SEO para el motor de búsqueda de Facebook (Graph Search)

Ayer Facebook presentó su nuevo motor de búsqueda para su propia red social (“Graph Search”). Hasta ahora el Graph Search está en una etapa de prueba y solo abierto para algunos usuarios y está limitado a búsquedas por personas, lugares, fotos e intereses. Claro, nadie sabe si Facebook tendrá éxito con su “Graph Search” – si los usuarios lo utilizarán – pero podría ser interesante optimizar tu presencia profesional en Facebook (fan page): https://www.pinterest.com/pin/123919427218815334/

Facebook Graph Search: el motor de búsqueda nuevo de Facebook

Todavía no se puede decir cómo funcionará exactamente la búsqueda en el Graph Search o como se evaluará los resultados exactamente. En todo caso, la búsqueda va a funcionar de una manera diferente a  la búsqueda en Google. La búsqueda de Facebook será para buscar por frases completas.

Pero ya existen algunas sugerencias de como mejorar el SEO de una fan page en Facebook:

  • Es de interés compartir toda la información importante sobre una empresa en la parte “información”: nombre de la empresa, dirección, categoría.
  • Especialmente para el SEO local puede ser interesante tener para cada sucursal de una empresa (especialmente para Restaurantes, hoteles, tiendas, entre otros) una propia página en Facebook.
  • Escoger un buen “vanity url” para la página (nombre y/o tipo de la empresa).
  • Se debe optimizar las fotos (etiquetarlas correctamente, también especificando el lugar donde se tomó la foto).
  • Publicar entradas interesantes y conseguir interacciones sociales como comentarios o clics en “me gusta”. Es seguro que señales sociales tendrán un impacto en el SEO para Facebook.
  • Conseguir más fans “verdaderos” para tener más posibilidades por interacciones sociales. (Fans comprados no valdrán nada para el SEO en el Graph Search de Facebook.) Además, como resultado de las búsquedas Facebook solo muestra información que es pública en la red social que compartan otros usuarios con la persona que realizar la búsqueda. 

Algo interesantemente es que no será tan importante tener una propia página en Facebook para que los usuarios la puedan encontrar en Facebook, una entrada como lugar (places) también podrá ayudar a tu empresa. Pero creo que una propia página será mejor para el SEO en Facebook.

Si Facebook no encontrará suficiente información en su propia base de datos también se utilizará datos del motor de búsqueda Bing. Por eso el posicionamiento web en el motor de búsqueda de Microsoft podrá ganar importancia.

Más información sobre el SEO para Facebook en Facebook Studio y Internet Retailer.