SEO y la entrega de comida a domicilio

//SEO y la entrega de comida a domicilio

SEO y la entrega de comida a domicilio

Leí un artículo en El Comercio sobre aplicaciones para pedir comida a domicilio en el Ecuador. En el artículo se habló sobre las aplicaciones de Menú Express, Domicilios.com, Glovo y Uber Eats.

En el artículo se dice que el mercado para la entrega de comida a domicilio está creciendo. Para los restaurantes puede ser una ventaja utilizar el servicio de estas empresas que ofrecen las aplicaciones para vender su comida y entregarla en la casa.

Pero en vez de esperar que un usuario encuentra un restaurante vía la aplicación (o el sitio web) de una de las 4 empresas también puede intentar posicionarse para el término “comida a domicilio” en Google.

No todos los restaurantes tienen su propio servicio de entrega a domicilio y por eso utilizan una de las empresas de las aplicaciones. Sin embargo, es posible que se posicionen para la palabra clave “comida a domicilio” y pongan un enlace en su página web a la aplicación que dice: para pedir por favor utilice Uber Eats (o mejor poner un link a la ficha del restaurante dentro del sitio web de la empresa que ofrece la aplicación).

En este artículo quiero revisar qué resultados de búsqueda me aparecen en Google Ecuador buscando por “comida a domicilio”, cómo se posicionan estas 4 empresas que ofrecen apps para la entrega de comida a casa y cómo se posicionan para este término de búsqueda los restaurantes.

Además, quiero ver cuáles son los factores que influyen en el ranking para este término de búsqueda.

Quiero revisar búsquedas por “comida a domicilio …”:

  • quito.
  • guayaquil.
  • quito 24 horas.
  • cumbaya.
  • quito sur.
  • sangolqui.
  • valle de los chillos.

Volumen de búsqueda

Podemos ver que si hay un volumen de búsqueda medio alto por mes en Google Ecuador. “comida a domicilio quito” por ejemplo tiene un volumen mensual de 1000 búsquedas. Para Guayaquil son 450 búsquedas/mes. Para Cumbaya son apenas 60:

Volumen de búsqueda de las palabras clave comida a domicilio.

Volumen de búsqueda (Google Ecuador) de las palabras clave “comida a domicilio”.

Resultados de búsqueda

Local pack

Los resultados para las búsquedas son locales. Entonces dependen de la ubicación de la persona que busca. No solo depende de la ciudad sino también la ubicación dentro de la ciudad (Quito norte/sur, etc.). Así Google muestra su “local pack”.

Domicilios en Google Mi Negocio.

Domicilios en Google Mi Negocio.

Dentro de los resultados locales hay varios restaurantes que ofrecen entrega a domicilio. También me sale Domicilios.com para la búsqueda de comida a domicilio Quito y también Sangolquí. Las otras 3 empresas que ofrecen las aplicaciones no aparecen en Mi Negocio.

Los factores de ranking para el local pack son distintos que los factores para posicionamiento en los resultados orgánicos.

Es importante:

  • La distancia entre el usuario que busca y el negocio (sin embargo en el caso de un negocio que entrega su producto a domicilio la distancia no debería ser de tanto interés).
  • La relevancia del resultado para la búsqueda. Cuando alguien buscar por “pízzeria” la ficha de una pizzería tiene más relevancia que la ficha de un restaurante que vende diferentes tipos de comidas y entre otras también pizza.
  • La importancia que Google considera que tiene una empresa para los usuarios.

Para un buen posicionamiento en el local pack es fundamental poner todos los datos que Google quiere saber a la ficha de Mi Negocio. Los datos que pones en la ficha de Mi Negocio sobre el nombre de la empresa, su número de teléfono, dirección, etc. deben ser igual que los que están en el sitio web de la empresa.

La información en Google Mi Negocio es muy limitada. Se puede meter publicaciones con promociones o por ejemplo con información sobre el servicio de entrega a domicilio. Pero estas publicaciones generalmente solo están online por 7 días.

En los EEUU se puede meter la carta a la ficha de un restaurante en Mi Negocio. Esto hace Mi Negocio más interesante para restaurantes.

Si buscas por “comida a domicilio” te salen restaurantes en distintos categorías, por ejemplo: comida a domicilio, restaurante, pizza, sushi o pizza a domicilio. No siempre puedes ver a través de la ficha de Mi Negocio si un restaurante realmente tiene el servicio de entrega a domicilio. Además, la ubicación exacta de un restaurante no importa mucho si quieres hacer un pedido a domicilio.

Comentarios en Google Mi Negocio donde se menciona la entrega a domicilio.

Comentarios en Google Mi Negocio donde se menciona la entrega a domicilio.

Interesantes pueden ser los comentarios en Google Mi Negocio para el usuario. Especialmente si buscas desde tu teléfono Google muestra comentarios donde salen las palabras clave “comida” y/o “entrega domicilio”. Entonces es recomendado tener comentarios de tipo: “este restaurante ofrece un servicio de entrega a domicilio perfecto…” Si hay comentarios negativos sobre el servicio puede ser que salgan en vez de los positivos.

En algunos casos Google muestra -otra vez solo en la versión móvil- si la palabra clave buscada aparece en el sitio web de la empresa que sale en el local pack:

En Mi Negocio aparece si la palabra clave buscada se encuentra en el sitio web de la empresa.

En Mi Negocio aparece si la palabra clave buscada se encuentra en el sitio web de la empresa.

Ejemplo de “servicio a domicilio quito” (20 búsquedas al mes en Google Ecuador según Ahrefs).

Pero parece que en ningún sitio de restaurantes hay la palabra clave “comida a domicilio” (al menos no en la página de inicio).

Además, a mí me parece que Google puede tomar la información de las fichas para verificar datos de los sitios web de los negocios.

Resultados orgánicos

En todos los resultados de búsqueda existen concordancias. Podemos ver que Domicilios está posicionado en el primer puesto. Menuexpress casi siempre sale en posición 2 (una vez en posición 4). La única excepción es en Guayaquil donde me no aparece el sitio de ellos.

Los sitios de Glovo y Uber Eats no aparecen en los resultados de búsqueda por las búsquedas por “entrega a domicilio XXX”. Se posicionan más bien para palabras clave como “papa johns cumbaya”.

Otros resultados “conocidos” incluyen OLX y Tripadvisor. Los resultados de Tripadvisor son artículos donde se comparar restaurantes que ofrecen servicio a domicilio (mira mi artículo sobre el tema posicionarse con artículos donde se compara productos o servicios).

A primera vista estuve un poco sorprendido que OLX no se posiciona mejor. El sitio es fuerte. En el caso de resultados de plomería por ejemplo está mucho mejor posicionado.

Resultado de búsqueda de OLX buscando por comida a domicilio.

Resultado de búsqueda de OLX buscando por “comida a domicilio”.

Probablemente es porque la calidad del contenido de la página que sale como resultado en Google no es de muy buena calidad. En el caso de la búsqueda por “comida a domicilio quito” no salen los restaurantes conocidos. Salen algunos servicios, pero no todo está en Quito y tampoco todo es comida.

Lo interesantes es que hay varios restaurantes y servicios de comida a domicilio más pequeños/menos conocidos que logran posicionarse dentro de los primeros resultados de búsqueda.

Si revisamos estos resultados podemos ver que no necesariamente reciben muchos backlinks.

Aquí ejemplos de Quito y Cumbayá de sitios de restaurantes con pocos y ningún backlink que se posicionan bien:

Backlinks de restaurantes en Quito que aparecen en los primeros resultados de búsqueda buscando por comida a domicilio.

Backlinks de restaurantes en Quito que aparecen en los primeros resultados de búsqueda buscando por “comida a domicilio”.

 

Backlinks de restaurantes en Cumbayá.

Backlinks de restaurantes en Cumbayá.

Obviamente es muy difícil conseguir backlinks para un sitio de restaurantes.

Entonces parece que aquí los factores SEO on-page son bastantes importantes. Sin embargo, no veo mucho SEO on-page para posicionarse para “comida a domicilio”.

4 factores de SEO

4 factores que me parecen importantes -porque lo veo en las páginas que se posicionan bien:

  • Tener la palabra clave “comida entrega domicilio” en el title.
  • Tener la información sobre el servicio en la página web.
  • Citaciones: Datos sobre la empresa, por ejemplo su dirección y/o los servicios en otros sitios.
  • La competencia.

Palabras clave en el title

Resultados de búsqueda que usan la palabra clave en el title.

Uso de la palabra clave en el title.

Se decía que era uno de los factores más importantes para el posicionamiento en Google. No sabemos si todavía es así. Pero seguramente sigue siendo muy importante poner las palabras clave principales en el title.

A través el title Google se puede ver rápidamente de que se trata una página web. El title también ayuda a los usuarios porque normalmente sale en los resultados de búsqueda. Así, los usuarios pueden ver inmediatamente lo que viene si abren la página (al menos si el title está bien hecho).

Pocos restaurantes tienen una página para el tema “entrega a domicilio”. Normalmente la información sobre el servicio aparece en la página de inicio. Entonces -si no tienen una página sobre el tema- normalmente tampoco utilizan un title que contiene las palabras clave “comida entrega a domicilio”.

Los titles con esas palabras clave veo más en sitios como Domicilios, Menuexpress, Tripadvisor u OLX.

Una excepción es la pizzería Al Forno que tiene una página de aterrizaje para su servicio de entrega a domicilio (posicionada para “comida a domicilio cumbaya”):

Title del Alforno.

El title del Alforno contiene la palabra clave “servicio a domicilio”.

Información sobre el servicio en la página web

Este segundo punto me parece especialmente interesante si revisamos el caso de “alforno.ec”. Sale bien posicionado para la palabra clave “comida a domicilio cumbaya” (posición 5). En su página de aterrizaje aparece información sobre la entrega a domicilio en Cumbayá (el title solo dice “servicio a domicilio” sin menciona la ciudad).

Pero en la misma página también aparece información sobre entrega a domicilio en Quito. ¿Por qué no está bien posicionado por la palabra clave “comida a domicilio quito”? Ahrefs me muestra los primeros 85 resultados. No aparece “alforno”.

El problema con la página que veo es que no se menciona que hacen entregas en “Quito” – no sé utiliza la palabra “Quito”. Se dice solo “sector La Carolina”, “sector La Floresta” y “sector La Brasil”.

Alforno no menciona claramente que tiene entrega a domicilio en Quito.

Alforno no menciona claramente que tiene entrega a domicilio en “Quito”, solo dice “La Floresta”, “La Brasil”, “La Carolina”.

Si busco por ejemplo por “comida a domicilio la floresta” me sale Alforno en puesto 4.

¿Google sabe que estos sectores están en Quito? Probablemente sí. Pero seguramente hay otras ciudades en el mundo con barrios o sectores que tienen estos nombres. Siempre es mejor poner esa información completa, por ejemplo: entrega a domicilio en Quito: sectores A, B y C.

Además, en el caso de negocios locales siempre es una buena idea tener la información de contacto y la dirección en todas las páginas. Puede ser por ejemplo en el header o footer. Este ayuda a Google a entender donde está ubicado el negocio local (además, ayuda a los usuarios a contactar o visitar el negocio).

Citaciones: Datos sobre la empresa, por ejemplo su dirección y/o los servicios en otros sitios

Lo interesante es que existen resultados donde no aparecen las palabras clave buscadas en la página de aterrizaje. Por ejemplo Pizzería El Hornero. Aparece en el sexto lugar para “comida a domicilio cumbaya”. Pero la palabra “cumbaya” no hay en el página.

Ranking de la Pizzería Hornero.

Ranking de la Pizzería Hornero.

Lo mismo ocurre con el restaurante Casa Vecchia. Sale posicionado por “comida a domicilio sangolqui”. Pero en la página no aparece la palabra “sangolqui”, tampoco “entrega a domicilio”.

Sin embargo, los dos restaurantes aparecen en Google Mi Negocio:

Pizzería Hornero en Google Mi Negocio.

Pizzería Hornero en Google Mi Negocio.

El Hornero está en el primer puesto del local pack buscando por “comida a domicilio cumbaya”. Casa Vecchia está en el tercer puesto (en el caso de Sangolquí).

Muestra que Google puede utilizar datos de otros sitios para el ranking. Por ejemplo puede ser que los restaurantes aparecen en las páginas amarillas con su dirección. Además, puede ser que Google toma los datos de Google Mi Negocio. Según Moz los datos que pones en Google Mi Negocio influyen en el ranking orgánico.

La competencia

Para todas las palabras clave que revisé la competencia es muy baja. Según Ahrefs todas las palabras clave tienen una dificultad (KD – Keyword Difficulty) de 0 (sobre 100) para posicionarlas en Google. La única excepción son las búsquedas por “comida a domicilio sangolqui” y “comida a domicilio valle de los chillos”. Hay un competencia de 3.

Palabras clave - competencia en Google.

Palabras clave – competencia en Google.

Como vemos hay resultados de OLX y Tripadvisor para las búsquedas. El resultado de OLX que vimos no es una gran competencia si quieres posicionarte para una de las palabras clave revisadas. Tripadvisor es una competencia mucho más fuerte.

Para algunas búsquedas, por ejemplo en el caso de Quito o Sangolquí, aparecen sitios como Cybo (parece que clasificados/guía de negocios) o Servifood. En el caso de la palabra clave “comida a domicilio quito 24 horas” me sale el sitio Entresalidas. Pero no son muchos estos tipos de sitios en los resultados de búsquedas

En algunos casos también veo que páginas de Facebook de restaurantes se posicionan (por ejemplo en el caso de Guayaquil).  Pero creo que contra estas páginas de Facebook se puede ganar y posicionarse mejor. Estas páginas de Facebook aparecen en los resultados de búsqueda especialmente en casos de poca competencia.

Páginas de Facebook en los resultados de búsqueda.

Al final parece que no hay mucha competencia y es fácil posicionar una página para la palabra clave “comida a domicilio XXX”. Esta puede ser la razón porque páginas de restaurantes se posicionan utilizando la palabra clave una sola vez dentro del contenido de su página de inicio.

Resumen

Es importante que un restaurante que ofrece la entrega de su comida a domicilio esté presenten en los sitios y aplicaciones de Domicilios o Uber Eats si trabaja con estos servicios.

Pero también es importante intentar posicionar su propio restaurante para una palabra clave como “comida a domicilio”.

Hemos visto que parece que no es tan difícil hacerlo. Parece que en muchos casos es suficiente mencionarlo dentro del sitio web. Esto también ayuda a visualizar la información sobre el servicio en Google Mi Negocio – versión móvil.

Mejor sería tener adicionalmente una página de aterrizaje para la palabra clave “comida a domicilio” y optimizar el title de esa página.

Por | 2018-11-30T19:37:24+00:00 noviembre 30, 2018|seo local|Sin comentarios

About the autor:

Soy Robert Korntheuer y este es mi blog. Aquí escribo sobre temas relacionados con el SEO (Search Engine Optimization) como tendencias en la búsqueda local, el posicionamiento para el eCommerce o la relación entre las redes sociales y los principales motores de búsqueda. Tengo mi propia empresa, Webservicio Quito, y ofrezco posicionamiento web y seminarios de capacitación SEO, entre otros. Contacto: robert.korntheuer@webservicio-quito.com.