Google Mobile First Index, favicons en los resultados móviles, nuevo Googlebot, datos estructurados, manipulación de los resultados de búsqueda y qué tener en cuenta a la hora de crear un sitio web.

SEO y publicidad – Danny Sullivan en Twitter

Una persona se quejó en Twitter sobre Google. Dijo que está gastando dinero en Ads y otros servicios de Google, pero Google no le ayuda con sus problemas del SEO. Danny Sullivan de Google respondió que el buscador no da preferencia o ayuda especial para el SEO a clientes que pagan por otros servicios de la empresa.

Google ya ha dicho lo mismo varias veces en el pasado: el uso de Ads u otros servicios pagados no influye en el SEO. Sin embargo, hay personas que no creen esto.

Lee la discusión en Twitter

Nuevo Googlebot – Google Webmaster Central Blog

Google lanzó una nueva versión de su Googlebot para rastrear las páginas web. Funciona ahora bajo de Chrome 74 (“Chromium rendering engine”). Además, cuándo Chrome se actualiza a una nueva versión, el Googlebot automáticamente va a utilizar esta nueva versión.

Con esta nueva versión de Googlebot vienen varias novedades. Una de las más importantes es que ahora se puede entender y rastrear mejor javascript. Además, hay mejoras en la carga de objetos que utilizan lazy load.

Lee el artículo

tf-idf – Deep Crawl en Twitter

tf-idf significa en inglés Term frequency – Inverse document frequency, frecuencia de término – frecuencia inversa de documento. Es una métrica que utilizan varias herramientas de SEO on-page para revisar la relevancia de palabras clave en un texto sobre un tema en comparación con otros textos.

Pero John Mueller de Google recomienda no enfocar su estrategia del SEO on-page en esta métrica porque es una métrica antigua que el buscador a no utiliza.

Lee el tweet

Hosting y SEO – Federico Rodríguez, Inboundcycle

El hosting de tu sitio web puede afectar el posicionamiento web. Federico Rodríguez nos indica 5 aspectos del hosting que pueden influir en el ranking en los buscadores. Uno de estos aspectos es la velocidad de carga. Un servidor lento causa que las páginas web se carguen lentamente.

Lee el artículo

Concursos de SEO – Barry Schwartz, Seroundtable

John Mueller de Google dijo que no le gustan los concursos de SEO. Producen mucho spam, Google tiene que rastrear e indexar las páginas del concurso que finalmente solo están hechos para posicionarse y no tienen valor para los usuarios.

Además, muchos participantes utilizan prácticas del Black Hat SEO que no están permitidas por Google con la meta de posicionar una página rápidamente. Pero, según Mueller, SEO debe ser un trabajo a largo plazo. En el caso de los concursos todos quieren posicionar sus páginas en el primer puesto de Google hasta cierta fecha, no importa lo que pasará después. Esto no es una buena estrategia de SEO.

Los participantes de estos concursos lo ven de la manera diferente: pueden probar nuevas tácticas, aprender más sobre el SEO, etc. Además, hay SEOs que se hicieron famosos por ganar estos concursos.

Lee el artículo

Calidad del contenido – Barry Schwartz, Seroundtable

En agosto 2018 muchos sitios web que tratan temas de salud sufrieron de una actualización del algoritmo de Google. Perdieron rankings y tráfico.

En un Google Hangout John Mueller dijo que Google desde hace un año ya puede entender cuál contenido relacionado con el tema salud es de buena calidad y cuál es de no tan buena calidad.

Si Google sabe cuál contenido sobre temas de salud es de buena calidad probablemente también ya sabe la calidad de otros contenidos.

Lee el artículo

Cómo crear contenido de calidad – Justin Champion, Moz

Crear contenido de calidad es muy importante para lograr un buen posicionamiento web. El problema es saber lo que es “calidad” y como crearlo.

Justin Champion explica cómo hacer esto. Factores que influyen en la creación de contenidos de calidad es la búsqueda por palabras clave y trabajar con palabras clave “longtail” (términos de búsquedas generalmente largas, por ejemplo “cómo hacer algo”, y con un volumen de búsqueda baja).

Lee el artículo

Google e imágenes – Barry Schwartz, Search Engine Land

Imágenes son cada vez más importantes para Google (mira también las novedades de SEO en febrero de 2019).

Google anunció otras novedades como nuevas características para imágenes en los resultados de búsqueda:

  • Imágenes en 3D (con datos estructurados parece que vas a poder informar a Google que tienes imágenes en 3D).
  • En el caso de uso de AMP: la posibilidad de deslizar una imagen hacia arriba para navegar a la página de AMP asociada con esta imagen.
  • Imágenes con resolución alta en los resultados de búsqueda.

Lee el artículo

Certificados SSL gratuitos versus certificadas pagadas y el SEO – John Mueller, Twitter

Existen certificados gratuitos de SSL que ofrecen varios proveedores de hosting. También hay por las que tienes que pagar. John Mueller dijo que para el SEO no importa si utilizas un certificado gratuito o pagado. Tiene la misma ventaja (pequeña) para el ranking.

Lee el tuit

Google anunció nuevos formatos para los anuncios de Ads. A los expertos de SEO no les gusta esto. Es porque cada vez hay más publicidad en los resultados de búsqueda y menos resultados orgánicos. Es una tendencia que vemos desde hace algunos años.

Lee el artículo

SEO: qué tener en cuenta a la hora de crear un sitio web – Martin Splitt, Youtube

Google lanzó un nuevo formato de videos para informar los webmaster sobre temas de SEO: “SEO Mythbusting”. En este video Martin Split de Google explicó los 3 aspectos de SEO más importantes para un desarrollador de un sitio web:

  1. Contenido.
  2. Descripciones Meta.
  3. Velocidad de carga.

Estos consejos son para desarrolladores, no para expertos de posicionamiento web. Pero muestra un poco lo que quiere Google desde hace algún tiempo: no debes enfocar tu estrategia tanto en crear enlaces. Sin embargo, los enlaces todavía son importantes para el ranking.

Me parece interesante el aspecto “descripción meta”. Solo ayuda en el CTR, no directamente en el SEO. Últimamente he visto muchos sitios donde se olvidan las descripciones meta y no ponen ninguna en las páginas web. O, peor, dejan una descripción meta que viene de la plataforma que utilizan (por ejemplo “tienda creada con Prestashop”, ve también: https://seoquito.com/meta-descripcion-de-tiendas-en-linea-ecuatorianas/).

Ve el video

Nuevos datos estructurados – Google Webmaster Central Blog

Google anunció que ya hay nuevos markup para datos estructurados para preguntas y respuestas frecuentes (FAQ) y para “cómo hacer algo” (how-to). Puedes utilizarlo en tus páginas web.

Google puede escoger los datos y mostrarlo en los resultados de búsqueda, por ejemplo en la posición 0 encima de los 10 primeros resultados de búsqueda.

La ventaja es que así puedes tener una mejor presencia en los resultados de búsqueda. La desventaja puede ser que tal vez los usuarios ya no hagan clic en tu resultado de búsqueda porque toda la respuesta salga directamente en Google. Entonces en vez de ganar clics podrías perderlos. El mismo problema hay con los otros datos estructurados que soporta Google.

Lee el artículo

Cómo lograr que una imagen aparezca en los featured snippets de Google – James McNulty, UpBuild

Featured Snippet con imagen.

Featured Snippet: la imagen viene de otro sitio web que el texto.

Cada vez hay más featured snippets  (elementos destacados) en los resultados de búsqueda de Google. Aparecen por ejemplo en posición 0 antes de los resultados orgánicos. Un featured snippet muchas veces contiene un texto y una imagen que vienen de la misma fuente. Pero a veces la imagen viene de otra página (en otro sitio) que el texto.

Entonces, si no logras que el texto de tu página web aparezca en el featured snippet tal vez logres que una imagen tuya aparezca por acá. ¿Pero cómo lograrlo?

James McNulty nos da algunos consejos sobre cómo optimizar imágenes para los featured snippets. Principalmente son consejos de la optimización de imágenes como nombre del archivo y texto alternativo. Pero parece que también la posición de una imagen dentro de una página web y el uso de un mapa de sitio para imágenes pueden influir en la posibilidad de que una imagen aparezca en los featured snippets.

Ojo, un clic en una imagen dentro de un featured snippet no te lleva a la página web de donde viene la imagen sino a la búsqueda de imágenes de Google con la foto del featured snippet “abierta” (en formato grande y puedes hacer clic para a la página de la foto).

Entonces es más difícil conseguir tráfico a través de estas imágenes. Pero esto se podría cambiar. Como lo vimos, para Google las imágenes son cada vez más importantes. Además, puede servir para el branding.

Lee el artículo

Contenido escondido detrás de tabs y los resultados de búsqueda – Barry Schwartz, Seroundtable

Muchas páginas, especialmente en la versión móvil, muestran contenido escondido por ejemplo detrás de tabs. Solo puedes verlo cuando haces clic en un elemento. Sabemos que este contenido ya no afecta negativamente el SEO. Sin embargo, Google no va a mostrar este texto en los resultados de búsqueda, por ejemplo como search result snippet (la información sobre una página que aparece en los resultados de búsqueda, en muchas ocasiones es la descripción meta).

Para los search result snippets Google solo utiliza textos que están visibles sin ningún clic adicional cuando un usuario abre una página web.

Lee el artículo

https://www.seroundtable.com/google-content-hidden-search-snippets-27582.html

Google Quality Rater Guidelines – Jennifer Slegg, The SEM Post

Google actualizó su Quality Rater Guidelines. Hay algunas novedades sobre el tema calidad de contenido y ya se utiliza más la palabra calidad en vez del término EAT (“Expertise, Authoritativeness, Trustworthiness”). Además, hay novedades sobre pop ups en páginas para móviles.

Los Google Quality Rater Guidelines son una guía para los quality raters de Google (personas que revisan manualmente los resultados de búsqueda) para revisar la calidad de los resultados de búsqueda. Pero no influyen directamente en el posicionamiento web.

Lee el artículo

Dominio para las imágenes de Google – Barry Schwartz, Seroundtable

Hace casi un año Google, en julio de 2018, dijo que se va lanzar un nuevo subdominio de referencia para imágenes (images.google.com) para que los webmaster puedan medir más fácilmente el tráfico que viene desde la búsqueda por imágenes. Ahora Google ha explicado que no lo va a hacer.

Google recomienda utilizar Search Console para revisar bien el tráfico web que viene de la búsqueda por imágenes.

Lee el artículo

Por qué el tráfico web desde Google a un sitio web se estanca – Kevin Indig

Lo he visto varias veces: el tráfico hacia un sitio web desde Google crece y luego de cierto punto se queda en un nivel y no crece más. Kevin Indig nos explica las razones porque pasa esto. También muestra formas para que el tráfico crezca otra vez.

La razón principal generalmente es que cuando se lanza un nuevo sitio se crea nuevo contenido e intenta construir enlaces. Pero cuando el sitio está “listo” -por ejemplo cuando tiene todo su contenido- se deja crear nuevos contenidos y/o enlaces. Pero esto es un error.

Lee el artículo

Favicons y el nombre del sitio en los resultados de búsqueda en dispositivos móviles – Blog de Google

Google ahora muestra en los resultados móviles los favicons de los sitios web y los nombres de los sitios encima de cada resultado. Esto es muy bueno para el branding y una razón más para tener un sitio con favicon.

Aquí puedes leer el artículo

Aquí encuentras una guía de Google sobre los favicons

Mobile First Index para nuevos sitios web – Google Webmaster Central Blog

A partir del 1 de julio de 2019 Google va a activar el Mobile First Index automáticamente para todos los sitios nuevos. Entonces Google va a rastrear e indexar la versión móvil de un sitio web (la mayoría de los sitios son responsive entonces no hay (casi) ninguna diferencia entre móvil y desktop). Esto es porque casi todos los sitios nuevos son “mobile friendly”.

En Google Search Console puedes ver si el mobile first index fue activado para tus sitios web:

Revisa en Search Console si el mobile first index fue activado para tus páginas web.

Para este sitio el Mobile First Index todavía no fue activado.

Lee el artículo

AMP – Blog de AMP

AMP sirve principalmente para que las páginas web se carguen más rápido en dispositivos móviles. ¿Pero es solo un proyecto de Google? ¿También sirve para sitios de comercio electrónico? estas y otras preguntas se responde en el blog de AMP.

Lee el artículo

Manipulación de los resultados de Google – Ann-Christine Diaz, AdAge

Una agencia de publicidad logró que las imágenes de su cliente, The North Face, aparecieran en los primeros resultados de la búsqueda por imágenes en Google. Aprovechó que Google ama a Wikipedia.

La agencia de publicidad escogió entradas de Wikipedia sobre diferentes parques nacionales en el mundo. Cambió las fotos que aparecen en estos artículos por fotos que muestran atletas de The North Face con ropa de esta marca dentro de los parques nacionales. Google indexó estas fotos y las mostró en los primeros puestos de búsqueda por imágenes.

Los colaboradores de Wikipedia se dieron cuenta después de que AdAge publicó un artículo sobre el tema y cambiaron las fotos otra vez para que ya no salgan las fotos de The North Face. The North Face y la agencia de publicidad pidieron disculpas. La agencia supuestamente no sabía que esto era en contra de las reglas de Wikipedia.

Esto muestra que todavía es fácil manipular los resultados de Google, especialmente porque Wikipedia está tan bien posicionado en Google.

Lee el artículo

Google Jobs en el Reino Unido y en España – Johannes Beus, Sistrix

Otro tema relacionado con los datos estructurados: Sistrix publicó 2 artículos sobre Google Jobs, uno sobre España, otro sobre el Reino Unido.

En los 2 países Google Jobs es la segunda bolsa de empleos más grande, revisando la visibilidad en los resultados de Google.

Las ofertas de empleo que muestra Google vienen principalmente de otros portales donde se publican estos tipos de anuncios.

Google Jobs solo hay en pocos países. Todavía no está disponible en Ecuador.

Lee los artículos aquí (España) y aquí (Reino Unido).

Ecuador

La Realidad Aumentada llegará a Google Search – Evoice Marketing (lee el artículo).