Título html Ile Shop

SEO eCommerce Day Ecuador 2015

SEO no fue el tema más importante del eCommerce Day Ecuador 2015. Sin embargo, en diferentes charlas se habló un poco sobre la optimización de tiendas en línea para los motores de búsqueda.

Aquí quiero presentar algunos de los puntos relacionados con el SEO de los que se hablaron durante del evento:

Jacobo Moreno, CTO de LATAM Autos, habló durante la charla sobre “Trends Pitch eCommerce 1” sobre el blog de PATIOTuerca (LATAM Autos en el Ecuador). Dijó que empezaron con el blog por razones de SEO (para crear contenido) y para conseguir tráfico. Hoy el blog sirve para conseguir clientes (y seguramente todavía para el SEO) y para enviar publicidad a través de mailings masivos a los suscriptores.

Motorbit: blog de Patio Tuerca
Motorbit: Blog de Patio Tuerca

Esto es un buen ejemplo para el marketing de contenidos. En Perú hicieron/hacen los mismo: una blog que primero solo sirvió para el SEO y hoy también sirve para conseguir nuevos clientes.

Matthew Carpenter, CEO de Céntrico Digital, habló durante la charla “Trends Pitch eCommerce 2” sobre la importancia del contenido para aumentar las ventas online. Contenido sirve para informar a los clientes sobre los productos. Carpenter dijo que con nuestro contenido debemos responder a las preguntas de los clientes (Parte de una estrategia de Inbound Marketing).

Contenido también sirve para el SEO. Primer consejo para cada tienda en línea es publicar una buena (y propia) descripción para cada producto.

En el caso de una tienda en línea normalmente  se tiene mucho contenido. No es posible optimizar todo. Carpenter nos dio el consejo de que debes encontrar tus contenidos más relevantes para los clientes y optimizar estos contenidos. Normalmente son pocos contenidos/páginas de un sitio web que atraen la gran mayoría del tráfico web.

Durante el Startup Competition en donde se revisó tiendas online (sitio, idea del negocio, productos, entre otros) también hubo algunos comentarios sobre el SEO. En el caso de “My Lolita Style Shop” los jurados criticaron el nombre/url de la tienda que -por ser muy largo- se hace difícil posicionarlo en Google.

Pero un nombre/url largo realmente no es gran problema para el SEO, también puede ser una ventaja si en el nombre salen palabras clave. En todo caso es mucho más importante optimizar el contenido.

My Lolita Style Shop” tiene un blog y está presente en varias redes sociale y Tumblr. La idea es hacerlo por razones de marketing y para mejorar el SEO. Otra tienda en línea con un blog para razones de marketing y SEO -lo entendí de esta manera pero no encuentro ningún blog- es “Mi Guagua Store”.

La empresa Agroscopio -ganador del Startup Competition- contiene un directorio web de empresas de la agricultura. Este directorio sirve entre otros para el SEO. Los fundadores de la empresa contaron que sí hacen posicionamiento web activamente y que se utiliza Adwords.

Para mi lo interesante era que hablaron sobre los sitios de la competencia. Dijeron que muchos de estos sitios son hechos con Flash y por eso no sirven mucho para el SEO. Esto significa que saben algo sobre el tema posicionamiento web y que están revisando su competencia.

Título html Ile Shop
Título html Ile Shop: no está optimizado para el SEO.

En el ciclo Doctor Web,  Michael Müller, diseñador de Interfaces Gráficos Image Tech, criticó el título (html) de la tienda Ile Shop (“Ile Shop – Tienda on Line”). El título de esta tienda no sirve mucho para el SEO (solo para búsquedas por tienda on line): mejor sería algo como “compra víveres en línea”.

En el caso del sitio web de la agencia de viajes Galapagos Travel Center que parece que está trabajando en un nuevo diseño web con un nuevo CMS. Müller nos recordó de la importancia de no cambiar o borrar url o en el caso de ser  necesario hacer redirecciones correctas (redirección 301) y no mostrar solo una página de error (404).

Al inicio del evento hablé con Fabio Schimidt, International Relations Manager VTEX, sobre el tema SEO y VTEX (una plataforma de comercio electrónico en la nube). Le pregunté si la plataforma permite editar el título html y la etiqueta meta de una página web/un producto. Me respondió que sí. Es posible cambiar el código html y de esta manera realizar cualquier cambio deseado en las páginas de los productos. Además me contó que se puede crear fácilmente páginas de destino. Según Schimidt la plataforma viene con herramientas como el Google Tag Manager, Sitemap XML, ect. Por ser un sistema en la nube VTEX realiza los cambios que de vez en cuando vienen con las actualizaciones de los producto en Google.

Desde el Punto de vista de SEO VTEX seguramente es una opción interesante. Sin embargo, la descripción de los productos es seguramente lo más importante para el SEO onpage de una tienda en línea. Ninguna plataforma del mundo te puede hacer este trabajo.