SEO para Google Mi Negocio

//SEO para Google Mi Negocio

SEO para Google Mi Negocio

Actualización 1 de abril 2016.

Google actualizó su información sobre el ranking local para Google Mi Negocio: https://support.google.com/business/answer/7091.

Solo se hablar sobre Relevancia Distancia y Prominencia.
Lo interesante es lo que se dice sobre el tema de la prominencia:

Pueden ser lugares famosos, restaurantes muy conocidos, entre otros.

Pero prominencia también significa:

  • Enlaces entrantes.
  • Menciones.
  • Entradas en directorios locales.
  • Número de reseñas.
  • Número de los comentarios positivos sobre un negocio local.
  • SEO general (parece que no solo para la página de Mi Negocio sino también para el sitio web del negocio local).

 

Google normalmente no dice mucho en concreto sobre como realmente mejorar el SEO de una página web. Pero ahora Raul J de Google ha publicado en el foro de ayuda de Google My Business una lista de factores  que influye directamente en el ranking local de páginas de Google Mi Negocio.

Los 4 factores que influyen como una página de Google Mi Negocio sale en los SERPs locales.

  1. Relevancia: La relevancia entre un negocio (descripción, categoría en Google Mi Negocio) y la búsqueda de un usuario.
  2. Prominencia: El tráfico web que recibe la página.
  3. Distancia: La distancia física entre el usuario que buscar por un negocio local y la dirección donde está el negocio. Negocios que están ubicados cerca del usuario pueden conseguir un mejor ranking.
  4. Historia de búsqueda: Cuántos usuarios que buscan por un negocio local hacen clic en un resultado específico.
Factores que influyen en el ranking de una p{agina de Google My Business.

Factores que influyen en el ranking de una página de Google My Business, fuente: https://www.en.advertisercommunity.com/t5/Enhance-Your-Presence/How-do-you-optimize-your-Google-My-Business-listing/m-p/486004#

En el caso de los factores 1 y 3 es lógico que influyen en el ranking (dependiendo del termino de búsqueda y de la ubicación del usuario).

Lo interesante son los factores 2 y 4: Tráfico web y Clics. Muchos SEOs creen desde hace tiempo que clics y el tráfico influyen en el ranking en Google (y algunos lo aprovechan y quieren venderte tráfico a tu sitio web). Pero Google normalmente no confirma factores de ranking como estos.

Tŕafico web y clics influyen en el ranking en Google. Por eso Google recomienda –aparte de escoger la categoría correcta y optimizar la descripción de un negocio local- compartir el url de tu página de Google Mi Negocio con tus clientes. Además, se recomienda compartir fotos -que están subidas a Google- con los usuarios.

Problemas con los factores prominencia y historia de búsqueda.

Sabemos que clics y tráfico son factores que se puede manipular más o menos fácilmente. Además,  en el pasado Google anunció que clics no sirven mucho para determinar los rankings (solo pueden influir en los rankings en el caso de resultados personalizados).

Local Pack Google

En el “Local Pack” solo se muestra tres resultados.

Un problema con los clics es que Google solo muestra tres resultados de Google Mi Negocio en la página de los resultados de búsqueda. Si quieres ver más resultados de Mi Negocio tienes que hacer clic en el link “más lugares”.

Supuestamente hay una rotación entre los resultados locales, pero en general los primeros 3 resultados reciben más clics porque son más visibles. Esto puede significar que para nuevos negocios es más difícil posicionarse en los primeros 3 resultados.

Raul J parece que es nuevo en Google Mi Negocio (o el menos en el foro de ayuda). A veces los nuevos publican cosas que no deberían publicar y luego Google lo niega (más sobre el tema aquí).

Actualización 3 de diciembre:

Google cambio el texto de factor 4:

Ahora se escribe:

Historia: Número de veces en que un resultado fue útil para un usuario en relación con los factores relevancia, prominencia y distancia.

“Util” puede significar que un usuario hizo clic en un resultado. Pero también puede significar que la tasa de rebote para este resultado es baja. En todo caso creo que los clics influyen en el ranking.

 

Los factores que influyen -según un estudio de Moz- en el ranking local encuentras aquí.

 

Por | 2018-08-28T03:09:54+00:00 diciembre 2, 2015|seo local|Sin comentarios

About the autor:

Soy Robert Korntheuer y este es mi blog. Aquí escribo sobre temas relacionados con el SEO (Search Engine Optimization) como tendencias en la búsqueda local, el posicionamiento para el eCommerce o la relación entre las redes sociales y los principales motores de búsqueda. Tengo mi propia empresa, Webservicio Quito, y ofrezco posicionamiento web y seminarios de capacitación SEO, entre otros. Contacto: robert.korntheuer@webservicio-quito.com.