Actualizaciones del algoritmo de Google, Agencias de viajes online, Search Console, Site Kit, BERT y Bing, Google es criticado por The Washington Post, SEM.

Search Console con reporte sobre la velocidad de carga – Barry Schwartz, Seroundtable

Search Console tiene un nuevo reporte sobre la velocidad de carga y los problemas principales que causan que una página se cargue lentamente. Todavía es solo un experimento. En los sitios que tengo yo en Search Console solo veo muy pocos datos y ningún dato.

Lo interesante es que Search Console muestra las causas y problemas principales que disminuyen la velocidad de carga. Además, puedes ver más fácil si la velocidad de carga de tus páginas se mejora o empeora.

Lee el artículo

Bing contra SEO Black Hat – Barry Schwartz, Seroundtable

Bing va en contra de sitios que utilizan “Private Blog Networks” u otras formas de link building “black hat” para mejorar sus rankings. Además, va a penalizar por ejemplo sitios que “alquilan” subdominios a otras empresas. Google hace lo mismo.

Como Google ya lo hace en algunos casos Bing simplemente va a ignorar estas técnicas. Para los sitios afectados esta se va sentir como una penalización.

Lee el artículo

Deindexar un sitio web – Jeff Baker, Moz

¿Qué pasa si por error eliminas la indexación de todas las páginas de tu sitio web? Esto no cuenta Jeff Baker. A él le pasó esto. Por un error todas las páginas de su sitio de repente contenían la etiqueta meta robots con “noindex”.

Lo interesante es ver cuánto tiempo Google necesitó para indexar todas las páginas después de haber eliminado el “noindex”.

Lee el artículo

Experiencia de usuario y el ranking en Google – Martin Splitt en Twitter

Martin Splitt de Google fue consultado si Google utiliza factores de la experiencia del usuario como, por ejemplo, el tiempo que un usuario se queda en una página para determinar el ranking. La respuesta de Splitt fue que Google no utiliza estos factores.

No es la primera vez que alguien de Google dijo esto. Sin embargo, muchos webmaster creen que la experiencia del usuario influye en el ranking.

Lo interesante es que en State of Digital se publicó un artículo sobre el tema “dwell time” (el periodo de tiempo entre hacer clic en un resultado de búsqueda, visitar el sitio web y volver a los resultados de búsqueda) y el posicionamiento web.

En este artículo se dice que Google utiliza el dwell time probablemente para evaluar la calidad del contenido. Así el motor de búsqueda puede aprender cuál contenido es más popular/mejor para el usuario. Y esto puede influir en los rankings (lee el artículo).

Redirecciones y el SEO

Redirecciones son un tema importante. Las necesitas por ejemplo cuando cambias la url de una página o migras tu sitio a un dominio nuevo. En State of Digital (lee el artículo) y en Botify (lee el artículo) se publicó artículos sobre las redirecciones y que toma en cuenta.

Es importante saber si redirecciones una url a otra pero el contenido de las 2 urls es diferente Google lo puede ver como un error “404” (soft 404).

Preguntas sobre BERT – Britney Muller, Moz

BERT es una actualización del algoritmo de Google de octubre de 2019. Sirve para que el buscador pueda entender mejor los matices y el contexto de las palabras de una búsqueda.

Britney Muller responde varias preguntas sobre BERT. Lo interesante es que escribe que BERT no es bueno en entender negaciones.

Lee el artículo

Bing y BERT – George Nguyen, Search Engine Land

Microsoft anunció que Bing ya está utilizando BERT para su algoritmo desde abril de 2019. Así, Bing comenzó 6 meses antes con BERT que Google.

Lee el artículo

Chrome podría mostrar si una página se carga lentamente en móvil – Roger Montti, Search Engine Journal

Google está planificando mostrar en Chrome un aviso cuando una página en móvil se está cargando lentamente. Además, va a mostrar una barra de progreso de la carga en azul mientras en el caso de páginas que se cargan rápidamente va a mostrar una barra de progreso en verde. Así parece que Google quiera lograr que más webmaster trabajen en la velocidad de carga de sus sitios.

Yo todavía no lo he visto.

Lee el artículo

Google y el cambio de los titles en los resultados de búsqueda – Jennifer Slegg en Twitter

Jennifer Slegg reportó que según Gary Illyes de Google el motor de búsqueda solo en pocas ocasiones cambia los titles de las páginas web en los resultados de búsqueda. Pero cuando lo hace esto significa que los titles estaban -desde el punto de vista de Google- mal escritos.

En este caso el webmaster debería trabajar en los titles.

Sabemos que Google también puede cambiar la descripción en los resultados de búsqueda.

Lee el tuit:

Puntaje de spam – John Mueller en Twitter

John Mueller fue preguntado si un sitio web que tiene un puntaje de spam de 11 debe desautorizar enlaces. Mueller respondió que Google no tiene un puntaje de spam.

Herramientas como Moz tienen un “spam score” para evaluar enlaces.

Lee el tuit

Actualizaciones de Google – Barry Schwartz, Seroundtable

En noviembre hubo 2 actualizaciones principales del algoritmo de Google (“core updates”).

Como siempre, Google no dice mucho sobre las actualizaciones. Lo que dijo John Mueller era que no solo deberías revisar si tienes enlaces de mala calidad si fuiste afectado negativamente por las actualizaciones. Entonces en el caso de que tus rankings bajaron la razón podían ser enlaces, pero también es posible que tuviera otras razones.

Lee el artículo

Actualización del algoritmo que afecta los resultados locales de Google Mi Negocio – Joy Hawkins, Search Engine Land

En noviembre también hubo una actualización principal del algoritmo de Google que afecta los resultados locales de Google Mi Negocio (“local pack”). Esta actualización fue nombrada “Betlam update” por Joy Hawkins.

Según Hawkins Google ahora da más importancia a la relevancia de un negocio relacionada con la búsqueda.

Lee el artículo

Guía Search Console – Joshua Hardwick, Ahrefs

Con el lanzamiento del nuevo Search Console hubo varios cambios y novedades. Joshua Hardwick de Ahrefs publicó una guía sobre cómo utilizar el nuevo Search Console. Muestra como verificar un sitio, como subir un mapa de sitio y como trabajar con Search Console.

Lee el artículo

Google lanzó una nueva serie de videos sobre el nuevo Search Console. Hasta ahora hay 2 videos. Puedes ver los videos en Youtube.

The Washington Post y Google – Barry Schwartz, Search Engine Land

The Washington Post publicó un artículo sobre Google y como supuestamente manipula los resultados de búsqueda. Este artículo puedes leer aquí.

Barry Schwartz respondió en Search Engine Land al artículo. Según él, los problemas del artículo de The Washington Post son que los reporteros no saben bien distinguir entre resultados orgánicos y anuncios, que solo revisaron 17 palabras clave y que hicieron varias entrevistas pero quitaron todo de estas entrevistas que no mostró que Google manipula los resultados, entre otros.

Lee el artículo

Perdedores de los últimos cambios del algoritmo de Google – Susana Galeano, Marketing 4 eCommerce

Agencias de viajes online como Expedia, Booking y Tripadvisor perdieron bastante tráfico debido a los últimos cambios del algoritmo de Google bastante tráfico y así ingresos. Las razones por la caída son supuestamente porque cada vez hay más resultados pagados y que Google prefiere cada vez más sus propios resultados.

Así, para conseguir nuevos visitantes a sus web tienen que invertir más en publicidad pagada.

Lee el artículo

Estudio sobre cómo los usuarios revisan los resultados de búsqueda y hacen clic – George Nguyen, Search Engine Land

El Nielsen Norman Group hizo un estudio sobre el comportamiento de los usuarios en las páginas de los resultados de búsqueda. Según el estudio las diferentes características de los resultados de búsqueda como featured snippets, preguntas y respuestas, videos e imágenes llaman mucha la atención de los usuarios.

Cada página de los resultados es diferente entonces el comportamiento de los usuarios es cada vez diferente.

Un resultado del estudio es que la posición 1 en los resultados recibe menos clics que hace algunos años. Otro resultado es que los posiciones 4 hasta 10 reciben un poco más clics que hace algunos años.

Más información sobre el estudio

Google Site Kit

SiteKid Plugin.

Google lanzó oficialmente su plugin Site Kit para todos los sitios de WordPress (antes no estuvo disponible para todos los sitios). Site Kit te muestra datos de Analytics, Search Console, Adsense y de PageSpeed directamente en tu Backend de WordPress.

También te ayuda a verificar tu sitio para Search Console.

Más información sobre Site Kit

SEM

Search Engine Land publicó una tabla periódica de SEM que contiene todos los factores que son necesarios para una campaña de éxito en Google Ads. Aquí la puedes descargar.

Miguel Florido escribió un artículo sobre las 10 diferencias en el SEO y el SEM. El artículo también incluye una infografía (lee el artículo).

Google Search News video – John Mueller in Youtube

Nuevo video de John Mueller sobre novedades de Google como Site Kit, novedades en Search Console, descripciones meta y flash, entre otros.

Ecuador

Cómo crear campañas de video marketing con bajo presupuesto – Walkerbrand (lee el artículo).

Generar datos estructurados para tu web de forma fácil – SEO and Social Media (lee el artículo).