informes automáticos de SEO

En muchas ocasiones el trabajo como SEO requiere crear informes sobre los factores importantes que influyen en el posicionamiento de un sitio web. Para hacerlo existen varias herramientas que crean reportes SEO de forma automática. Algunas de estas herramientas tienen un costo, otras puedes utilizar sin pagar.

Crear los informes de forma automática es muy práctico, en todo caso para obtener un vistazo rápido sobre información como el uso de los encabezados h1 hasta h6, las palabras clave más importantes o si todas las imágenes tienen un texto alternativo.

Existen varias herramientas/servicios que puedes utilizar para crear informes SEO, por ejemplo SEOQuake (extensión para navegadores), SEO Site Check, Moz (pagado) o Woorank (pagado/prueba gratuita), entre otros.

A un amigo le llegó uno de estos informes SEO automáticos de una empresa que le ofreció optimizar su página (para mostrarle que él debe optimizar su página). Revisando este informe me di cuenta que se puede cometer muchos errores al crearlo y olvidar muchos aspectos importantes para el posicionamiento web.

Qué tener en cuenta cuando creas un informe automático de SEO?

El informe SEO debería ser individual para cada cliente y si se lo envías en formato pdf al cliente debes borrar partes como este (el link en este PDF no funciona. Además muchas empresas que requieren trabajos de posicionamiento para su sitio seguramente no saben como hacerlo):

parte de un reporte sobre el posicionamiento web de un sitio web

Debes saber cuál es realmente el sitio del cliente que vas a revisar. Si el cliente por ejemplo tiene varios sitios/dominios para distintos países debes saber para cuál tú tienes que hacer el análisis. Páginas principales que solo sirve para escoger un país/idioma no sirven para hacer un reporte.

Es importante saber el negocio del cliente para revisar su sitio correctamente y compararlo con la competencia. Algunos programas que crean los informes SEO buscan automáticamente por sitios de la competencia, a través del contenido del sitio y/o a través el nombre del dominio. Esto no siempre funciona correctamente, especialmente si una empresa es un panadería y tiene como dominio “juan-carlos-quito” y la otra es una constructora que tiene como dominio “juan-carlos”.

Muchos programas o servicios que sirven para crear informes sobre el posicionamiento de una página también te muestran información sobre la presencia del sitio revisado en las redes sociales (por ejemplo si existe un Fanpage en Facebook o cuántos seguidores tiene en Twitter). Estos datos son importantes porque sabemos que las redes pueden influir en el SEO pero siempre es mejor verificar esto datos manualmente.

Afirmar que un sitio web es popular en las redes sociales y al mismo tiempo presentar valores bajos sobre el número de los “me gustas” o “tuits” tampoco parece ser muy profesional.

Lo mismo pasa con los blogs. El informe que le llegó a mi amigo dijo que no existe un blog. Pero la verdad es que él sí tiene un blog, pero para su blog utiliza otro dominio. Esto es desde el punto de vista del SEO no tan perfecto pero decir que no tiene un blog significa que el sitio no fue revisado correctamente (hay un link desde el sitio web al blog).

Información como el número de los caracteres “Ideally, your title should contain between 10 and 70 characters (spaces included)” no es tan actual. Sabemos que Google ahora solo muestra alrededor de 55 caracteres.

información sobre el tìtulo de una página web

La mayoría de las herramientas que ofrecen informas automáticos de SEO solo informan sobre el posicionamiento web onpage. Información sobre el SEO offpage también es interesante e importante para optimizar una página web. Existen varias herramientas gratuitas para revisar los backlinks de una página, por ejemplo el Open Site Explorer de Moz, Majestic SEO o el OpenLinkprofiler.

Enlaces internos y el tráfico que recibe el sitio que se revisa (o los de la competencia) también son datos interesantes para un reporte. Para esto también existen herramientas especiales (enlaces internos por ejemplo gephi.org y para estimar el tráfico el servicio Similar Web) que no son incluidas en las herramientas que ofrecen informes automáticos.

Resumen

Crear informes automáticos de SEO es muy práctico y normalmente se puede hacer rápidamente. Estos reportes sirven para obtener para sí mismo o su cliente una primera vista sobre algunos aspectos importantes para el posicionamiento web. Sin embargo, es importante personalizar estos informes para que no salga información que un cliente no entienda.

Los informes automáticos solo revisan ciertas partes del SEO, nunca todas. Entonces es mejor combinar distintas herramientas. El mejor informe automático nunca puede reemplazar a un reporte creado manualmente.

Por ejemplo la información de una herramienta que crea informes automáticos que dice: “todas las imágenes tienen un texto alternativo” no sirve mucho si no revisas manualmente este texto. Es porque un texto alternativo como “imagen 1” sí es un texto alternativo, pero no sirve de mucho. Lo mismo pasa si en el informe se dice que el número de los caracteres de la descripción meta es perfecto. De qué sirve tener el número de caracteres adecuados si el texto está mal escrito.