Pizzería no es muy conocida. Entonces utilizamos como nombre de dominio algo como el tipo de nuestro negocio (pizzería), el nombre de la cuidad (Quito) y también podemos utilizar el nombre del negocio (Pizacahr), por ejemplo: pizzería-pizacahr-quito.ec o pizzeríapizacahrquito.ec Bueno, estos nombres son un poco feos, pero nosotros queremos un buen ranking en Google.

Claro, estos nombres para el dominio son muy largos y no perfectos para hacer publicidad en periódicos o tarjetas de presentación. Entonces compramos un segundo dominio – por ejemplo pizacahr.ec – y configuramos una redirección 301 a pizzeriapizacahrquito.ec.

4. Palabras claves

Nuestra pizzería está ubicada en Quito, entonces utilizamos “Quito” como palabra clave (principalmente podemos utilizar también “Ecuador” como palabra clave, pero no hay tantas ciudades con el nombre Quito en el mundo – parece que un Quito existe en Tennessee, EEUU).

Cómo palabra clave podemos utilizar “Quito” en la etiqueta título (de la página principal (home) pero también en otras páginas) y en las etiquetas meta descripción y palabras claves (¡no vale para el SEO en Google!, pero siempre es mejor escribir algunas palabras claves porque otros buscadores utilizan esta etiqueta).

Información de contacto en el footer una página web

Footer de una página web (Hotel Quito) con la información del contacto

Muy importante es utilizar “Quito” como palabra clave en el texto de las páginas web. Además es bueno añadir un “footer” a cada página con la dirección completa.

5. Información del contacto

Nuestra página web debe tener una página del contacto, tal vez con un formulario de contacto pero en todo caso con la dirección, número de teléfono y correo electrónico. El número de teléfono debe ser un número de Quito (no un número sin costo como 1-800-xxxx en el Ecuador).

Ejemplo: páginas de contacto - estos datos son importantes para el SEO local

Página de contacto (Bikanics) con la dirección completa (incluido Quito – Ecuador)

Es importante añadir “Quito” a la dirección. Muchas veces he visto direcciones como “Av. 6. De Diciembre y Portugal” sin decir Quito. Tal vez en otras ciudades de Ecuador también exista esta dirección. Google usa -entre otros – la información de la página del contacto para ubicar nuestra pizzería correctamente.

Si una empresa está ubicada en un barrio conocido – digamos el Centro Histórico de Quito – podemos utilizar “Centro Histórico” como palabra clave, en combinación con “Quito”. Esto es porque otras ciudades en el Ecuador también tienen centros históricos.

A través de Schema.org podemos conseguir algunas etiquetas (fragmentos enriquecidos) para darle a Google más información sobre nuestra pizzería y nuestros datos del contacto.

6. “Etiquetas meta de la ubicación” – “Geoetiquetas”

Para el SEO local es importante agregar las etiquetas meta de la “ubicación” – “geoetiquetas” (información geográfica) en nuestra página web.

Obtener latitud y longitud de tu empresa en Quito, Ecuador

A través del servicio como MyGeoPosition puedes conseguir las coordenadas geográficas de un lugar

Ejemplo de geoetiquetas que puedes utilizar para el SEO local

Esto es ejemplo para las geoetiquetas (Fuente: Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Geotagging)

Primero necesitamos las coordenadas geográficas de nuestra pizzería. ¿Cómo hacerlo? Yo utilizo la página http://es.mygeoposition.com/ para conseguir esta información. Solo debes buscar una dirección y se muestra automáticamente las coordenadas geográficas. Existen otras posibilidades. Por ejemplo si tienes un iPhone puedes usar la brújula para obtener los datos. Debes ingresar primero la latitud, después la longitud.

Buscar por la región geográfica de tu provincia o estado en Wikipedia

Encuentra la región geográfica a través de Wikipedia

Como Geo “Placename” puedes ingresar Quito, Pichincha, Ecuador. En “Geo Region” pones “ec-p” (los datos de “Geo Region” puedes encontrar por ejemplo en Wikipedia, donde se dice “ISO 3166-2”).

7. Fotos

Claro, las etiquetas “alt” y “title” para fotos debemos utilizar nuestras palabras claves “Quito” y tal vez el barrio. También el nombre del archivo (“pizzeria-pizacahr-quito.jpg”) es de interés para el posicionamiento web.

Además, es importante optimizar las imágenes de nuestra página web para el SEO local. Para hacerlo podemos agregar las “geoetiquetas” a nuestras imágenes.

Utilizar Flickr para añadir la geolocalización a tus fotos

Insertar un foto “geoetiquetada” de Flickr en tu página web

Hay maneras diferentes para hacerlo:

  • Puedes subir tus fotos a un servicio como Flickr para agregar la información geográfica. Luego puedes insertar las fotos a tu página web.
  • Puedes utilizar programas como Zoner Photo Studio (software libre) para agregar  el “Exchangeable image file format” (Exif) con la información geográfica a tus imágenes (también posible con Photoshop).
  • Puedes utilizar un mapa del sitio para imágenes y añadir la información geográfica.
  • Algunas cameras, teléfonos inteligentes automáticamente agregan está información a las fotos que tomas.
  • Puedes utilizar las etiquetas (fragmentos enriquecidos) de Schema.org para añadir la información geográfica a tus imágenes.
  • Pinterest: Encontré un artículo muy interesante sobre la geolocalización de imágenes a través de Pinterest.

8. Videos

Digamos que tenemos un video sobre nuestra Pizzería. Este video también podemos optimizar para la búsqueda local. Hay maneras diferentes para optimizar videos, por ejemplo mapas del sitio para videos o los fragmentos enriquecidos de Schema.org.

También es posible insertar videos sobre Quito en tu página web, por ejemplo para mostrar a la gente los lugares interesantes cerca de nuestro restaurante. Estos videos también podemos optimizar para Google.

9. Herramientas de Google para el SEO local

Google nos da a través de sus herramientas varias posibilidades para mejorar el SEO local de nuestra pizzería:

A. El Google “Mapmaker”: Insertamos nuestro negocio con los datos básicos como nombre, url, horarios de atención, fotos entre otros en los mapas de Google. Esto no es difícil, solo necesitamos un cuenta en Google.

Negocios locales en Quito - Ecuador

Mapa de Google que muestra negocios en Quito (Mariscal)

Les pedimos a nuestros amigos y clientes escribir comentarios sobre nuestra pizzería en Google. Estos comentarios son muy importantes para el SEO (¡los buenos y los malos!) y (si son comentarios buenos) para nuestros clientes. Además, para Google muestra nuestra entrada en Google Mapas como entrada permanente (en el mapa) necesitamos estos comentarios.

B. Podemos crear un perfil en Google+  para un negocio local. “Las páginas locales incluyen un mapa de ubicación de la empresa y cuentan con su dirección, número de teléfono y horas de apertura.” http://googleplusayuda.blogspot.com/2011/11/paginas-de-negocio-local-en-google-plus.html (En este caso la entrada en el Google Mapmaker no es necesaria).

10. Dispositivos móviles

Importante para el SEO local son página optimizadas para dispositivos móviles

Mucha gente busca restaurantes o tiendas a través de sus teléfonos inteligentes o tabletas. Entonces sería bueno optimizar nuestra página web estos dispositivos. Lo mejor sería tener una propia versión de nuestra página para teléfonos y tabletas. Esta versión podemos optimizar para el SEO móvil.

Necesitamos por ejemplo un diseño especial con otro tipo de navegación. También tenemos que optimizar las imágenes de nuestra página. Páginas web que no se cargan rápidamente en los teléfonos no valen mucho (¡para los clientes y nosotros!).

En la búsqueda móvil los internautas ingresan otras palabras claves y especialmente términos más cortos a Google que en la búsqueda “normal”. Entonces debemos optimizar nuestros contenidos en una manera diferente.

Más y más personas (personas con teléfonos inteligentes) utilizan una sola palabra clave para buscar información en Google

11. Redes sociales, páginas amarillas, directorios web, sitios de viajes

Todas las redes sociales donde puedes abrir una cuenta local, aparte de Google+ por ejemplo Facebook, te pueden ayudar en mejorar el SEO local. Google puede verificar los datos de tu página web (dirección, número de teléfono) a través de una cuenta en el Facebook.

página de información de un negocio local en Facebook

Ejemplo: negocio local en Facebook (En el campo “sobre” debería estar más información)

Una entrada en las páginas amarillas online de Quito (creo que en el caso de Quito hay diferentes) o directorios web locales puede ser de interés para el posicionamiento local de nuestra página (siempre depende de la calidad de estos directorios).

En el caso de nuestra pizzería sería bueno tener enlaces de páginas como Tripadvisor. En el Tripadvisor por ejemplo se muestra la dirección y la página web, entre otros. En el caso de Tripadvsisor también podemos conseguir comentarios sobre nuestro restaurante.

12. SEO general

Todos los consejos generales del posicionamiento web también aplican al SEO local en el Ecuador. Debes utilizar las herramientas para webmaster de Google y un programa de estadísticas. Es de interés estructurar tu página y su contenido correctamente (por ejemplo usar los encabezados h1-h6), mejorar la usabilidad, utilizar enlaces internos, crear un mapa del sitio, conseguir links de otras páginas (en español, mejor de Ecuador), utilizar las redes sociales, entre otros.

Aquí puedes encontrar más información sobre el posicionamiento web local:
SEO en Google Places

Local SEO Primer: How To Rank Higher In Google Place Search

Estos son mis sugerencias para el SEO local. Si tienes otras ideas puedes escribirme un comentario.

Por | 2017-04-23T01:52:41+00:00 septiembre 17, 2012|Ecuador, seo local|Sin comentarios

About the autor:

Soy Robert Korntheuer y este es mi blog. Aquí escribo sobre temas relacionados con el SEO (Search Engine Optimization) como tendencias en la búsqueda local, el posicionamiento para el eCommerce o la relación entre las redes sociales y los principales motores de búsqueda. Tengo mi propia empresa, Webservicio Quito, y ofrezco posicionamiento web y seminarios de capacitación SEO, entre otros. Contacto: robert.korntheuer@webservicio-quito.com.