SEO local: autoridad del dominio, contenido y redes sociales

//SEO local: autoridad del dominio, contenido y redes sociales

SEO local: autoridad del dominio, contenido y redes sociales

Resultados de búsqueda por "spa quito" en google.com.ec

Resultados de búsqueda por “spa quito” en Google Ecuador.

Hace pocos días busqué en Google Ecuador por “Spa Quito”. Los resultados son un anuncio de Adwords, algunos sitios web y resultados locales (Google My Business). Lo interesante fue el segundo resultado de búsqueda: un spa -Quinta Esencia Spa- que utiliza “wordpress.com” como plataforma para su sitio. Los otros resultados son de sitios con dominio propio.

El segundo puesto en Google es un resultado muy bueno. ¿Cómo lo logró?

Backlinks

Backlinks - "Page Authority" según Moz

Backlinks – “Page Authority” (según Moz) de los primeros resultados de búsqueda en Google por “spa quito”.

Revisando los backlinks de los primeros resultados de búsqueda se puede ver que todos los sitios reciben enlaces de algunos directorios locales. La mayoría de los backlinks son “nofollow”.

Revisando los primeros resultados de búsqueda con el Open Site Explorer se puede ver que la herramienta de MOZ solo encuentra pocos backlinks. Otras herramientas para revisar backlinks muestran los mismos resultados.

El Quinta Esencia Spa que tiene su sitio con wordpress.com tiene otro sitio en wix.com. Parece que no existe ningún enlace del sitio en wix al sitio en wordpress.

Autoridad del dominio

Autoridad del dominio de sitios de spa.

Autoridad del dominio (según Moz) de sitios de spa.

A través del Open Site Explorer podemos ver que el “Domain Authority” (autoridad del dominio) de spa utilizando wordpress.com es muy alto (es porque el dominio “wordpress.com” tiene una autoridad alta). Los otros sitios tienen -entre otros debido por la falta de enlaces de calidad- una autoridad del dominio bajo.

En teoría Google trata cada dominio/subdominio individual para el ranking, entonces la autoridad del dominio de wordpress.com no debe ser la misma como la autoridad del dominio del spa. Sin embargo, tener un subdominio en wordpress.com significa que debes cumplir con algunas normas/reglas de wordpress sobre contenido, entre otros. Esto automáticamente debe resultar en una autoridad del dominio media alta (mira esta discusión en Moz sobre el tema.)

Contenido

Artículo de Quinta Esencia Spa

Artículo de Quinta Esencia Spa.

Contenido es un factor muy importante para el ranking, especialmente contenido que se actualiza periódicamente. Con wordpress.com que es nada más que un sistema para blogs se puede crear fácilmente contenido nuevo. También con sitios hechos con html se puede crear nuevo contenido. Pero seguramente la mayoría de los dueños de los spa no saben cómo hacerlo.

Hay otros spa como el Normandia Spa que también tiene una sección “noticias y promociones” donde se publica frecuentemente nueva información. Este spa es en el primer puesto de Google (claro, no sabemos si esto es la razón).

El spa que utiliza wordpress.com publica frecuentemente nuevo contenido. Se puede discutir sobre la calidad de este contenido que es muy corto. En todo caso parece que es suficiente para Google. A veces el contenido recibe comentarios o preguntas.

Redes sociales

El spa que utiliza worpdress.com está utilizando Facebook, Twitter y Instagram. En comparación con los otros spa es uno de los más activos. La influencia de las redes sociales en el SEO es un tema muy controversial. Pero las redes sociales en todo caso ayudan a conseguir tráfico y menciones.

Resumen

El ejemplo del spa nos muestra que es medio fácil conseguir un buen ranking para un negocio local simplemente utilizando un sistema como wordpress.com (otros son por ejemplo Blogger de Google) y publicar frecuentemente contenido. Estar activo en las redes sociales seguramente también ayudar a obtener el ranking.

Claro, solo funciona si la competencia no es tan fuerte y su linkbuilding es medio bajo.

Por | 2015-06-16T04:20:37+00:00 junio 16, 2015|seo local|Sin comentarios

About the autor:

Soy Robert Korntheuer y este es mi blog. Aquí escribo sobre temas relacionados con el SEO (Search Engine Optimization) como tendencias en la búsqueda local, el posicionamiento para el eCommerce o la relación entre las redes sociales y los principales motores de búsqueda. Tengo mi propia empresa, Webservicio Quito, y ofrezco posicionamiento web y seminarios de capacitación SEO, entre otros. Contacto: robert.korntheuer@webservicio-quito.com.