SEO y redes sociales: compartir contenido no significar leerlo

botones para compartir contenido en las redes sociales

¿Influyen las redes sociales en el posicionamiento web? Esto es una pregunta muy actual dentro del campo del SEO. La razón porque muchos webmaster creen que existe una influencia de Facebook o Twitter en el ranking de páginas en Google es que Google siempre está buscando nuevas formas de mejorar sus resultados de búsqueda.

Estas nuevas formas incluyen entre otros factores que nosotros como webmaster no podemos manipular fácilmente. Pero según Matt Cutts, Google no utiliza las redes sociales como factores del ranking. Él dijo que para Google es difícil obtener datos de las redes sociales. Además, la información dentro de las redes se cambia rápidamente, más rápido de lo que se puede cambiar los resultados de búsqueda.

Hace poco leí una artículo sobre un estudio de Chartbeat –una empresa que ofrece estadísticas para la web y las redes sociales- sobre como los internautas comparten textos/artículos en las redes sociales. Lo interesante es que la mayoría de las personas que hacen clic en “me gusta” o “tuit” no han leído el artículo completamente. A veces solo leen el título y/o el primero párrafo.

La pregunta es porque los internautas hacen clic en “me gusta” o “tuit” si no leen los artículos. Bueno, a veces el título es tan interesante que por eso lo hacen. Pero la razón principal es que –en el caso de sitios web populares- los lectores lo hacen porque creen que el artículo es interesante. Además, un número alto de otros usuarios que han hecho clic en los botones para compartir contenido en las redes sociales puede ser otra razón. Si mucha gente hace clic el artículo debería ser bueno.

Este hecho también puede ser una razón porque Google no utiliza los datos de las redes sociales como factor para el SEO. Google está buscando nuevos factores del ranking que tu como webmaster no puedas influir fácilmente, que tampoco se puedan manipular rápidamente y que muestren la calidad de la página. Principalmente la idea es que las redes sociales pueden dar estos factores a Google porque acá interactúan personas reales y lo que ellos hacen no se puede manipular tan fácilmente.

Pero si los internautas solo hacen clic porque un texto es de un sitio popular sin leerlo significa que ya existe una forma sencilla para manipular el ranking y que sitios populares tienen una ventaja sobre sitios que no son tan populares o nuevos en el ranking. Además, si los internautas hacen clic en cualquier artículo sin leerlo significa que la calidad del texto no les importa mucho. Entonces esto tampoco puede ser un factor de calidad para Google.

Desde el punto de vista de la calidad del contenido, la interacción social en el sentido de compartir contenidos a través de un clic en “tuitear” o “me gusta” no debería ser un factor para que Google determine el ranking de una página web en sus resultados de búsqueda.

En el estudio de Chartbeat se habla especialmente sobre clics en “tuitear” pero se dice que esto también refiere a clics en “me gusta” de Facebook. La pregunta es qué pasa con las otras redes sociales. En Pinterest se comparten imágenes y creo que la mayoría de los usuarios de esta red social mira estas imágenes antes de pinearlas. Pero en el caso de Google+ estoy seguro de que hay el mismo problema como en Twitter: se hace clic en “+1” sin leer los artículos completamente.