Últimamente he leído mucho sobre el SEO para Bing (hace algunos meses también escribí un texto sobre el posicionamiento para el motor de búsqueda de Microsoft). Me he dado cuenta que en todos estos textos hay mucha información sobre cómo mejorar páginas web para Bing pero falta información sobre los nombres de los dominios. ¿Cuál influencia tiene el nombre de un dominio para el SEO en Bing?
Sabemos que a Google no le gustan dominios que contienen palabras claves buscadas pero no ofrecen mucha información interesante para los usuarios: Google Exact Match Domains update del septiembre 2012.
Quiero presentar aquí tres ejemplos de búsquedas por palabras claves: “viajes Ecuador”, “Baños Ecuador” y “hotel Quito” para ver como Bing y Google (sin resultados de imágenes, videos o lugares que aparecen dentro de los resultados tradicionales) valoran los dominios que contienen estas palabras claves:
1. Búsqueda por “viajes Ecuador”
En Bing encuentro dentro de los primeros 10 resultados (total: 811.000) 8 que contienen las dos palabras claves (7 veces en la forma “viajesecuador” – los primeros dos resultados son los mismos: “viajesecuador.com” – y una vez como “ecuador.muchoviaje.com”). En los resultados se muestra entre otros un dominio y dos de sus subdominios como resultados (“viajesecuador.com”, “vacaciones.viajesecuador.com” y “hoteles.viajesecuador.com”). Si abres la página “vacaciones.viajesecuador.com” encuentras ofertas distintas para destinos en todo el mundo, pero nada sobre Ecuador.
Resultado en Bing: “vacaciones.viajesecuador.com”, el contenido no tiene mucha relación con las palabras claves de la búsqueda.
Al contrario, en Google (7.410.000 resultados de búsqueda) solo encuentras dentro de los primeros 10 resultados solo 3 (los primeros tres) que contienen las dos palabras claves buscadas y 4 resultados que contienen una de las dos palabras claves.
2. Búsqueda por “Baños Ecuador”
En Bing encuentro dentro de los 10 primeros resultados (total: 297.000) 4 que contienen las dos palabras claves. Interesante es que los dos resultados “ecuadorbanos.com” y “banosecuador.ec” son páginas de la misma empresa (Mayotravel). En el caso de “ecuadorbanos.com” la mayoría de los enlaces dentro de la página van a “mayo-travel.com”, en el caso de “banosecuador.com” todos los enlaces de la página van a Mayotravel, entonces no son nada más que una landing page (o – para Google – una estafa: no encuentro esta página dentro de los primeros 50 resultados en Google). 4 otros resultados contienen la palabra clave Baños (Banios) o Ecuador.
Bing: en el caso del resultado “banosecuador.com” todos los enlaces de la página van a “mayo-travel.com”
Google (16.800.000 resultados) solo muestra un resultado dentro los primeros 10 que contiene las dos palabras claves buscadas. Dos resultados contienen una de las dos palabras (“banios.com” y “geotoursbanios.com”).
3. Búsqueda por “hotel Quito”
Bing (678.000 resultados de búsqueda) presentar entro los primeros 10 resultados 4 que contienen las dos palabras claves y tres que solo contienen una de las dos palabras.
Google: dos veces el mismo resultado (Bing también muestra los dos resultados, una vez en español, una vez en inglés
En Google ( 38.800.000 resultados) se encuentra dentro de los 10 primeros resultados también 4 que contienen las palabras “hotel” y “quito” (pero como Bing de estos 4 resultados 2 veces el Hotel Quito, una vez en la versión español, la otra vez en la versión inglés) y 4 resultados que contienen una de las dos palabras.
Resumen
En los primeros dos ejemplos Bing muestra más resultados que contienen las palabras claves buscadas. Interesante es que en el tercer ejemplo Google muestra el mismo número de resultados que contienen las dos palabras claves en el dominio que Bing. La razón puede ser que Google tiene muchos más resultados para “hotel Quito” que para “Baños Ecuador” o “Viajes Ecuador” y la competencia entre los hoteles en Quito es muy alto y por eso muchos de ellos tienen una o las dos palabras buscadas en su dominio. En este caso un dominio con las palabras calves buscadas que tiene un buen contenido podría ser muy importante para el SEO.
Principalmente parece que a Bing le gustan más los dominios que contienen palabras claves que a Google, especialmente si la competencia entre los resultados no es tan alta. Por eso Bing muestra resultados como “banosecuador.ec”. Para mercados como los EEUU donde se realizar más o menos de 30 por ciento de las búsquedas a través de Bing (o Yahoo que utiliza los resultados de Bing) un dominio que contienen palabras claves puede ser interesante.
Soy Robert Korntheuer y este es mi blog. Aquí escribo sobre temas relacionados con el SEO (Search Engine Optimization) como tendencias en la búsqueda local, el posicionamiento para el comercio electrónico o la relación entre las redes sociales y los principales motores de búsqueda.
Ofrezco posicionamiento web.
Contacto: 0995972104 / robert.korntheuer@webservicio-quito.com